Cómo instalar OpenSUSE 10.1

11 - julio - 2006 en 1:20 am | Publicado en Instalación | 34 comentarios

Ya no puedo más, que diría Camilo Sesto. Tras la interesante entrevista que publiqué ayer a Federico Albujer (InfoSiAL, S.L.), hoy nos ponemos manos a la obra para instalar OpenSUSE 10.1 en nuestro sistema de manera segura. En cristiano: sin cargarnos nada de lo que ya tengamos en el disco duro.

Antes que nada, primera recomendación: aquellos que tengan la mala suerte de tener que utilizar Windows, deberán hacer un Scandisk, un Liberador de Espacio y un Defragmentador de Disco. Con ello evitaremos errores en el Hard Disc y juntaremos los datos para luego, en caso de necesitarlo, reducir el tamaño de la partición Windows sin dañar ‘nasti de plasti’. De todas formas, aquellos datos sensibles del tipo como-los-pierda-me-corto-el-cuello os recomiendo que los guardéis en un disco duro externo o un deuvedé.

Segunda recomendación: imprime este artículo. Te vendrá bien para seguir las instrucciones.

opensuse1_11072006.jpg

Vamos allá. Lo primero, esencial, hacernos con una copia de OpenSUSE 10.1. Yo la conseguí con una revista (mirad la imagen de arriba). La podréis lograr en redes P2P, en publicaciones e incluso en la web del OpenSUSE. Os recomiendo que pilléis una versión en deuvedé por el hecho de no tener que tostar 5 cedés. Si queréis, id aquí y descargaos el deuvedé según la versión que necesitéis (si no sabes, elige x86). Vamos, coge esta.

Cuando ya tengáis el deuvedé (tardará más o menos según tu ADSL, cómo ande el servidor, etc), acordaos de que se trata de una imagen ISO. Id a vuestro programa de grabación habitual (el que sea: Nero, K3b, etc.) y mirad a ver dónde tiene la opción de grabacion de imágenes .ISO. Incido en ello porque, aunque os lo pueda abrir Winrar u otra aplicación, no hay que grabar los archivos que contiene tal cual.

Ahora ya tenemos el deuvedé grabado (o los 5 cedés, según hayáis elegido). Lo metemos en la unidad y reiniciamos el ordenador. Si el PC está bien configurado, os aparecerá un menú inicial de SUSE. En caso contrario (comenzáis el sistema habiual), deberéis reiniciar y entrar en la BIOS de vuestro PC y configurarlo para que en el orden de arranque la unidad de cedé esté por delante del disco duro. Lo cambiamos así, guardamos las alteraciones y reiniciamos de nuevo. Ahora, por narices, nos tendrá que funcionar y salir el menú inicial, del que elegimos ‘Installation’.

Ahora, comenzamos como tal el proceso. Lo primero, comprueba el funcionamiento del ratón. Correcto. Ahora, elegimos nuestro idioma y aceptamos la licencia. Ahora, nos da a elegir si el modo de instalación: Nueva Instalación o Actualización. En nuestro caso, seleccionamos la primera opción. Elegimos el reloj y la zona horaria. Seleccionamos escritorio. En este caso, os recomiendo KDE (tiempo atrás, en la versión 9.3, utilicé una vez Gnome y tenía un cierto aroma cutre).

Llegamos a la parte que los contrarios a Linux llaman complicada: las particiones, ubicadas aquí en la sección ‘Configuración de la instalación’. Nos podemos encontrar con dos posibilidades: 1º) Que vayamos a insalar SUSe en todo el disco (osea, que vaya a ser nuestro único sistema operativo) o 2º) Que queramos que cohabite con otro sistema, el que sea.

opensuse3_11072006.jpgEn el primer caso, clicamos en Particionamiento, personalizamos la instalación y seleccionamos nuestro disco duro y todas sus particiones. Ya está. La instalación pisará todo lo que haya en ese disco duro (si tenéis otro, tranquilos, ni os lo tocará). En el segundo caso (instalar SUSE manteniendo un sistema anterior) tendremos que clicar en Particionamiento, lo personalizamos y editamos las particiones. Ahora verás que aparece un gráfico. Pues bien, en él tienes que encontrar una franja coloreada bajo un sistema de archivos NTFS. Ése es Windows. Si tenías Linux u otro sistema, encuéntralo también. Pues bien, lo que tienes que tener es dejar como mínimo 4 Gb libres. Por ejemplo, si tu disco tiene 80 Gb, Windows (o el sistema que sea) puede ocupar como máximo 76 Gb. Si es así, vuelve al panel de ‘Configuración de la instalación’, elige el disco en el que instalar y dile al sistema que utilice el espacio libre contiguo. Si tu partición de Windows ocupa todo, tendrás que redimensionarla. Ponte sobre su franja coloreada, dale al botón secundario y elige ‘Redimensionar‘. Reduce su tamaño (deja al menos 4 Gb a SUSE) y acepta (recuerda que antes has tenido que hacer el Scandisk, Defragmentador, etc que ya comentamos). Ahora vuelve al panel de ‘Configuración de la instalación’, elige el disco en el que instalar y dile al sistema que utilice el espacio libre contiguo, pues ya tendrá al menos 4 Gb, se los acabas de dejar con el comando ‘Redimensionar‘. El resto de opciones de este panel déjalas tal cual.

Ya está lo más complicado. Ahora, confirmamos las licencias. El sistema comienza a preparar el disco y a instalar. 2.13 Gb en mi caso.

Cuando acaba, llegarás a Host (nombre). Déjalo tal cual. Aceptar. Elige tu contraseña de Root. Después, configura Red o déjalo tal cual sale y, si quieres, actualiza el sistema si te ha reconocido bien la conexión (luego podremos cambiar todos estos datos). Llegamos a la pantalla de usuario (nombre, clave, etc). Una vez escrita la configuración, aparecen las notas de la versión y comienza a configurar el hardware. Si no te lo reconozce todo a la primera, no te preocupes: una vez iniciado el sistema podrás cambiar cosas de hardware.

opensuse2_11072006.jpg

Y ya está. Nos dará la enhorabuena por la instalación y, poco después, podrás disfrutar de un Open SUSE 10.1 como el de la imagen. ¿Difícil? ¡Para nada!.

Por cierto, no olvides que lo prometido es deuda y mañana incluiré un post sobre este sistema en comparación con el ‘líder’ en Linux: Ubuntu.

About these ads

34 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. [...] Extraido desde DosyDosCuatro.com: [...]

  2. “Ahora, elegimos nuestro idioma y aceptamos la licencia.”

    Ouch! “Ahora, elegimos nuestro idioma, y leemos y aceptamos la licencia.”
    ;-)

  3. ubuntu lider en linux, q gracia, jaja, me parto

  4. Amigo dxf:

    ¿Sabes lo que es DistroWatch? Entra y mira a ver cuál es la distribución líder en Linux.

    Entiendo, por tus parcas palabras, que dejas caer la idea de que no es la mejor. Ese es otro tema en el que quizá te pueda dar la razón…

    Carlos

  5. Ya de paso podrías explicarnos porqué el SuSE da tantos problemas con los modems ADSL que están conectados por USB, porque yo he probado decenas de versiones, he incluso compré la 9.0 Professional para no conseguir jamás conectarme a Internet. Bueno, sí, conectarse sí, en el primer arranque y tras volverme loco configurando la conexión. Después sin conexión a internet para siempre.

    Mi modem es muy problemático, hasta el punto de que tanto Windows XP como Mandriva se me reinician súbitamente y causan daños irreparables en el PC (SuSE no, porque no me lo reconoce, y otras tantas distros se me bloquean en el proceso de instalación, cuando intentan detectar el modem).

    Sin embargo Ubuntu… joder, es un milagro de la naturaleza. Si fuera alcalde de mi pueblo le construiría un monumento en toda la plaza a Mark Shuttleworth.

    Así que en cierto modo apoyo eso de lo de Ubuntu como ‘lider’ de Linux.

  6. Pos yo tengo windows y Suse y esta ultima me gusta mas que Ubuntu, pero bueno, es la que parece que se está llevando el gato al agua con la moda. No me parece mal, es linux al fin y al cabo.

  7. Todo esto esta muy bien, pero aqui lo que importa es que Open Suse no trae soporte para mp3 y video, cosa que tengo que hacerlo yo mismo. Solo por esto y por el dichoso winmoden renuncio.

  8. hola tengo suse 10.1 y no puedo hacer andar los mp3 si alguien sabe como me gustaria saber, tambien se que no trae el soporte quiero saber porque no lo trae como estra distribucion

  9. Necesito instalar dos versiones de suse (Sles y 9.1) en la misma computadora por razones de trabajo. Sucede que instalo la primera version sin problemas pero cuando instalo la segunda esta elimina la primera y he intentado haciendo particiones de distintas maneras en el disco. Tengo ese problema si alguno me pudiera recomendar algun tip para solventarlo seria de gran ayuda gracias.

  10. la verdad que opensuse tiene “algo” que la hace funcionar extraordinariamente, eh probado muchas distros de linux y la verdad es que opensuse hace volar mi computadora, en lo personal prefiero otra distro de linux, pero instalare opensuse 10.1 y me quedare con ella un rato, despues de todo en este mundo hay distros para todos los gustos…
    Respecto al soporte para mp3 y demas comento que la mayoria de la distribuciones linux no traen de forma nativa dicho soporte por cuestiones de licencias pero bajando los paquetes necesarios puedes oir y ver todo lo que quieras, eso no debe de ser una limitante para usar gnu/linux en cualquiera de sus colores, sabores y olores… ;)

  11. Quisiera que me indiquen como poder hacer para poder grabar en OPEN SUSE 10.1
    Es un buen sistema operativo pero hay algunas cositas como estas que necesitamos “parchar”
    Gracias
    Rey

  12. Hola se puede instalar opensuse no teniendo que tener los 5 cds ………
    por ejemplo que se pueda con 3 cd y quede el sistema listo y lo demas lo bajo aparte??????????

  13. Yo lo instalé hace dos días. Mi intención era tener Linux y WinXP, uno en cada disco duro (tengo 2). El problema es que, cuando arranco el PC, no me da la opción de hacerlo en Windows. ¿Qué es lo que he hecho mal? ¿Se puede solucionar?

    Gracias.

  14. Lo mejor del suse, el escritorio 3D es e s p e c t a c u l a r!
    Me da problemas el tema de los mp3 y videos ya que no tengo banda ancha para bajar los soportes. En fin, si alguien me puede ayudar en este tema, le estare muy agradecido.

  15. Hola a todos, bueno escribo aqui por que me intereza linux especificamente OPENSUSE, pero tengo un problema ya que al insalarlo con XP todo parecia que estaba bien aparecia linux y windows con el sistema de arranque, luego le di a windows y me lanzo este error system32\Hal.dll aparenteme se resuelve reiniciando la maquina con el cd de xp y luego recuperar y sigue otro proceso… pero cuando intento arracancar con el cd de xp no me deja y no se que hacer ya que como soy nuevo en linux y no tengo mucha practica y quiero conservar el xp. Les agradesco de antemano toda la ayuda que me puedan brindar

  16. Hola a todos, he tenido problemas con la instalacion de OpenSUSE quiero saber que estoy haciendo mal pues el bootea desde el dvd y aparece lo de escojer idioma, etc y cuando le digo instalar se queda el pc como suspendido, hasta apaga el receptor wireless del teclado, la pantalla no muestra nada y asi se queda por siempre.

    ayuda por favor!

  17. hola, buenas, quria informarme sobre si existia algun sistema operativo de linux para grabarlo en el pen drive .Para asi poder arancar el linux desde el pen drive.Y no tenerlo grabado en el disco duro.Si alguien conoce algun pagina donde pueda descargarmelo, le agradeceria que pudiera informar y aconsejar.Muchas gracias,Hasta pronto.

  18. hola tengo un problema al instalar suse 10.1, inicio desde la unidad de cd y me aparece isolinux 3.11 0*44521ff7copyright (C) 1994-2005 h. peter avin.
    necesito ayuda, soy nuevo en linux.

  19. Instale SUSE 9.1 a un IBM Netfinity 5500 instaló correctamente pero al iniciar no muestra ningun imagen del escritrio, pero al parecer esta todo ok solo que no se ve nadaaaa.

    Gracias.

  20. Buenas noches quisiera saber si hay alguna forma de configurar el mp3 y el video pues es jarto solo que yo tengo el opensuse 10.2

    gracias

  21. oye tengo un problema al instalar suse 10.2 no me logro terminar la particion estaba reduciendo la de windows a 51 pero ahi me mostro mensaje de error y error en la instalacion.
    Al iniciar Windows los 20gb que iba a ocupar para Suse estaban desaparecidos (habia reducido windows)
    como le hago para recuperar el espacio perdido y para poder instalar Suse correctamente

  22. Yo tengo Xubuntu 6.06, la variante con xfce, me parece muuy sencillo de usar y practico por que soy un novato en esta clase de sistemas (¿newbies es como ustedes los llaman?), mi pc es algo limitada en recursos, esto provoca algunos fallos en windows, pero no no ocurre en xubuntu, es una velocidad impresionante.

  23. Saludos a todos.

    Me podrian echar la mano para instalar Open SUSE 10.2.

    En un principio mi maquina (una HP pavilion dv5000) iniciaba la instalacion, pero en el reconocimiento de software, se kedaba conjelada y no avanzaba (previamente tenia instalado Xubuntu), ya supere eso, pero no se como particionar mi disco duro, tengo otro OS (windows), una particion para respaldo de archivos y una para instalar OPen SUSE pero no se ke asignar y donde, ya ke me indica varias cosas a instar y no se donde ubicarlar y como ya ke me indica que instalara en cada particion archivos y no se si estara bien, el detalle es ke no kiero afectar el otro OS y mis archivos ya que trabajo en un proyecto y no puedo perder esa info.

    Gracias y por favor ayudenme

  24. Tengo el mismo dvd que muestran alli, trato de instalarla en un pc con un mother msi k9vm. Inicio desde el dvd para instalar, aparece el primer menú que mencionan y luego me dice que no encontro el cd de instalacion. Trate de instalar mandriva y tambien sucede lo mismo. Tengo una grabadora dvd Sony disco duro SATA. Nop pude instalar ninguna version. Me podrian ayudar???

  25. Buenas, tengo un problema al instalar Suse 10.2, en el inicio (reconocimiento de hardware) se queda bloqueado reconociendo atiixp, alguien me puede ayudar gracias.

  26. Esto esta petao de gente , Google es vuestra amiga!!!
    buscar por ahi

  27. A alguna persona que me pueda ayudar: cambie a opensuse 10.2 pero he parido para configurar mi ADSL y hasta hora no he podido.
    Por favor dedmen una luz-
    de antemano Gracias

  28. En mi opinión pienso que la persona que ha escrito esto NO TIENE NI LA MAS MINIMA IDEA DE CONFIGURAR OPEN SuSE. yendo al grano dire que apenas matizó en el tema de la configuración de OPEN Suse, tema QUE ES VITAL PARA QUE FUNCIONE CORRECTAMENTE. Pero lo bueno que tiene es que si nos equivocamos lo podemos modificar posteriormente de la instalación, salvo temas aparte como configuraciones de particion, formato, etc. Por cierto que sepan que las versiones que se instalan en el disco duro tienen la ventaja de que funcionan mucho mejor, lo único es que tenemos que instalarlo y configurar las de disco duro hecho que hace que la mayoría de la gente opte por las opciones de Ubuntu, knoppix o Linex entre otras.

    Pero de todas maneras mis felicitaciones a quien escribió este artículo, un saludo !!

  29. Por favor necesito ayuda. Instalé un disco duro nuevo de 250 Gb en mi computador. En él inicie a instalar Opensuse 10.1. Llegue a una pantalla que decía ser opcional y daba opciones para la configuración de Internet. Como el proceso se puso lento oprimí F10 (Next) para todas las pantallas siguientes. El equipo se reinició y después de mostrar una pantalla inicial paso a una pantalla de linea de comandos que solicita:

    “linux login:”

    No he podido avanzar más.

    Qué puedo hacer?

  30. El articulo esta muy interesante, a pesar de que estoy empesando a conocer el sistema operativo linux voy a seguir las recomendaciones para intentat instlarlo en mi equipo. Gracias y que mejoren cada dia

  31. Hola Atodos:

    En mi poca experiencia con Linux, la verdad es que instale el linux 10.1 en una maquina virtual y hasta la wireless reconocio sin mayor problema. Hoy día me dispongo a sustituir el Ububtu por el Open Suse 11 en la paticion donde esta el Ubuntu, (coexistiendo con un mal necesario llamado windows jejeje).
    Este articulo me ayuda a ver el proceso de instale Suse en otra particion sin morir en el intento.

    Felicidades por el artículo.
    Saludos

  32. uando intento instalar SuSe el progframa no reconoce el CD para continuar.Qué hago, por favor.Muchas gracias “in advance”

  33. Una vez ingreso el DVD para iniciar instalación de SuSE 10.1, y creo que también con otras versiones, el programa instalador “deja” de reconocer esta unidad. Tal vez sería de sugerir forzar el ingreso con diskette, pero no se cómo. Requiero de su amable concurso. Gracias

  34. muy bueno gracias


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. | El tema Pool.
Entries y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 50 seguidores

%d personas les gusta esto: