Instalar Ubuntu (I): por si acaso, mejor ‘live’

11 - abril - 2006 en 12:40 am | Publicado en Instalación | 6 comentarios

UbuntuLo reconozco: mi paso por SUSE Linux ha sido frustrante. Esto no quiere decir que haya abandonado Linux. Al contrario: si tan bien hablan de él, por algo será. En cuanto SUSE me dio la espalda, instalé Ubuntu 5.10, la última versión disponible. Y resultó ser más fácil de lo que pensaba.

Antes que nada, para evitar desastres: usar Ubuntu no exige instalarlo. Una de sus posibilidades es la de utilizar una versión ‘Live’, que casi todas las distribuciones (Mandriva, Knoppix, etc) tienen. De esta manera, podremos usar Ubuntu sin tener que pisar el sistema operativo que tengamos instalado ni los archivos almacenados. Y todo, con una simulación que corre desde el propio CD. ¿No es genial? Os explico cómo hacerlo:

Entramos en la sección Descargas de la web de Ubuntu. Allí, tenemos varias opciones: Install CD o Live CD. Nos quedamos con la segunda. Para ir sobre seguro, elegimos la llamada PC (Intel x86) live CD, que nos descargará una imagen .iso (642 megas de nada). La guardamos donde nos dé la gana. Cuando haya acabado la descarga, tendremos que grabarla con un programa que permita grabar IMÁGENES. Por ejemplo, lo hace Nero y muchos otros (por no decir todos). Una vez grabado, lo introducimos en la unidad de CD/DVD y reiniciamos el ordenador.

En este momento, Ubuntu ya debería correr en nuestro sistema… o no. La razón para lo segundo es esta: la BIOS del PC, que gestiona el arranque del equipo, suele estar configurado para que en ese momento, antes de buscar el sistema en el disco duro, si ve algo utilizable en el CD para ese proceso intente usar antes éste que el Hard Disc. Por ello, carga antes todo y deja para el final el disco duro. Si no está así, nosotros tenemos que cambiar el orden de arranque (tranquilo/a, está controlado). Vuelve a reiniciar el sistema. Verás en la pantalla de inicio que te pone algo así como ‘BIOS’, ‘Setup System’ o algo parecido. Se suele entrar con F2 o F8, depende del ordenador. Ahora estás ya en la BIOS. Desplázate hasta Boot Secuence. Allí, lo que se define es el orden de arranque. De las cuatro opciones, en la primera tiene que estar el CD y en la segunda el disco duro. Con eso ya es suficiente.

UbuntuAhora vete a Exit. Guarda los cambios y reinicia. La versión Live de Ubuntu ha de correr perfectamente porque antes del disco duro cogerá lo que haya en el CD/DVD. Eso sí, ten en cuenta que va a ir muy lento y que algunas opciones/aplicaciones no funcionarán. Es más, la velocidad en nada representa a cómo trabaja Ubuntu una vez instalado. Simplemente sirve para aprobar o no su funcionamiento general.

¿Cómo hacemos para retornar al antiguo sistema? Cuando nos cansemos y queramos volver a nuestro Equispé o lo que tuviéramos antes, es tan fácil como reiniciar el PC y quitar el disco de la unidad. Ahora, el PC buscará primero en el CD y, al no encontrar nada, irá al disco duro, donde está la copia instalada del sistema operativo habitual.

¿Difícil? ¿Verdad que no?

6 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Antes de intentar usar el Live CD de Ubuntu, hemos de pensar que necesitaremos un teclado PS2 y no USB. Al parecer, los puertos USB no los reconoce al principio de la instalación así que cuando te pide que pulses enter si quieres ejecutar Ubuntu… No podía ser perfecto!

    Saludos.

  2. Definitivamente, me has animado. Me voy a comprar un disco duro (lo que tengo, de momento, voy a conservarlo) y a instalar un Linux, no sé ni cuál. Primero, a por el disco, Luego, la distribución.

    ¡Pero he encontrado un sitio donde llorar amargamente por mi ignorancia! Así que volveré. Bienvenido a mis marcadores 🙂

  3. La verdad es que yo me animé a instalar Ubuntu hace unos meses porque tenía la idea de ir migrando todas las tareas que hacía en windows a Ubuntu.

    La instalación fue muy bien, aunque me costó configurar la red para que el PC de mi hermano conectara con el mio para salir a Inet. Pero hace ya un mes o así que no toco Ubuntu, porque no puedo acceder con él a los discos NTFS de Windows que tengo, para ello tendría que convertirlos a FAT32, pero no me fio, pues tengo datos (muchos, demasiados diria yo) que no puedo mover/perder hasta que no tenga tiempo suficiente.

    Así que de momento mi Ubuntu esta parado, pero puede que éste puente vuelva a la carga si no salgo a ningún lado.

    Un buen Blog, enhorabuena.

  4. Hola Carlos,

    Tengo un problema con el Ubuntu Live. Por fin lo consigo bajar. Es un archivo rar. Lo descomprimo, y no es una imagen de disco, sino un montón de archivos (algunos ejecutables) y subdirectorios.

    He probado a copiar el rar en un cd, pero no funciona. También he copiado todo lo descomprimido a un cd, pero tampoco funciona. No sé si es poque en el boot sequence no lee el cd (he mirado la BIOS y juraría que sí, pero no podría asegurarlo, o porque el disco tiene que ser exactamente la imagen grabada.

    Uno de los archivos ejecutables se abre desde el disco duro y on un logotipo de Ubuntu me ofrece instalar diversas aplicaciones (Openoffice, Firefox, etc)

    ¿Me puedes ayudar?

  5. Hola Diego:

    El archivo que tienes en tu PC tiene que ser un .iso, que digamos es una forma para presentar los archivos que entiende Winrar (por eso te lo abre él).

    En el programa que tengas como grabador, tienes que tener una opción para grabar IMÁGENES .ISO. Si tienes Nero, da por descontado que lo tienes, y cualquier otro casi me juego el tipo a que también. Por si caso, métete en la ayuda del programa grabador a ver qué carajo dicen sobre las imágenes.

    Una vez lo hayas grabado, tienes que seguir las instrucciones que decíamos en el post: reiniciar y listo.

    Un saludo.

    CARLOS

  6. hola gente

    yo tengo l cd-rom 5.10 live y lo intalo desde alli too ok. ya termine de intalarlo pero cundo apago la pc y la vuelvo a prender se ejecut el S.O enmi casa W xp por que?

    si me puedn responder desde ya muchas gracias


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

