El camaleón ataca de nuevo

16 - mayo - 2006 en 9:33 am | Publicado en Distribuciones | 5 comentarios

Open SuSE en acción¿Quién no recuerda su primer día de clase? ¿Y el primer beso? ¿Y ese primer trago a una cerveza de litro, alias 'Litrona'? ¿Y la primera… ejemmm? Mi primera vez todo parecía ir de maravilla. De pronto y sin avisar, todo se rompió. Aquel festival de la novedad llamado Linux acabó en fracaso, pero tampoco guardo rencor a SuSE.

De ello hace meses. Aquel DVD, que aún conservo, instaló en mi escritorio SuSE 10.0 de manos de Linux Magazine. Pues bien, aunque a día de hoy use Guadalinex (clavadito a Ubuntu), estoy contento: el equipo de Novell ha anunciado que ya está descargable a través de su web la versión 10.1, la primera edición apoyada plenamente en la comunidad Open Source (de hecho, el sistema ya se llama Open SuSE aunque se le suele denominar aún SuSE Linux).

Para los que no entiendan ni un carajo, decirles que Open SuSE 10.1 incorpora más de 1.500 paquetes de software, incluyendo OpenOffice.org, el navegador Web Firefox, mensajería instantánea con GAIM, software gráfico y herramientas multimedia. Para los más avanzados, avisarles de que Open SuSE 10.1 también ofrece soluciones en código abierto para desarrollo de aplicaciones, el montaje de una red en casa y un servidor Web. En general, destacan tres novedades: el entorno de virtualización integrado Xen 3.0, el sistema de administración YaST y la aplicación de seguridad de sencillo manejo Novell AppArmor.

Open SuSE en acción¿Y si me preguntaran a mí? Open SuSE me parece la mejor manera -después de la efectiva violencia :-P- de hacer que un colega entre de lleno en Linux. Ese escritorio… no sé… atrae por algún motivo que desconozco. Encima, la posibilidad de que éste sea KDE, la existencia de Yast y otros detalles la hacen perfecta para los novatos que mandan al carajo a Windows.

Ahora bien, también desconozco el motivo por el que muchas veces acaba siendo una distribución 'de paso'. Dicho de otra manera: sus usuarios nunca parecen estar contentos y suelen acabar en Kubuntu, Ubuntu, Aurox, Debian, etc. Quizá Open SuSE tenga demasiadas aplicaciones en sus menús. Quizá tarde en iniciar el sistema en exceso. Quizá su reconocimiento de harware no sea tan bueno. ¿Has usado tú SuSE Linux y has notado todos estos quizás?.

5 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Yo empecé en SuSE casi de forma obligatoria por unas prácticas de la facultad. Por entonces, usaban la versión 8.X, con un KDE que daba pena con sólo verlo y yo me instalé en mi ordenador la 9.1 que me dejó encandilado (de esto sólo hace un año y poco). Tras acabar las prácticas me decidí probar otras distros. Mandriva, Knopixx, Ubuntu… y ahí me harté porque me daba cuenta que con SuSE estaba bastante a gusto. De hecho, no encontraba ninguna necesidad de cambiar ya que me parecía fácil de usar y configurar. Lo único que echaba de menos era un perfecta integración con GNOME, con el que me encabezoné quizás por el minimalismo y, sobre todo, la disposición de los paneles (barra de tarea, etc..) fíjate que tontería. Ese fue uno de los motivos para probar Ubuntu (iba perfectamente con GNOME, mientras que SuSE me dio mucho problemas con este escritorio) durante un tiempo, pero me decepcionó mucho el tema de la documentación. Por aquel entonces creo que sólo existía un foro en español donde cada cual dejaba su pregunta y con las respuestas se creaba un HOW TO, pero para encontrar algo te podías morir. Aparte el wifi no funcionaba en Ubuntu mientras que en SuSE (por aquel entonces estaba ya la versión 9.3) sí que lo hacía perfectamente. Total, que aunque me gustó bastante Ubuntu, preferí continuar con SuSE.

    Quizás mucha gente abandona SuSE porque está amparada tras una gran empresa que, al fin y al cabo, impone un carácter muy “industrial” a esta distribución. El echo que hasta hace poco estaba amparada en un sistema de negocio que sólo permitía la liberación de las ISOS tras unos cuantos meses de su puesta en venta despertaba cierto recelo entre los usuarios más pro-GNU. Para algunos es casi como abrazar un windows pero con la figura de un pingüino, por lo que prefieren otras distribuciones que estén elaboradas por el trabajo de una comunidad que no posea un afán “tan desmedido” de lucrarse como pueda ser Novell. Así que prefieren meterse en distribuciones que quizás sean mucho más complicadas de manejar (como por ejemplo una Debian pura y dura). Y también los hay que critican la facilidad de uso de SuSE, basada en la herramienta Yast, y que prefieren una distribución donde todo haya que hacerlo “a mano” con la consola y que conserve el aire “retro” de las antiguas distribuciones.

    Tienes razón en que SuSE se convierte en una distribución de paso. Creo que es como cuando te sacas el carnet de conducir. Empiezas con un coche pequeñito y fácil de maniobrar para después comprarte un coche con más potencia, más grande, etc.. Pues algo igual. Con SuSE se puede aprender fácilmente a manejar un sistema operativo distinto a windows y, cuando ya se domina, algunos prefieren pasar a distribuciones más complejas. Encima, visualmente es muy agradable, con lo que la gente es muy receptiva a dar el paso. Pero no creo que SuSE tenga muchos problemas de reconocimiento de hardware, sino que puede tener los mismos que cualquier otra distro o incluso puede que algo menos, aunque tampoco apostaría mi dedo meñique a que esto sea cierto

    Al fin y al cabo todo se trata de gustos, y lo bueno que tiene linux es precisamente eso, que puedes elegir entre muchas distribuciones en función de tus preferencias y necesidades. Para la gente que como yo no tiene tiempo para indagar entre la documentación, preferimos algo que sea bastante parecido a windows en comodidad, tanto en su manejo como en la configuración, y por su puesto que sea lo más intuitivo posible.

  2. Tu comentario me ha parecido estupendo. Se nota que has usado SuSE.

    ¡Felicidades!

  3. Muy bueno el comentario del Señor X, sí, pero yo también voy a dar mi punto de vista (espero no enrollarme mucho).

    Eso de que sea de paso, no estoy de acuerdo, pues por ejemplo SUSE para mí es la distribución definitiva. Mi distro de paso fue Mandriva. Ahora me acabo de actualizar a SUSE 10.1 y estoy contentísimo, todo va perfecto y el aspecto visual ha mejorado muchísimo.

    Cosas que me gustaría rebatir:

    – No se llama OpenSUSE. La distribución se llama SUSE. OpenSUSE es un “proyecto” que nació para que el proceso de desarrollo de Suse pudiera ser más abierto a la comunidad.

    – Lo de que detrás esté una empresa que intente lucrarse con ello puede ser una ventaja o un inconveniente. A mí me parece una ventaja pues, viéndome involucrado en algunos desarrollos, se nota mucho cuando detrás hay una empresa: los bugs que notificas se comentan y/o arreglan mucho más rápido. No dependes de cuatro aficionados (que desde otro punto de vista puede parecer mejor). Además con lo de OpenSUSE de ahora yo creo que tienen lo bueno de ser una distro comercial con lo bueno de ser una distro abierta al público, han cogido lo mejor de los dos mundos.

    Aunque claro, que tampoco me he metido en los procesos de desarrollo de otras (excepto Mandriva) y a lo mejor le dan sopas con ondas. Pero Mandriva me parecían muy despreocupados y a otras les veo otros inconvenientes (Debian algo compleja, Ubuntu con escritorio predeterminado y sin instalación gráfica, Fedora con demasiado amor a Java, etc…).

    – Lo que comenta “Señor X” de la gente que no le gusta porque parece demasiado fácil, pues no sé qué decir, ¿les gusta sufrir? ¿son masocas? Yo valoro más que un software me deje trabajar en lo que yo quiero y olvidarme del resto. Y por lo general en cualquier distro Linux, si tú quieres, puedes bajar al nivel más bajo para poder apretar cualquier tuerca escondida sin problemas. La facilidad no quita la potencia.

    – Lo de la integración con Gnome o KDE, hombre, a mí en principio me da igual mientras se pueda elegir entre uno y otro y funcionen ambos razonablemente bien. No soy gran fan de ninguno pero me quedo con Gnome por costumbre y por tener una interfaz gráfica programable con C#. Además, ahora SeñorX estará contento porque SUSE se está focalizando más en Gnome, sobre todo de manera comercial y como soporte y formación.

    Saludos.

    PD: Carlos, vuelvo a insistir en que deberías darla otra oportunidad ;). Dentro de unos días saldrá un nuevo enlace torrent en el enlace que te dejé en la entrada de “Mi SUSE hace crash” para poder bajarse la versión DVD9 retail de la versión 10.1.

  4. Knocte, tienes razón. Open SuSe no es su nombre, sino la “corriente” libre que han abierto los de Novell para mejorerar SuSE Linux, que continúa siendo su nombre.

    No me supe explicar; mejor dicho, lo expliqué mal y punto.

    GRACIAS

    PD: Apunto lo del enlace Torrent.

  5. Bien Knocte !!! y para el Señor X prueba el escritorio de Gnome de la distro 10.2 de OpenSuse

    Saludos dese Sinaloa, MX


Responder

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

