Gimp nunca ganará a Photoshop (o sí)

10 - mayo - 2006 en 11:13 pm | Publicado en Multimedia, Programas, Software libre | 2 comentarios

GimpMe gustaría ser empresario. Forrado, podría ver en primera persona lo que piensan cuando oyen eso de 'Gimp' u 'Open Office'. Bueno, aunque viendo cómo se comportan algunos, mejor me gustaría ser como ellos sólo en momentos puntuales, como cuando llega la nómina.

Ayer, un jefe -de los majos, que conste- me dio la razón en lo que siempre he sospechado: a los empresarios les cuesta apoyar los cambios aunque sean a mejor. ¿Acaso Juan Carlos, rey de España (en la imagen), apoyaría una revuelta popular? Nunca, por si acaso la guillotina se da un garbeo por su 'choza' y le dice a su manera que ya no va a usar sombreros.

La lucha entre Photoshop y Gimp hace tiempo que la ganaron los de Adobe. Uno de los motivos es que Gimp tiene una curva de aprendizaje muy alta, con menús muy diferentes a los del software privado, que desde hace años marca el camino en el diseño gráfico. Dicho de otra manera: lo que te ahorras en licencias te lo gastas en formación. Además, ¿creeís que el usuario medio está dispuesto a tirar por la borda lo aprendido en años? Me cuesta creerlo. Al contrario ha ocurrido con Open Office: 'calcado' a Office de MS, no supone un bache en el trabajo diario de quien se pasa a este software libre.

GimpGimp tiene muchos y muy buenos filtros y en un 80% es capaz de hacer lo mismo que Photoshop. Sólo un detalle: no tiene los Pantone, algo esencial cuando se trabaja en temas de impresión. Para quien no lo sepa, decir que los Pantone rigen que la imagen de pantalla sea igual a la imagen que se imprime. Que haya concordancia, vamos. Y Gimp no los incluye, pues es material patentado.

En cualquier caso, Gimp puede ser una herramienta maravillosa para aquellos que deciden aprender una nueva distribución de paneles y van a destinar su trabajo al diseño web, que se rige por la paleta RGB. Además, para mí es más rápido en la carga que Photoshop y suficiente para el 95% de los usuarios. Démosles tiempo a los desarrolladores y veremos de lo que son capaces.

Ahora, momento encuesta: ¿Algún día veremos un anuncio del tipo: “Se necesita chico/a joven para empresa gráfica. Se valorarán conocimientos en Photoshop/Gimp”?

Anuncios

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Pues yo creo que GIMP sí terminará alcanzando a Photoshop. Miles de desarrolladores terminarán por conseguir todo lo que tiene Photoshop ahora. Sólo es cuestión de tiempo.

    Además, no es muy difícil hacer que GIMP corra en dos modos: modo tradicional y modo Photoshop.

  2. […] Ten una cosa clara: a no ser que el uso que le vayas a dar a un programa como este sea profesional, Gimp te servirá de sobra. Ahora bien, si eres todo un clásico o bien lo utilizas profesionalmente, una buena noticia: Adobe compatibilizará sus productos con Linux conforme aumente el número de usuarios de Linux. Así lo hizo saber en Barcelona Bruce Chizen, de Adobe. Como os podéis imaginar, que Adobe aparezca en Linux no quiere decir ni que vaya a ser libre ni que vaya a ser grati$$$. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: