“¿500 euros? ¡Venga ya!”

6 - julio - 2006 en 12:59 am | Publicado en Software libre | 19 comentarios

Mac, ese estúpido cacharro

Llevamos tiempo hablando del Open Source. Y en la mayoría de los casos, de aplicaciones a utilizar con nuestra novia favorita: Linux. Hoy hablaré de otra aplicación, un ‘milagro’ del Software Libre que dedico a los que como yo tienen tienen la desgracia de trabajar con un MacOS.

Semanas atrás, mi oficina actualizó los Mac del sistema Classic al X. Ya era hora, cierto, pero es que debido a un programa necesario no pudimos llevarlo a cabo antes. Como la felicidad va por barrios, el traslado no resultó perfecto: las aplicaciones del Classic no corren en X. Bueno, sí que lo hacen, pero sobre todo el Word nos ‘genera error’, donde ‘genera error’ supone no poder abrir siquiera un puñetero documento de texto.

No os quiero ni contar el berrido que soltó mi jefa al informático cuando le contó éste que debía comprar 23 licencias del nuevo Office, que a casi 500 euros (“¿500 euros? ¡Venga ya!“, espetó mi gerente), sale una bonita cifra de 11.500 euros. Casi dos kilos en Office. ¿Sabeis qué hizo el informático? Nos dijo: “Bueno chicos, habrá que buscarse la vida“. Tras intentar piratear un Office (como ya os imagináis, al estar en red las copias no corrían), nada más supimos de sus ‘búsquedas de vida’. Aquí comenzó mi odisea.

NeoofficeHabía que abrir los .doc como fuera. Mi primera opción fue acudir a Open Office, pero desafortunadamente no dispone de versión Mac. “¡Mecachis!” (en plan fino), me dije. Navegando, oigo hablar en foros del OpenOffice de Mac (de hecho, se basa en él): NeoOffice. Me descargo todas sus versiones y… ptsss… no es que vaya mal, pero calculo que me tardaba 5 veces más que el Word en abrirse. ¡Mi G5 a la velocidad de un Macintosh Performa! Ni loco. Y, la verdad, no es que tuviera mal aspecto (y si no, mirad su imagen).

Y ayer, fijaos por dónde, se me ocurre mirar en un listado las aplicaciones ofimáticas disponibles en Linux y me encuentro con una que, aún sonándome, nunca había utilizado: Abiword. Una maravilla, chicos/as: funciona en MacOS X, se abre igual de rápido que el Word y tiene su misma apariencia, es software libre, muy fácil de instalar en todas las plataformas (en Linux lo tenéis en Aplicaciones / Añadir y quitar…), gratuito, en castellano y nunca da errores. Y, por supuesto, abre archivos .doc. Lástima que no forme parte de una suite ofimática…

AbiWord, una maravilla

Por cierto, ya me he propuesto jubilar Excel. ¿Alguna sugerencia para ello, además de la de que mi jefa me dé un plus por los 12.000 euros ahorrados por el bien de la empresa ;-)?

19 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Ojala pasara en mi trabajo!

    No me ponen Linux para conectarme el Wmare!!

  2. Para sustituir excel, nada mejor que gnumeric. La importación y exportación al formato de MS es perfecta y lo notarás tan ligero como el abiword.

  3. gnumeric (pertenece a la misma suite q abiword)

  4. Una opción para substituir al Excel es realmente el Gnumeric, que en principio, al igual que el Abiword, forma parte del GNOME-Office.

    El Gnumeric para MacOS/X se encuentra en Darwin Ports entre otros sitios.

  5. Cuando dices que “en Linux lo tenéis en Aplicaciones / Añadir y quitar” te refieres a un escritorio concreto en una distribución concreta, esa opción no es algo que tengan en común TODAS las instalaciones de Linux. Cada una lo hará a su maanera. Aún así, el AbiWord es un paquete que no ocupa demasiado y cualquiera puede instalarlo con las herramientas de su distribución. Por cierto gracias por el consejo, voy a probar qué tal está.

  6. Perdona, Interruptor, tienes razón. Como estoy tan ‘fusionado’ con mi Ubuntu doy por hecho que el que me lee también lo tiene…

    Además, efectivamente, resulta sencillísimo instalarlo en cualquier distribución.

    ¡Perdón desde ya!

  7. Sí que hay OpenOffice.org para Mac OS X:

    http://porting.openoffice.org/mac/

  8. Por cierto, que he probado ya varias veces AbiWord en Mac OS X y tiene serios problemas de corrupción de gráficos en pantalla: algunas fuentes de ven mal, algunos caracteres se pisan unos a otros, etc.

  9. Gracias a tu post, me sirvio para averiguar que tambien existe version para Windows. Por cierto ayer instale Ubuntu, pero todavia tengo que instalarle los codecs y demases…
    Trasteando un poco conseguir hacer

  10. Gracias a tu post, me sirvio para averiguar que tambien existe version para Windows. Por cierto ayer instale Ubuntu, pero todavia tengo que instalarle los codecs y demases…
    Trasteando un poco conseguir hacer Gnumeric portátil (http://picallo.nexus-host.de/?p=66)

    Perdon por repetirme pero como tengo los dedos tan grandes le di a enter sin querer. Si puedes borrar el post anterior estaria genial.

  11. La verdad no tiene mala pinta ;)

  12. Tienes un port de oppenoffice para mac llamado neooffice que incluye el procesador y tambien la hoja de cálculo.

    http://www.genbeta.com/archivos/2005/05/31-neooffice-el-openoffice-para-.php

  13. Yo no te he leido nunca ni habia venido aqui jamas (mas que nada por que no sabia ni que exixtia este blog) pero he visto la noticia en http://www.meneame.net y me ha hecho gracia tu entrada xDDD

    Saludos y dale duro al Ubuntu.

    Nota: Instalar aplicaciones en Linux no es ir a Aplicaciones -> Añadir/Quitar Programas eso lo ves asi por que Ubuntu es un Linux muy intuitivo orientado a la facilidad de uso y tiene detras toda la paqueteria de Debian, normalmente la instalacion de programas en Linux tiene un poco mas de “chicha”.

  14. Bueno, eso de que nunca falla el Abiword es mucho decir.

    Yo lo use en varias versiones a lo largo de varios años … y el bug de “me abro te borro el documento me autoguardo y peto” fue muy poco gratificante.

    Mas o menos lo mysmo que cuando al sylpheed le dio por borrarme todos los correos de mi bandeja de entrada de los ultimos 2 años.

    Sobre que sea lo mismo el abiword que el word … bueno … es lo mismo que un word95 y para ahi.

    Otra cosa es que no necesitemos mas que eso.

    Y en cuanto a la gestion de tablas … espero que haya mejorado porque era bastante penosillo.

    Por no hablar de la correcion ortografica en idiomas no sajones que te colgaba la apliacion y la hacia desvanecerse sin guardar.

    Que si, que yo hablo de cuando lo probe a fondo en produccion hace 4 años, cuando solo los suicidas y los gilipollas apoyaban el software libre.

    Por otro lado el gnumeric es un Excel95 Killer del que no me oiras ni una sola quieja :-)

  15. Quizás te interese Siag que es una suite entera.

  16. ¿Desgracia de trabajar con Mac OS?. !Si el mejor sistema que existe!
    Alucino.
    No os molestéis en constestar, no creo que vuelva a visitar esta dirección.

  17. Abiword ha mejorado bastante sus últimas versiones para responder a algunos de los comentarios..

    Y por otra parte, Abiword forma parte del conjunto Gnome Office:
    http://www.gnome.org/gnome-office/

    Saludos

  18. En general el software libre, lo mas grande que tiene es que es gratuito.
    Pero Office es mucho mas. Y la nueva version es mucho mas.

    Asimismo me gustaria saber bien las historias ocultas detras del software gratuito.
    No me cierra p.e. que Ubuntu sea una limosna de un multimillonario que oh casualidad, hizo la guita con el software.
    Me cerraria mas si fuera algo realmente hecho por gente independiente de todo el mundo.

  19. ¿Alternativa a Excel? ¡La hoja de calculo de Google!


Deja un comentario

Blog de WordPress.com. | El tema Pool.
Entries y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 50 seguidores

