Instalar XGL en Linux (Nvidia)

28 - julio - 2006 en 9:51 am | Publicado en Otros | 17 comentarios

Tomado de Nukeador.

Allá vamos. Habéis estado esperando este tutorial. Aquí está. Ya podéis hacer que Ubuntu sea aún más chulo con XGL y vuestra tarjeta Nvidia. Fácil, y para toda la familia. Los linuxeros usuarios de ATI sudarán tinta china para lograrlo. Pero eso será el lunes. Mientras tanto, mirad a ver si este listado os ayuda.

Antes que nada, dos advertencias. 1º) Que a mi me haya funcionado no quiere decir que a ti también. Eso sí, cuando la instalación ha ido mal, no ha tenido mayor importancia y se ha solucionado en la siguiente sesión solo y sin perder ningún dato (aquí también explicaremos cómo). 2º) Damos por hecho que tu Nvidia está reconocida e instalada correctamente. Para saberlo, busca en Google introduciendo “Modelo de tarjeta y Linux” o buscando en este listado. 3º) Te recomiendo que imprimas este tutorial.

Una vez hecho esto, nos ponemos manos a la obra.

Lo primero que necesitamos es ‘robarle’ a Synaptic unos cuantos archivos. Para ello, accedemos a él (Sistema / Administración / Gestor de Paquetes Synaptic). Allí vamos a buscar los siguientes 4 paquetes:

nvidia-glx | xserver-xgl | compiz | compiz-gnome

xgl1_28072006.jpg

Aplicamos y listo (tardará unos 3 minutos).

Ahora vamos a hacer que en el menú Opciones de la entrada nos permita entrar en una sesión con XGL, que si nos marcha bien podrá ser nuestra forma de trabajo permanente. Para ello, nos descargamos el siguiente archivo al escritorio. Ahora, presionamos Alt + F2, se nos abre un diálogo en el que escribimos sudo nautilus con la casilla Ejecutar en una terminal activada. Se abre una Terminal en la que metemos la clave de root. Aparece una ventana de Nautilus. Con ella, tendremos que llegar a /usr/bin/, donde copiaremos el archivo que nos acabamos de descargar. Después, botón secundario sobre este archivo, Propiedades, Permisos y le activamos las tres casilla de ejecución. No cerramos esta ventana.

Ahora, nos vamos a descargar este otro archivo, que en esta ocasión pegaremos, con la ventana abierta antes, en /usr/share/xsessions/. También le damos permisos de ejecución.

Una vez hecho esto, presionamos Control + Alt + Retroceso. Cuando nos salga la pantalla de Login de Ubuntu, en Opciones / Sesiones elegimos XGL, pero le decimos que sólo lo queremos en esta sesión. Un aviso: si se te cuelga, tranquilo, reinicia el sistema.

xgl2_28072006.jpgEntramos. Nos descargamos este tercer archivo, lo metemos en la carpeta que queramos (por ejemplo, nuestra home) y volvemos a darle permisos de ejecución (botón secundario, Propiedades, Permisos y las tres casillas de ejecución). Ahora vamos a hacer que este archivo se ejecute al inicio. Vamos a Sistema / Preferencias / Sesiones. Acudimos a Programas al Inicio. Añadimos y escribimos la ruta de donde está ese archivo. Por ejemplo, si lo hamos dejado en nuestra home, sería /home/carlos/compiz.sh (donde, evidentemente, carlos lo sustituyes por tu nombre de usuario).

Volvemos a reiniciar las ventanas con Control + Alt + Retroceso y volvemos a entrar en la sesión XGL (Opciones / Sesión). Recuerda decirle que sólo será esta sesión. En un futuro, cuando veas que te gusta (si es que te gusta), vuelves a entrar pero le dices que quieres las XGL serán para siempre.

Ya está. Ahora sólo tendremos que añadirle las transparencias a las ventanas, que no vienen ‘de serie’. Descargamos este archivo, lo descomprimos y extraemos el libopacity.so, que deberemos meter en /usr/lib/compiz/ vía una ventana como la de antes (si no recuerdas: Alt+F2 en el escritorio, sudo nautilus, ejecutar en terminal y escribir clave de root). Para activar transparencias: Control + May. izquierda + rueda de ratón.

¿Os ha funcionado? Yo creo que sí. De todas maneras, otro día veremos cómo solucionar bugs de XGL, cambiar los temas como si fuera el escritorio típico de Ubuntu, etc.

En caso de error, no pasa nada. Reinicia el sistema. Al decirle antes que la sesión XGL sólo sería una, ahora reiniciará y accederá como siempre, sin errores. Ya no tienes que elegir las XGL en Opciones / Sesión. Mete tu usuario y clave, y listo.

About these ads

17 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Saludos, en los requerimientos de tarjeta grafica pone que necesito las librerias nvidia-glx (la tengo) y nvidia-kernel, pero no especifica cual, yo busco en synaptic y hay dos, nvidia-kernel-common y nvidia-kernel-source el que no tengo instalado es este último, ¿qe hago?
    Gracias por el tuto.

  2. Instala ambos sin más problema.

  3. AVISO:

    ESTE TUTORIAL ESTÁ SOLO PROBADO EN EQUIPOS CON UBUNTU Y TARJETA NVIDIA BIEN CONFIGURADA. Digo esto porque algunos usuarios se han dirigido a mí preguntándome a ver si sirve para ATI. Esas tarjetas, las ATI, que parecen programadas por el demonio de Windows por los problemas que dan en Linux, las utilizaremos en un tutorial de XGL el lunes.

  4. Nada, pues sigue sin funcionar, lo he seguido al pie de la letra :(
    Es que no se, pero en requerimientos de tarjeta pone que la Gforce 2 MX 400 si lo soporta, pero es que a mi me pone que tengo la Gfroce2 MX/MX 400 quizá sea eso…

  5. Hola el_nota:

    ¿Podrías explicar qué error te da al realizar el proceso? ¿Te sale la opción de elegir XGL? Cuéntanos…

  6. Para nada, al reiniciar la última vez entra de forma normal, como si estuviera entrando en gNome (bueno, si ayuda si vi unos cambios, las letras de Aplicaciones, Lugares y Sitios se volvieron muy pequeñas por dos segundos, como si algo hubira pasado :)) y todo igual, no me preguntaba nada de XGL, pero vamos que yo ya lo habia intentado por mi parte un par de veces con el Wiki de Ubuntu y tampoco funcionaba, asi que suopngo que la culpa es mia, aun asi gracias otra vez por el tutorial.
    Salud.

  7. ¡Claro que no te funciona!. Date cuenta de que cuando te sale la ‘careta’ donde de logueas, tienes que elegir abajo a la izquierda, en Opciones / Sesión, XGL y decirle que sólo lo vas a usar esa vez. Prueba ahora a ver qué tal. Si no, será que no te funciona.

    De todas maneras, no extravalores los efectos XGL. Son efectos, con escaso valor práctico en ocasiones.

    Un saludo.

  8. :) Si hombre, a eso si le doy, ya te digo que he seguido los pasos de pe a pá (releyendo todo el rato) la tarjeta la instalé con automatix y al iniciar me sale el logo de nVidia, asi que no creo que sea cuestion de que esté mal instalada, sino de que no la soporta… sino a esperar a la Edgy Eft que viene con XGL ¿no?
    Venga, un saludo.

  9. En cuanto pueda probaré el manual. A ver si llego a casa y lo pruebo!!

  10. Pues no me ha funcionado…… :-( He seguido todos los pasos y nada…..de hecho a la hora de seleccionar un tipo de sesion me aparecen dos Xgl….pero con ninguna de las dos me funciona….

  11. Vale, al fin lo he conseguido, lo unico que he hecho ha sido instalar automatix Bleeder y el me lo ha hecho solito.
    Solo decir que llevo 5 min de GLX y ya tengo dolor de cabeza, me da que lo voy a quitar ya…

  12. Que es eso de Bleeder?? No lo encuentro por ningún lado…

  13. Josito, aquí tienes más información:

    http://www.ubuntuforums.org/showthread.php?t=225967&highlight=bleeder

    Por cierto, ¿a qué hotel de FV te marchas?

    CHAO

  14. Q tal, yo tambien segui los pasos, me sale en opciones al estar entrando en la seccion y selecciono Xgl pero no hace nada una vez dentro.

    Le pongo que sea por esta seccion nada mas y que va! O sera que tengo que activar en algun lado el 3D ?

  15. Fernando, prueba a instalar el Automatix Bleeder.

  16. Chencho, gracias por el link. Aún no sabemos el nombre del hotel, es una cadena de hoteles de 4* y hasta que no estemos en el autobus no sabremos en cual de los 4 hoteles estaremos…un poco raro me parece a mi, pero ya contaré a la vuelta, que me marcho en un par de horas.

    Gracias de nuevo!!

  17. […] Hablando del infierno (…). Hoy os voy a describir el proceso que yo seguí y que me funcionó para instalar XGL en mi portátil con tarjeta Ati. Y digo infierno porque, en vista de lo que sucedió con el tutorial con Nvidia, el de hoy funcionará menos aún pues el respaldo de Ati en Linux es de chiste (sus drivers funcionan muy muy muy mal) y, encima, si el proceso no ‘tira’, en ocasiones se desconfigura la tarjeta (aunque iniciemos correctamente Ubuntu, los vídeos se ven a trompicones). […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. | El tema Pool.
Entries y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 50 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: