Gnome Vs. KDE, la pelea de los ociosos

17 - mayo - 2006 en 8:11 am | Publicado en Linux | 9 comentarios

Ubuntu, en acciónEn mi época de preescolar, el día lo dedicábamos a pintar folios, paredes y lo que nos pusieran delante. Entre los colegiales había una curiosa pelea por los colores verde fluorescente y marrón 'kaka' (¡Así lo llamábamos, carajo!). El resto de pinturas también gustaban, pero mucho menos. A día de hoy, nadie recuerda por qué los deseábamos tanto.

En Linux también hay una especie de pelea entre los usuarios de Gnome y los de KDE que no encuentro normal. Para los perdidos, decirles que Gnome (primera imagen) es un entorno libre bajo licencia GPL creado por el mexicano Miguel de Icaza. Es una interface y modo de disposición de programas. Es el tipo de escritorio que usan Ubuntu, Guadalinex, Fedora Core y otras distribuciones. Muchos dicen que se parece a los menús de MacOS Classic. KDE (segunda imagen), en cambio, lo utilizan otras opciones como Mandriva, Aurox y SuSE Linux. Esto de las 'distros' va cambiando, pues SuSE (KDE) también está disponible para Gnome y Ubuntu (Gnome) tiene su réplica KDE en Kubuntu.

Pues bien, los usuarios de Linux siempre discuten como viejas ociosas a las que les sobra el tiempo sobre este tema. Y lo peor es que pueden estar horas y horas con el dichoso asunto. Los unos argumentan que Gnome es mejor, más sencillo, que organiza de forma más intuitiva las aplicaciones y es óptimo para los novatos. Los otros que no, que KDE es la Biblia del software, que es el que facilita el acceso a Linux de nuevos usuarios pues se asemeja a Windows (¡Tiene 'botón de Inicio' y todo, oiga!) y pone en bandeja muchas más aplicaciones. Así con mil detalles. La guerra es tal que hasta Linus Torvalds, padre de Linux, entró en el juego y metió la pata hasta el fondo del charco con la siguiente perla: No uso Gnome porque se está esforzando en ser simple. Es para idiotas. Por favor, decid a la gente que use KDE. A mí nunca se me ocurriría llamarle a Torvalds 'borracho' y 'machista' sólo porque en su país se venda alcohol en los supermercados mientras las mujeres hacen la compra. No me gusta generalizar.

Ubuntu, en acciónSer neutro es lo más inteligente. Es la mejor manera de mantener los amigos. Antes nos quejábamos porque Windows era estanco; ahora, porque Linux nos permite tener el escritorio que queramos (sea con Gnome, KDE, Fluxbox o el que sea). El paso del tiempo tampoco ayudará a resolver este debate. ¿El motivo? Años atrás usar uno u otro escritorio te obligaba a utilizar unas aplicaciones y a olvidar otras por cuestiones de diseño. A día de hoy, éstos tienden a compatiblizarse, por lo que cada cual usará el escritorio que le plazca pues todos los programas funcionarán.

Lo que sí tengo muy claro es que KDE atrae a muchos usuarios de Windows (¡Dios, cómo tira el botón de Inicio!) por lo menos en un primer momento y que Gnome les hace sentirse a los novatos con todo el control sobre el sistema y unas aplicaciones -las justas- muy ordenadas.

Así pues, si ahora mismo me preguntaran con cuál me quedo diría… ummm… ¿Discutimos?

Anuncios

9 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. En mi caso va por temporadas, cuando empecé con linux (hace un par de añitos) usaba kde, me gustaba más que gnome. Ahora sin embargo, me ha dado por gnome, aunque tengo que reconocer que soy un enamorado de xfce :P.
    Un saludo.

  2. Si se trata de crear polémica, este puede ser otro de esos temas candentes que se convierten en eternos. Gnome vs. KDE. Minimalismo contra ornamentación. Orden contra…. bueno, multitud de funciones. Pero al final todo se trata de gustos en cuanto a funcionalidad. Aunque Gnome es mucho más simple en su configuración, no deja de ser un escritorio muy agradable tanto a la vista como de cara a esa funcionalidad, pocas opciones pero que cubren la mayoría de las necesidades. Mientras, en KDE te puedes perder en un sinfín de pestañas que cambiarán cualquier nimio aspecto del escritorio. Pero, ¿hasta qué punto está uno dispuesto a perder el tiempo en cambiar esa línea que adorna la separación entre distintos iconos?

    Vale, KDE es un reflejo muy mejorado del escritorio de windows. Sólo hay que mirar la disposición de la barra de tareas, completamente pegada a nuestro botón de encendido del monitor (por defecto), por lo que los usuarios más afines al sistema operativo de Redmond se decantarán, en un principio, por él. Pero creo que en ese aspecto Gnome lo mejora, aprovechando mucho mejor el espacio con dos delgadas barras que nos separa de una forma muy eficiente cada parte importante de la propia barra de tareas. Sobre todo es de agradecer en portátiles, donde con quince pulgadas no se puede hacer muchas virguerías.

    Pero donde de verdad se decanta la balanza a uno u otro lado es en el software específico. Aunque cada aplicación de KDE suele tener otra similar en Gnome, la verdad es que hay algunas que son mucho mejores que las de su “enemiga”. Por ejemplo, Gimp pertenece al escritorio Gnome (es más, se puede decir que todas las librerias propias de este escritorio tienen su origen gracias a esta aplicación) y por más que busque en KDE no logro encontrar nada que le haga sombra. Por contra, Kontact me gusta mucho más que Evolution (y eso que Evolution es un pedazo gestor de información personal que más lo quisiera windows) y prefiero mil veces Amarok que Rhythmbox o que el propio iTunes de windows (¡Amarok o similar en XP ya!).

    Menudo dilema. Estamos ante dos escritorios en los que te puede atraer más el aspecto de uno mientras que consideras que las aplicaciones del otro son mucho mejores, o por lo menos te gustan más. Como siempre, la virtud está en el término medio. Hoy en día podemos coger las aplicaciones de cualquiera de los dos escritorios, y esto hace a cualquier distribución linux mucho más interesante que XP (entre otras muchas cosas), así que podemos coger el minimalismo que caracteriza a Gnome y sus iconos y utilizar gran cantidad de software propio de KDE, todo un lujo.

    Al final creo que la preferencia por uno u otro escritorio (en la mayoría de los usuarios) puede radicar en la estética más que la complejidad en su configuración, y sobre todo en ciertas aplicaciones fundamentales que pueda traer por defecto, tal es el caso del navegador (tanto de internet como de archivos, aunque el primero se sustituye fácilmente por Firefox), la mensajería instantánea y los reproductores de sonido y video.

    Personalmente, sigo prefiriendo KDE porque llevo más tiempo usándolo y porque tiene ciertas aplicaciones que no las cambiaría por nada del mundo. Pero en cuanto tenga tiempo para instalar la 10.1 de SuSE (e incorporen la versión 2.14 para ser instalada entre sus repositorios) creo que haré un mix con el que me sienta por fin cómodo.

    Perdón por haber hecho tan largo el comentario, pero es que yo cuando hablo de linux me emociono. Un saludo

  3. Totalmente de acuerdo en que es una pelea, generalmente, de ociosos.

    Lo que ocurre también, y veo que no has mencionado, es que la lucha se basa mucho también en las capacidades técnicas y filosóficas de cada escritorio. Me explico:

    a) QT, la interfaz gráfica de KDE se programa en C++, y GTK, la interfaz gráfica de Gnome, se programa en C. Esto suele redundar en que los KDEros se meten con la poca potencia o enrevesada programación que se tiene que hacer con GTK para hacer cosas decentes. Ahora, que existiendo GTK#, se les ha acabado este argumento y en mi opinión, con este nuevo jugador en la partida, les han adelantado (a no ser de que alguien resucite QT#).

    b) Las librerías gráficas QT son de licencia dual: comercial/GPL, mientras que las GTK son LGPL. ¿Qué significa esto? Que si una empresa quiere realizar una aplicación no-libre (comercial, propietaria) con las primeras, ha de tener que pagar una pasta a Trolltech (la empresa que ha desarrollado QT), mientras que con GTK no pagarían ni un duro. Esto por un lado puede suponer más libertad para GTK, pero también hace que no se fomente el software libre como se hace con QT. Además mucha gente esgrime que tras QT hay una empresa y ellos dirigen el desarrollo, en lugar de estar tan ligado a la comunidad (con GTK se esgrime más cercanía a la comunidad pero tengo entendido que hay una situación parecida con la empresa Ximian, que fue comprada por Novell).

    c) El argumento (b) de los gnomeros era antes todavía más fuerte cuando las librerías QT desarrolladas por Trolltech, en su versión Windows, eran de pago incluso para aplicaciones GPL (pero esto ya no pasa, afortunadamente) y se estaba planeando realizar una versión GPL por y para la comunidad.

    Considero mucho más loable discutir entre KDE y Gnome mediante estos argumentos comparado con los típicos que se usan habitualmente, que son las aplicaciones que existen actualmente desarrolladas para cada escritorio (para cada librería gráfica en realidad), algo que siempre se puede arreglar haciendo estas aplicaciones algo más estructuradas de manera que sea más fácil realizar un front-end QT o GTK en cada caso.

  4. Bueno, vamos a no asustar a la gente…

    A) las aplicaciones de KDE y GNOME se pueden usar en cualesquiera de los 2 escritorios. ( quizas alguna concreta solo funcione para su escritorio, pero lo normal es que no ) Simplemente teniendo la librería basica instalada

    http://www.gnome-look.org/
    http://www.kde-look.org/

    B) Incluso se pueden tener los dos escritorios instalados y usar uno u otro en cada sesión

    C) Es mas, hay otras alternativas, como XFCE,que es ligero y sencillo ( ideal para un P2 o menor… ) o FluBox…

    Hoy en dia se tiende más a colaborar entre los dos escritorios, hacer las apps compatibles, etc…

  5. Yo prefiero toda la vida usar GNOME, es mucho mas lindo en todo sentido.
    Saludos….no se enojen los de KDE

  6. lol si seguro que es muy neutro, se nota claramente que le encanta gnome y que es lo unico que ha usado…..

  7. La verdad es que discutir entre kde y gnome es como querer comparar peras con manzanas… nunca se van a poner de acuerdo, no importa desde donde se lo mire, nunca hay acuerdo. Lo importante (a mi modesto modo de ver) es ver que hace uno frente a la pc, yo la uso para producir, y la aplicación que mas uso es Emacs, la adaptación para GNUStep es hermosa, la de Gnome y KDE loables, pero para producir; yo uso la versión de consola!!!
    Quiero decir, uno debe ser claro sobre lo que espera de la computadora, más alla de la cosmética.

  8. como bien diria el compañero Icaza, esta es una de esas peleas absurdas… en la comunidad Linux, he usado los dos escritorios, y el mejor comentario que he leido sobre esto es…
    KDE es para los amigos, para los novatos, o para impresionar
    GNOME es para trabajar pesadamente, o ya simplemente para just it works

    en cualquier modo, yo prefiero Linux antes que Windows…

  9. Xiumeteo… que buen corolario. se terminó la discusión con tu post.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: