Empresa montada sobre Linux (I)

24 - abril - 2006 en 9:05 am | Publicado en Empresas, Instalación | 6 comentarios

Disco en red IomegaHoy me voy a permitir el lujo de contaros una gran historia (lo de 'gran' viene por lo extenso, me llevará 3 post; si es bueno o no lo decidís vosotros). Y es que antes de ayer me encontré con Leo, un gran amigo que se decantó por la informática y al que no veía desde hace 2 años. Nos fuimos a tomar un 'cafelote'. Le conté que andaba con este blog y se animó a contarme una de sus historias linuxeras, acaecida tres meses antes.

Resulta que un día recibió la llamada de Emilio, un empresario que iba a montar en Bilbao una pequeña empresa de traducción de textos y “cosas por el estilo” (Leo, un día me vas a tener que explicar esta frase) en la que en un primer momento habría 3 trabajadores y uno más dos años más tarde, según previsiones. Emilio, 50 años, quería que fuera la empresa de Leo la que le montara el asunto pues sabía que su precio no era desorbitado.

Leo, usuario convencido de Linux, le propuso al empresario usar Ubuntu en vez de Windows. “¿Y eso ya funciona?”, le preguntó después de explicarle qué era. “Hombre, claro, si no no te lo propondría”, respondió semienfadado mi amigo. “Yo lo que quiero es que todo sea legal y no tener ningún problema ni rollo de denuncias”, le soltó el empresario. Normal: imaginaos que montáis la empresa y os la tiran dos meses después.

Reunido con este jefe, hicieron un repaso a las aplicaciones que utilizarían: procesador de texto, cliente de email, navegador, un programa de recorte de fotos, quizá alguna hoja de cálculos, un programa para tostar cedés y algo para maquetar documentos a nivel interno. El diccionario era online. Nada más.

¿Cómo convencer al jefe de que se pase a Linux? Leo sacó de la cartera una lista de precios de licencias y empezó tal cual os cuento: “Teniendo en cuenta que aunque XP venga instalado con los nuevos ordenadores, éste será Home Edition, necesitaremos nuevas copias de XP Pro para reinstalaciones. Además, Photoshop te va a costar 965 euros por ordenador, Quark X Press (maquetación), 1938 euros por barba; Office, 707 euros por PC, las copias de XP, 391 euros por persona; Nero 7, 59 euros de nada; Macromedia Freehand, 485 euros. Y el Norton Antivirus, 42 euros. En total, todo esto más los 1000 euros en los que andará cada PC, te saldrá 5.587 euros cada puesto de trabajo, eso sin contar servidores ni tecnologías inalámbricas, ni conexión a internet ni algún que otro programa que pudiéramos necesitar".

Redondeando, un kilo, un millón de pesetas por currela. Según Leo, tendría que haber estado para ver cómo un ser humano puede pasar de color rosaceo al blanco leche en cuestión de segundos. Y es que él nunca antes se había preocupado del tema de las licencias en su antigua empresa.

¿Qué hizo el empresario? Más y mejor, mañana.

[Continúa en 'Empresa montada sobre Linux (II)'

Anuncios

6 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Lo primero, enhorabuena por hacer este blog. Creo que lo que estás haciendo es realmente interesante y puede tener mucho impacto en mucha gente que no se atreve a pasarse a Linux.

    Además, me parece que lo estás tratando todo muy bien y muy práctico. El hilo del empresario ya se ve interesante desde esta primera entrega. Ánimo con el blog y con Linux.

    A.-

  2. Hola que tal. Darte también mi enhorabuena por el blog. Lo encontré por casualidad y la verdad que ha echo que me pase a ubuntu, y probare también guadalinex.

    Ánimo con el blog.

  3. Hombre, me gusta ver que linux ha evolucionado bastante como para entrar en empresas con pocos conocimientos informáticos, pero tu colega leo sabe vender las cosas. Creo que el presupuesto podía haber bajado mucho si lo hubiera planteado con alternativas más baratas (Photoshop elements) o gratuitas (el propio OpenOffice). De todas formas, seguro que el empresario ha ganado mucho en estabilidad y seguridad.

    Saludos.

  4. Amigo Dr. Extraño:

    Me gustaría que probaras los siguiente: plántate en una empresa en la que el jefe sea un ‘matado’ informático y no sepa ni escuchar un CD en su PC. Pregúntale por el nombre de un procesador de textos y verás su respuesta: “El Word”. Y de ahí, no le saques.

    Por supuesto que Open Office corre en Windows. Y Gimp. Y Scribus. Y muchas otras alternativas, pues lo que se quiere es que se difundan lo mejor posible. Pero como empresa terciaria, el jefe te viene con que quiere “El Word”, que es lo único que conoce, y no te deja siquiera nombrar otro programa y decirle que le sale a cero euros.

    Mañana veremos cómo continúa el capítulo… Y espero que lo leas 🙂

  5. Pues si el hombre quiere “El Word” me muero de ganas de saber como Leo le colocó otro procesador de textos en Linux…

    Te leo mañana.

  6. […] ¿Dónde está la solución al tema del pirateo? Es más, ¿existe una solución? ¿O es la evolución natural del ser humano de pillar lo que pueda sin pagar? Es posible que se tenga que empezar por el principio: quizá la BSA deba advertir a sus afiliados de que la época en la que los usuarios eran tontos ya ha pasado y que pagar 600 euros (o más) por un programa es un robo (algunos ejemplos que ya vimos). Quizá la BSA deba mostrar a sus amigos que el negocio del software ya no se mueve por ventas de programas sino por sus servicios asociados (recordad lo que decíamos ayer). O quizá deba barrer el suelo empezando por donde debe y evitar que el 41% de las tiendas de software españolas vendan programas piratas. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: