Guadalinex Vs. Ubuntu

21 - abril - 2006 en 7:43 am | Publicado en Distribuciones | 16 comentarios

guadalinex_21042006.jpgHace un par de días, charlando con mi amigo Julen, llegamos a la conclusión de que ser linuxero es sinónimo de discusión. A saber: cuando no ‘pelea’ con otro usuario porque su distribución es mejor (“Mi SuSE es mejor que tu Mandriva” o “¡Que nooo, que tu Ubuntu no le llega a la suela de los zapatos a mi Gentoo!”) se discute por el escritorio (KDE Vs. Gnome). Lo que sí me dejó claro Julen es que, como usuario novicio de Linux, si no cambio mil veces de distribución no cambio ninguna.

Hablando de Ubuntu, de cómo convertirlo en multimedia y demás cosas, Julen me soltó lo siguiente: “¿Te gusta Ubuntu? Pues entonces tienes que probar Guadalinex. Vas a flipar”. “¿Guadalinex? Sí, he oído hablar de ella pero…”, le dije. Y a renglón seguido me dio la mejor definición que se puede dar de esa distribución, ahora que ya la he usado: “Está basada en Ubuntu, pero trae los códecs multimedia, aplicaciones como Amule, gFTP, Bluefish, etc. y muchísimas más cosas de serie. Hay que probarla para creerlo”.

Para los que no lo sepan, Guadalinex es una iniciativa de la Junta de Andalucía (vía Decreto de 2003) que pretende ordenadores funcionales sin más inversión que el hardware necesario. A través de su web, Guadalinex.org, os podéis bajar una versión Live y otra instalable de V3, su última versión, aunque ya os adelanto que la Live suele dar problemas (se para durante la carga). Si vais a instalar Ubuntu, lo acabáis de instalar, estáis pensando en ello o Ubuntu os tiene hartos, no lo dudéis: descargaos la versión instalable de Guadalinex, grabadla como imagen .ISO y usadla en vez de Ubuntu. Su proceso de instalación es igual o más sencillo.

Yo me acabo de pasar a Guadalinex. Pero no os preocupéis: ambas se parecen como dos gotas de agua (en la instalación, menús Gnome, actualizaciones etc, y si no, mirad la imagen que os incluyo) así que todo lo que comentemos aquí os valdrá a los ubunteros sin problemas. ¡De verdad, pasaos a Guadalinex!.

16 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Ya me estoy bajando la versión no-live de Guadalinex.
    A lo mejor me animo a instalarlo sin particiones ni nada. Tendría la ventaja de que podría formatear el disco duro, que le vendría muy bien.
    ¿Sabes algo de qué tal funcionan los emuladores? Por lo de Photoshop, digo.

  2. Te recomiendo que pises todo el disco duro con la versión No Live, o que hagas una partición menor del total del Disco Duro para luego instalar otro sistema operativo después si te apetece. Eso es cosa tuya.

    Te recomiendo que uses GIMP 1-2 horas y luego pienses en si te hace falta Photoshop o no. También estaría bien que pensaras en lo que vale Photoshop (80.000 cucas si no me equivoco) y en lo que vale GIMP (0).

    CHAOOOO

  3. Antes que nada, hola a todos.
    No entiendo lo de flipar con Guadalinex estando basada en Ubuntu, es decir, teniendo una Ubuntu puedes llegar al mismo aspecto de Guadalinex instalando lo que haga falta.

    Cambiando de tema, personalmente estoy encantado con Gentoo, sistema de instalación fantástico, muy actualizado, instalación muy limpia, …

    Probé Ubuntu hace ya un tiempo cuando la gente decía ya maravillas de ella y, la verdad me decepcionó bastante, tanto revuelo para al final ser lo mismo que una Debian con Gnome, sólo que todo ya instalado, por lo que todavía estoy con la duda sobre que es lo que gusta tanto, personalmente prefiero una Knoppix LiveCD o instalada en HDD, o una SuSe, el YaST me parece una de las herramientas más útiles de la comunidad del software libre y, para iniciarse es la que siempre recomiendo. Después, cuando el usuario ya se ha habituado a su uso, recomiendo Gentoo para adentrarse más, mucho más al Sistema Operativo, pues aprendes un montón a configurar el sistema desde cero.

    Es mi aportación, por lo demás, sigue escribiendo sobre el software libre, toda aportación es poca.
    Hasta otra.

  4. Hombre, lo de Gentoo está muy bien, pero ayudaría bastante que fuera más orientada al humano (como Ubuntu) La ventaja de Ubuntu es la filosofía que tiene detrás y que llevará, por narices, a ser cada día más accesible, más sencilla.

    Gentoo, lo sigo dejando para los que ya han usado linux. Os pongo un ejemplo. En la página de la comunidad española de Gentoo este es el primer post de hoy:

    “”” El servidor X modular pasa a la rama de pruebas (~arch)
    Enviado por borges el Jue, 20/04/2006 – 17:49
    Se les recuerda a los usuarios de Gentoo que el servidor X modular se encuentra en la rama de pruebas (~arch) y por tanto DEBEN quitar las entradas correspondientes del fichero /etc/portage/package.unmask

    Esto es importante puesto que el paquete x11-base/xorg-server 1.0.99 tiene una rotura en la interfaz de aplicación binaria (ABI) la cual rompe todos los controladores binarios de ATI y nVidia.””””

    ¡Uf, arg, ouch!

  5. Hola Antonio,
    en ningún momento he dicho que Gentoo sea la distribución más adecuada para el usuario novel o de nivel medio. De hecho no la creo adecuada si no has pasado antes por distribuciones más sencillas, léase Suse y Debian en mi anterior post.

    Lo que intentaba preguntar és: ¿Qué tiene Ubuntu que atrae tanto a usuarios experimentados cómo a noveles? Como ya dije a mí me parece mucho más adecuada, para usuarios noveles, Suse, pues con su Yast puedes configurar / actualizar todo el sistema de una manera muy sencilla.

    Que Ubuntu intenta ser muy accesible al usuario y enfocada al ser humano , no lo dudo, pero a mi parecer todavía le queda mucho que aprender.

    Hasta pronto.

  6. […] ¿La instalación? Sencillísima. Leo optó por Guadalinex, pero el proceso es calcado en Ubuntu, salvo que la distribución andaluza añade de serie las aplicaciones que exigía Emilio y códecs multimedia, que siempre vienen bien. […]

  7. Guadalinex está muy bien para empezar…

    Por cierto, sabes cómo quitar los iconos del escritorio en Guadalinex..?

  8. Tuve problemas con Xp me decia que mi disco estaba dañado, probe una version guadalinex 2004(live cd) y la instale y resulta que mi disco va muy bien!! ahora tengo una particiona para ubuntu y otra para xp. me va mejor una particion de 13 para ubuntu ya que al intalarlo en 40 me va muy lento.

  9. Estoy de acuerdo con la opinion de este mensaje, hoy he recibido los cd de ubuntu y me parece fantastica, pero es que Guadalinex es una Ubuntu mejorada.

  10. Yo personalmente estoy entusiasmado con guadalinex, tanto que he borrado el xp y me quedado solo con este so.
    Me lo reconoce todo: tarjeta grafica, impresora, camara de fotos, hasta una tarjeta wifi que me conecta con la red del pueblo.Lo dicho es una maravila. Un saludo y adelante con linux.

  11. Tantas distribuciones….

    q pena…

    Con eso solo mas d uno deja de entrar al mundo del software libre

  12. Ya lo han dicho: es una ubuntu mejorada… pero que muy mejorada con respecto a la Ubuntu 5.04 Hoary . Además, el instalador que lleva ubuntu está hecho por guadalinex -no al reves-. Aun así esto no quita que GDLX sale en principio cada año y ubuntu cada seis meses, por lo que ubuntu le saca ventaja en el tiempo a la distro andaluza -la Edgy es fabulosa-. Y como dice Tomás, el reconocimiento de hardware es tremendo en GDLX.

  13. Yo me quiero iniciar en linux y no paro de leer sobre más y más destribuciones, y por cierto, lo que dice Ruben es verdad, cuantas más distribuciones haya más dificil es la entrada a los nuevos como yo, sé que es mejor una vez conozcas el funcionamiento de linux. Por eso seria bueno que huibera una Dsitribucion inicial, una distribucion para principiantes y con lo necesario para poder empezar. Y ya cuando uno haya aprendido a manejar Linux elegir entre una de las tantas distribuciones.

    Por cierto, alguien sabe cuanto le costó a la Junta de Andalucía crear Guadalinex??? Me falta ese dato para un artículo de mi blog. Si lo saben comentenlo en mi blog o envienme un email a javyer.es@gmail.com

    Muchas gracias.

  14. Bueno amigos, desde colombia me meto en este rollo. Lo bueno de tantas ditros de GNU/linux es que puedes ecoger la que mas te gusta. Y no pagas nada y ademas puedes colaborar y pertenecer a un grupo que crece cada dia como levadura. Particularmente le aposte a Guadalinex y me parece mucho mejor que Windows por multiples razones aparte de costos. He tenido problemas de novato pero la verdad con windows tuve muchos mas.
    Lo mejor para iniciar es el cd live. Es una aventura para descubrir con paciencia muchas herramientas utiles, Atrevase a montar guadalinex y experimente adrenalina pura.

  15. A mi me han dado un portatil con guadalinex EDU y me va muy bien, además si lo toqueteas un poco cambiandole la apariencia , es un ubuntu, pero mejorado (como ya han dicho)

  16. Yo también tengo guadalinex edu, PERO DA MUCHOS PROBLEMAS.

    se rompen 70 al dia

    70 AL DIA, ESO ES UNA BARBARIDAD

    y en los centros no se molestan en intentar areglarlo, solo lo vuelven a instalar, pero a veces no es suficiente.

    Y a mi me va mas lento que un caracol, Ni windows ni guadalinex son buenos, pasaros al Macintosh, es el mejor del mundo, mas que guadalinex.


Responder

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

