¿Qué carajo es el software libre?

22 - mayo - 2006 en 7:48 am | Publicado en Software libre | 2 comentarios

Richard StallmanHoy, amigos y amigas, vamos a hablar del apasionante software libre, esas aplicaciones que a todos nos gustan tanto y que, por arte de magia (Synaptic y los repositorios son mágicos, ¿no?), con un par de clics se instalan en nuestro Linux (y casi siempre también en Güindows Equispé, aunque nos duela). Y, además, lo vamos a hacer de tal forma que Morfeo (Zzzzzz) no llame a la puerta de nuestras casas.

¿Qué leches es el software libre? A ver si lo explico bien: son aquellos programas que (dependiendo de la licencia libre que los amparen) una vez obtenidos pueden ser usados, copiados, estudiados, modificados y redistribuidos libremente ya que incluyen su código fuente. Vamos, que puede ocurrir que yo produzca un programa y cualquiera lo pueda cambiar, grabar y vender por las esquinas. O encontrármelo en el 'top-manta'. Habitualmente, está disponible gratis en Internet, y si se vende en CD no suele costar más allá de los costes de distribución. Incluso puede ser vendido comercialmente sin mi consentimiento. Dicho de otra manera: la diferencia habitual entre software libre y software comercial puede estar en que el primero me adjunte gratis el código fuente para que yo lo modifique según lo necesite (si es que sé modificarlo y si es que necesito hacerlo) y el segundo no me lo adjunte, cobrándome por una copia del original.

Socialmente se considera padre de todo este jaleo a Richard Stallman (en la imagen, con una camisa horrible). En 1984, este trabajador del laboratorio del MIT fundó la Free Software Foundation, definió el free software y el concepto de copyleft (en contra del copyright), que desarrolló para dar a los usuarios libertad y para restringir las posibilidades de apropiación del software. A día de hoy, Stallman vive dando la misma conferencia un día sí y otro también allí por donde va sin contar nada nuevo. Eso sí, supongo que bastante tuvo que soportar en 1984 cuando todo el mundo le miraba como un bicho raro al defender eso de que el software debía ser libre.

Esto es todo, chicos/as. No ha sido pa' tanto, ¿no?. Me dejo por el camino cantidad de información sobre tipo de licencias, historia, etc, pero lo importante es que os quede clara la diferencia entre libre y privado. Para aquellos locos a los que les sobre el tiempo, les recomiendo leerse de arriba a abajo la página de software libre de la Wikipedia.

Mañana veremos cómo demonios una empresa que produce software libre puede mantenerse sin arrastrarse por el excitante mundo de las subvenciones informáticas y sin cobrar un 'chavo' por sus aplicaciones, aquellas que suplen a la perfección a las que se venden en las tiendas.

Anuncios

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. he leido creo que todas los post que has ido publicando y veo que ultimamente tienes todo el dia “carajo” en la boca(tecla) nose si es para darle un toque de informalidad pero a mi particularmente me suena mal.saludos

  2. Hola Moroncín:

    Juro, por el ratón que tengo entre las manos, que nunca más volveré a usar la palabra ‘Carajo’ en mis posts, ¡Car….!… digo… ‘¡Leches!’.

    Y aquí queda dicho… 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: