OpenSUSE 10.1 Vs. Ubuntu a primera vista

12 - julio - 2006 en 12:11 am | Publicado en Distribuciones | 30 comentarios

Open SUSE

Ayer acudí, como os adelanté la semana pasada, al comienzo de uno de los cursillos que la asociación E-Ghost ofrece en la Universidad de Deusto. ‘Diseño gráfico con software libre’ es su título. Conforme avance, os iré contando lo que voy aprendiendo, ¿vale? Todo es cuestión de compartir…

Por cierto, que ayer también me comprometí a valoraros lo que a primera vista me transmitió el nuevo OpenSUSE 10.1. Tengo que ser sincero: no me gusta. Me explico.

Gráficamente, es más atrayente que cualquier otra distribución (me recuerda mucho a Mandriva). La instalación es en varios aspectos más sencilla que la de Ubuntu. Su sistema de personalización del sistema (colores, temas, fuentes, etc.) es perfecto. Pero creo que contiene varios errores.

El primero: la instalación se hace eterna. A poco que se tengan componentes extra (discos, tarjetas, etc), llega a durar 45-60 minutos. Otro de los errores está en el arranque. Cronometrado, en mi portátil me lleva 2 minutos 27 segundos: iniciar, el grub, luego carga de hardware y luego carga de KDE. Una barbaridad. Ubuntu me toma 1 minuto 23 segundos.

Sigamos con las mediciones. En OpenSUSE 10.1, abrir un documento de Open Office ubicado en un disco duro en red por primera vez me llevó 26 segundos. En Ubuntu, 22. Cargar Firefox por primera vez en SUSE, 13 segundos. En Ubuntu, 7-8. Ahora bien, en visualizar una fotografía, SUSE me sorprendió con menos de 1 segundo. Ubuntu casi llega a los 2.

Open SUSEPero fuera de relojes, OpenSUSE 10.1 también me decepcionó en otros campos, como en el de la detección del hardware (falló más que Ubuntu). O en el sistema para detectar redes inalámbricas, que no me gustó en absoluto. Es más, no conseguí conectarme. El sistema de la versión 9.3 y 10.0 era mucho mejor. También me dio problemas al reproducir archivos de audio y vídeo (en Ubuntu, mediante Easy Ubuntu, Automatix o los códecs de ‘Agregar o quitar…‘ ya no hay archivo que se me resista). No conseguí conectarme a mis sitios en la red local (cosa que en Ubuntu está en Lugares / Servidores de red)…

No os avasallo. Me dejo en el tintero otras incidencias (XGL, tarjetas de red, etc) con las que me ‘premió’ OpenSUSE 10.1. Problemas que, todo hay que decirlo, seguro que tienen una solución, pero que los usuarios ‘primerizos’ creo no aceptarían.

Ahora bien. Seguro que os preguntáis cómo arregle todo este desaguisado. Pues como os imagináis: reinstalando Ubuntu :-P.

Blog de WordPress.com. | El tema Pool.
Entradas y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 45 seguidores