Instalar Ubuntu (y II): casi para todos

12 - abril - 2006 en 12:05 am | Publicado en Instalación | 2 comentarios

UbuntuEn la instalación de cualquier distribución Linux lo más complicado son las particiones. Lo demás es pan comido. Para aclararnos: una partición en un disco duro es una especie de recinto independiente dentro del mismo, aunque físicamente siga siendo un único disco duro. Si no la tenemos tendremos que crearla cuando instalemos Ubuntu en ordenadores en los que queramos que éste conviva con otros sistemas operativos como Windows; en los casos en los que sólo existirá Ubuntu en el PC, el programa lo hará todo por nosotros. Dicho a bote pronto: cada sistema operativo (el que sea) en una partición distinta (Ya veis, no se llevan muy bien :-)).

Lo primero, hacerse con el CD de instalación. Ya enseñamos ayer cómo descargarse un CD Live. Nos descargamos ahora la versión de instalación, grabamos la IMAGEN en un CD y lo metemos en la unidad. Si está bien configurada la BIOS (repasar lo dicho en el artículo sobre Live), iniciaremos el proceso de instalación. Básicamente, los pasos vienen a ser los siguientes: selección del idioma (spanish), elección del país, teclado, nombre del ordenador (el que nos dé la gana), configuración de la tarjeta de red (si tenemos), detección del hardware y poco más. Ah, sí: la clave del Root o Superusuario (capaz de modificar todo el sistema) y el Usuario inicial (con nombre y clave, que puede ser la misma que el Root), con menos privilegios que el Superusuario.

Ubuntu[IMPORTANTE] En este punto de la instalación se nos va a preguntar si queremos borrar todo el disco o editar la tabla de particiones. Si sólo vamos a tener Ubuntu, borraremos todo el disco (el sistema nos creará las particiones necesarias); si van a convivir varios sistemas operativos, tendremos que editar las particiones. En la siguiente pantalla veréis vuestro disco duro con la partición Windows (NTFS). [EJEMPLOS] El HD tiene 80 Gb y Windows ocupa todo (instalación chapuza). Tendremos que modificarla, darle un tamaño menor (por ejemplo, 65 Gb). Para ello, tenéis que iniciar Windows y mediante aplicación externa reducir su tamaño. Si no ocupaba todo el tamaño, podemos usar lo que deja libre. En ese espacio que deja libre, tenemos que crear dos particiones: una, de tipo EXT 3, que puede ocupar mínimo 3-4 Gb. La otra, llamada SWAP o área de intercambio, que con que tenga 1 Gb es más que suficiente. Tras ello, finalizamos el proceso y comienza la instalación ya automática.

Los últimos pasos son los más sencillos. Si detecta la conexión a Internet, buscará actualizaciones y soporte de idiomas. Asimismo, si habéis decidido mantener varios sistemas operativos en el equipo, tendréis que instalar el GRUB, que es el panel inicial que os dará a elegir entre Windows y Ubuntu, por ejemplo. Y si no vais a tener varios sistemas, instaladlo también (otro día veremos por qué).

UbuntuYa está todo. Fijaos qué simple. Y no os quiero ni contar lo sencillo y rápido que resulta instalarlo en un PC donde sólo va a residir Ubuntu…

Ahora, cuando se inicie el sistema, os pedirá el nombre y la clave de usuario (la habéis insertado durante la instalación). Entraréis al escritorio marrón de estilo Gnome. Limitad vuestro orgasmo: a este sistema le falta mucho (no reproduce .mp3, .avi, .mpg, etc) ni trae aplicaciones que tal vez os suenen. ¿Cómo arreglar esto y pasar de Ubuntu a SuperUbuntu? En breve, en este mismo blog.

Anuncios

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Es swap, no swapt.

  2. Ya está cambiado, anónimo. Imagina, cosas del directo :-). Gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: