EnREDando en Ubuntu

4 - septiembre - 2006 en 1:01 am | Publicado en Internet | 28 comentarios

Mi ya amigo Luis López me escribió ayer un email para hablarme del paquete (…). Me explico: me comentaba que, tras instalar Ubuntu, no se podía conectar a su WiFi. Que no sabe por qué no tira, pero que lo que sí recuerda es que con su XP lo wireless le iba de maravilla. Por eso, cuando en esta tertulia hablamos de paquetes y demás, él no puede descargárselos.

Antes que nada, aclaremos conceptos. En una red WiFi hay dos componentes: el emisor de las ondas de Internet (sí, ese aparato con antenas) y el aparato receptor, el ordenador, que debe disponer de un dispositivo capaz de captar esas ondas. Pues bien, se suele decir que el bicho con antenas es un aparato como tal ya que, por mucho que cambiamos nuestro sistema operativo, funcionará igual que como lo configuramos el primer día vía navegador: mismo nombre de red, misma clave WEP, etc. Lo único que nos debe preocupar en Ubuntu es que Linux reconozca nuestra tarjeta inalámbrica y punto.

El tomate de las redes ubunteras se cocina en Sistema / Administración / Red. Allí os encontraréis una ventana como ésta:

red1_04092006.jpg

¿Que queréis configurar vuestra conexión vía Ethernet? Pues nada, la elegimos [Ver imagen debajo]. La activamos e insertamos sus parámetros. Dependiendo de si se trata de una IP estática o dinámica, en Configuración de la conexión tendréis que elegir DHCP (dinámica) o bien insertar los datos de IP, maścara de subred y puerta de enlace si es una IP estática.

red2_04092006.jpg

¿Y si utilizáis una red inalámbrica? Pues otro tanto de lo mismo [Ver imagen debajo]. En vez de elegir Ethernet, elegid la inalámbrica (en mi caso, la ra0). La activáis y metéis el nombre de la red, el tipo de clave y la clave WEP. En Configuración de la conexión, lo mismo que antes: DHCP para IP dinámicas y si la vuestra es estática, tenéis que meter todos los datos. Un consejo: a veces, cuando buscáis el nombre de red, el vuestro no os aparece. Cerrar la ventana de configuración de la inalámbrica y volvedla a abrir. A mí me suele funcionar de esta manera.

red3_04092006.jpg

red4_04092006.jpgAhora ya es cuestión de cerrar la configuración de la conexión y activarla. Por último, no os olvidéis del más pequeño pero más importante detalle. Tenéis que elegir como puerta de enlace predeterminada el componente qe acabáis de configurar y activar, sea la Ethernet, sea una tarjeta inalámbrica.

Esperad 2 segundos y listo. Sin trampa ni cartón. ¡Cuidado, que el led de la tarjeta wireless comenzará a echar humo!.

[Actualización | 04.09.2006 | 15.12 horas] Esta información se refiere al sistema operativo Ubuntu Dapper Drake 6.06 LTS. En otras versiones es posible (por no decir seguro) que cambie la interface.

28 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. No sé muy bien como está el tema del WiFi en ubuntu, pero… ¿cómo podemos configurar el punto de acceso si no trae drivers para Linux? ¿Abriendo las Ventanas?

    Saludos.

  2. hummm el tema de los drivers en Wifi quizá sea un problema de linux.. aunque si solo existen para windows podemos utilizar ndiswrapper.

    De cualquier forma, ahora tengo internet gracias a un vecino con wifi sin proteger y la primera vez que vi que el adaptador wifi que me prestaron funcionaba en linux fue probando knopixx (DVD) … así pude comprobar el el receptor funcionaba ……

    Saludos …

  3. Dr. Extraño, si a lo que te refieres con punto de acceso es al cacharro de las antenas, el router, yo todos los que he configurado, los he configurado via web. Te conectas a su interfaz web tecleando la direccion del router en tu navegador, y desde ahi puedes configurarlo. Evidentemente, para hacer esto tienes que conectarte al router de forma alámbrica primero, y una vez configurado, ya puedes activar la conexión inalámbrica: SSID, puertos y demás.

  4. Foncu, me refería a cuando sacas el router nuevo de la caja, cuando está totalmente “vacío”. ¿Que dirección IP se supone que tiene para que te puedas conectar a él? Supongo que debe ser totalmente independiente del SO que uses. ¿No?

  5. Hola a todos:

    Efectivamente, como bien dice Foncu, un inalámbrico (el aparato con antenas, vamos) se configura vía navegador, de modo que es independiente del sistema operativo que uses. Ahora bien, tu tarjeta inalámbrica (enchufada al portátil o PC de escritorio) sí debe ser reconocida por el sistema operativo.

    La IP que debes marcar siempre te viene indicada en las instrucciones. De hecho, no la recuerdo, pero he puesto a dos colegas dos routers inalámbricos y sí sé que en ambos me funcionó la misma IP. Lo que pasa es que ahora no la recuerdo….

    Un saludo, Dr. Extraño.

  6. Gracias por la aclaración, Foncu y Carlos.

  7. Os agradecería que indicaráia la version de Ubuntu de que estáis hablando. Supongo que habláis de la última versión (Ubuntu 6.06 LTS, también conocida como ‘Dapper Drake’). Yo tengo instalada la versión 5.04 (también conocida como ‘HoaryHedgehog’) y no me funciona nada de lo que comentáis. Sniff :-(

  8. Las IPs suelen ser 192.168.0.1 o 192.168.1.1. De todas formas, como te han indicado vienen en las instrucciones.

    Salu2!

  9. Sí, son exactamente las ips que dice NuDaNdo, en definitiva creo que son las ips de la interfaz del router en tu red de área local, sea esta wifi o no.

  10. Estimado amigo Carlos, gracias por el post, te contestaré en privado para poder adjuntar un pantallazo y que puedas ver mi configuracion para hacerte una idea y ahora quiero contestar aquí por si alguien mas puede aportar luz a esto.
    Yo hice la pregunta de este artículo y debo decir que no me ha resuelto nada puesto que lo que en él se explica ya lo había hecho yo y sin resultado, por lo que hay que aclarar alguna cosa.
    Existe confusion en lo que respecta a la puerta de enlace, me explico:
    En la captura de pantalla que representa el cuadro de dialogo de las propiedades de la interfaz inalámbrica, se ve un campo abajo del todo en el que hay que poner la IP de la puerta de enlace y que en mi caso que tengo ADSL con IP fija es 192.168.1.1 que es la IP del router, (el cacharro de las antenitas).
    Por otro lado en este artículo se dice:
    “Por último, no os olvidéis del más pequeño pero más importante detalle. Tenéis que elegir como puerta de enlace predeterminada el componente qe acabáis de configurar y activar, sea la Ethernet, sea una tarjeta inalámbrica”.
    y ahí hay algo de confusion o al menos a mi me resulta confuso y es que en el recuadro que está mas abajo y que se llama “Dispositivo puesta de enlace predeterminada” solo se puede seleccionar eth0 ó eth1 y ninguna de estas dos opciones son la puñetera puerta de enlace a que me refiero y que para mí sólo hay una puerta de enlace: la del router y no hay mas.
    hora si estoy equivocado que me lo expliquen, por favor pero con minimos detalles, no se salten nada.

  11. ¡AH! se me olvidaba, ¿qué pasa con los DNS? porque en la configuracion que tengo de mi portátil en windows, hay que poner las DNS, es que en ¿Ubuntu no?
    Y otra cosa ¿no hay que utilizar para la configuracion las herramientas de Red?
    Por cierto hablamos de ubuntu 6.06.1.

  12. que tal si hablas de network-manager-gnome para gorronear redes guifi abiertas?

  13. Lo de la ‘Puerta de Enlace’ en Ubuntu, se refiere a la interfaz que ha de usar de forma predeterminada (Tarjeta Ethernet/Wireless/Modem).

    Los DNS, los puedes configurar si te interesa, si no el equipo pilla los que tenga configurados el Router, y que a menos que hallas modificado, se corresponderan con los de tu ISP.

    De echo, si vas a la pestaña DNS verás que está puesta la puerta de enlace de la conexión. A partir de aquí, si quieres añadir otros tu mismo.

    Salu2!

  14. Hace poco instalé Ubuntu (la Dapper) en un portátil con una tárjeta inalámbrica intel. Intenté conectar a mi red que está protegida por WPA y no hubo manera que pudiera conectarse. La dejé destrotegida y así sí pude conectarme a la wifi, pero no podía navegar por internet. Se suponía que no iba a encontrarme con este tipo de inconvenientes en Ubuntu, que todo iba a ser tan fácil como en SuSE (y eso que para conectarse a una red en esta distro en su versión 10.0 hay que hacer algo de malabarismo), pero me encontré con varios detalles que me hicieron desistir rápidamente. Prometo probar la próxima versión que saquen.

  15. Excelente artículo, muy bien explicado.

  16. A ver si te entendí NuDaNdo, lo que en ububtu se llama “Dispositivo puerta de enlace Predeterminada” ¿no es otra cosa que la tarjeta inalambrica del portatil?,
    ¿Entonces la Gateway 192.168.1.1 que es la puerta de enlace de mi red hacia fuera, no es la predeterminada?
    No lo entiendo, lo siento, pero gracias por el intento.

  17. Yolope, se refiere a que usas para conectarte de forma predeterminada, la tarjeta inalámbrica, el módem, la tarjeta de red, etc. De echo lo llama ‘Dispositivo puestra de enlace predetermianda’.

    No se refiere a la puerta de enlace predetermianda en el sentido de Gateway. No se si es un fallo en la traducción, o una interpretación confusa del termino en inglés.

    Respecto al ‘WPA’, lo que hace falta es el paquete wpa-suplicant, y para manejar de manera gráfica las redes, el network-manager.

    Salu2.

  18. Quisiera hacerles una consulta, yo probe la disto Ubuntu 6.06 x64 en un PC con una Wireless Dlink y cuando entraba a Sistema / Administración / Red.
    Mostraba la interfaz ra0 inactiva, le daba clic en propiedades y hasta ahi no más llegaba porque se bloqueaba, no habia caso, mataba la aplicación eh igual quedaba todo bloqueado y no me dejaba hacer nada.
    Alguien sabe a que se debe eso???

    Gracias

  19. ¡¡¡ CÁAARLOOOOOSSSS, LO CONSEGUÍIIIIII !!! ¡¡ GUAAAAUUUUUU !!

    Perdona los gritos, pero esto hay que celebrarlo, tío, pues que no sé qué he hecho pero ahora sí ha funcionado, tal vez he sido mas lento y riguroso
    en los pasos a seguir, pero no hice nada diferente (creo yo).

    De todos modos tus explicaciones son mas claras que las de muchos post y foros que he visitado pidiendo ayuda, pues en muchos sitios se dice que son para novatos pero yo creo que nadie sabe qué es un novato de verdad.
    Ese soy yo.

  20. el articulo esta muy bien, pero siempre y cuando ya el sistema operativo haya detectado la tarjeta WIFI. El problema es claro para muchos usuarios como yo, que ni aun instalando el driver para windows por medio del ndiswrapper podamos acceder a las redes WIFI con Linux. Parece que solo un grupo de fabricantes utiliza cierto hardware “privilegiado” que permite su relativa facil utilizacion bajo Linux. De windows es realmente envidiable la excesiva facilidad para instalar y configurar practicamente cualquier dispositivo wifi, ya sea un equipo “elite” o una de las tantas tarjetas chinas marca tirame-algo que se consiguen a muy bajo precio. Seguiremos esperando el milagro o simplemente iremos a la tienda a comprar un hardware de la marca preferida por los creadores de controladores….. :(

  21. Entra en esta página: http://helektron.com/2006/12/10/conecta-tu-wifi-en-ubuntu/
    He creado un tutorial, donde explico paso por paso lo que se tiene que hacer para conectar via wifi en ubuntu.

    Espero que sea de ayuda.

    Un saludo.

  22. hola:
    He hecho esactament lo que se dice.
    Me pone actica la wireless y me la reconoce en el apartado1
    Cuando salvo los cambio, en la conexion me pone que no hay redes inalabricas (aunque anteriormente me la he reconocido)
    ¿Que puede suceder?
    Gracias

  23. Bien me gusto encontre gran ayuda tratare de brindar la mia en la que pueda

  24. Saludos … Hace dias Instale el sistema opertivo Ubuntu en mi PC realice una instalacion con Windows XP montado y tengo mis dos sistemas operativo en la maquina, salio todo excelente, lo unico es que no puedo configurar mi moden (HSP56k MR) aparte baje unos programas de la Web como cinelerra-2.1-src.ta y VMware-player-2.0.0-45731.i386.rpm para reproducir musica y videos ya que con el Ubuntu 6.0 no puedo y en realidad no se como instalarlos, Alparecer la instalacion de los programas en Ubuntu es diferente que Windows. Le agradeceria que me ayudaran en este problemita

  25. saludo
    quisiera saber como debo copiar ubuntu con mi quemador cada VEZ QUE TRANSFIERO LOS ARCHIVÓ ME DA ERROR de codificadores para cd de vídeo.
    Audio 44 Mhz, estéreo 224kbit/s.
    vídeo 252 x 240 / 29,97 Hz o 352 x 240 / 23,976 Hz o 352 x 288 / 25 Hz
    Se ha encontrado el siguiente problema:
    codificación de flujo no es valido para este cd de [super]vídeo
    sin vídeo

    por favor espero respuesta
    GRACIAS
    sin audio

  26. Bueno pro fin me decidi a utilizar ubuntu 7.04 dado que tengo xp y deseaba probar ubuntu 7.04 cree las particiones necesarias ext3 y swap, todo funciona bien en lo referente a la instalacion. la y es que ya me estoy desesperando porque no logro que reconozca mi tarjeta de rede ya instale ndiswrapper el driver de la tarjeta pero aun asi ni siquiera reconoce el driver, mi tarjeta es una realtek 8185 IEEE 802.11a/b/g wireless lan, tengo inernet inalambrico en xp la reconoce de maravilla pero en ubuntu ni siquiera la reconoce como le hago. o hay otra versión mas adecuada para esta tarjeta, agrego que soy nuevo
    y estoy probando para ver si definitivamente migro a este sistema operativo pero estoy dando de
    cocos si no tengo internet siquiera.

  27. muy buena tio voy a tratar so lo consigo te escribo deseame suerte

  28. BUENAS TENGO UNA PC CORE DUO 2 CON WIN XP Y LE HE INSTALADO UBUNTO 8.04 PERO NO PUEDO CONECTARME A INTENET Y EN EL XP TODO VA BIEN, PERO EN UBUNTO NO QUE TENGO HACER. MI PLACA ES UN INTEL 945GCNL, TENGO QUE INSTALAR ALGUN DRIVER O QUE HAGO PORFAVOR AYUDENME


Deja un comentario

Blog de WordPress.com. | El tema Pool.
Entradas y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 45 seguidores

