¿Sólo el 46?

24 - mayo - 2006 en 8:03 am | Publicado en Software libre | 2 comentarios

La pirata de mi corazónTenía un post estupendesísísísímo dedicado a cómo ayudar al software libre pero lo dejo para mañana. La actualidad me tira. Y es que hoy me despierto con una doble sorpresa: por un lado, al abrir los ojos no tengo sueño (le voy cogiendo la talla a Buenafuente) y, por otro, leo un titular dedicado al mundo del software que, como todos los de ordenadores y videoconsolas, es negativo. Dice así: 'La industria denuncia que el 46% del 'software' usado en España es ilegal'.

La frasecita me viene que ni pintada, sobre todo esta semana, que como sabéis se la estoy dedicado a las aplicaciones libres. Y es que estas cosas de los 'porcientos' nunca me ha gustado. Primero, porque detrás del informe está la BSA, a la que seguro le gusta llorar sus pena$. Segundo, porque no conozco a nadie al que hayan metido mano en el PC, preguntado por la calle o llamado al teléfono para comprobar lo pirata que es. Y tercero, porque si hubieran hecho lo anterior, hubieran visto que en España la cifra llega a niveles de China, donde de cada 10 cedés 9 son más falsos que los años de experiencia en un barco de la joven que ilustra el artículo. Supongo, pues, que sus estudios se han basado en entornos empresariales, donde hay bastante miedo al tema de las licencias (¿Tú te jugarías tu empresa, porvenir, trabajo y prestigio, y el de tus currelas y sus familias por los números de serie?).

Lo reconozco: cuando usaba Windows la embajada me hubiera dado automáticamente el pasaporte chino. Todo lo que tenía era pirata menos lo que me regalaron con el portátil. Todo, hasta que descubrí que había algo más, que existen alternativas libres y gratuitas (Open Office, Gimp, Inkscape, etc) que también corren en Windows. Al final, me decanté por Linux por cosas que no vienen a cuento.

¿Dónde está la solución al tema del pirateo? Es más, ¿existe una solución? ¿O es la evolución natural del ser humano de pillar lo que pueda sin pagar? Es posible que se tenga que empezar por el principio: quizá la BSA deba advertir a sus afiliados de que la época en la que los usuarios eran tontos ya ha pasado y que pagar 600 euros (o más) por un programa es un robo (algunos ejemplos que ya vimos). Quizá la BSA deba mostrar a sus amigos que el negocio del software ya no se mueve por ventas de programas sino por sus servicios asociados (recordad lo que decíamos ayer). O quizá deba barrer el suelo empezando por donde debe y evitar que el 41% de las tiendas de software españolas vendan programas piratas.

¿Qué opinas tú?

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. No hay que olvidar que es gracias al pirateo que empresas como Microsoft han monopolizado el mercado.

    De todos modos, yo creo que la única manera de acabar con la piratería es el software libre. Pues la necesidades de la gran mayoría de las empresas son un sistema operativo, aplicaciones ofimáticas y un navegador de internet. Y para eso se puede prescinder de Microsoft rápidamente.

  2. Pinar, yo diría más bien que esas son las necesidades de la mayoría de usuarios domésticos. Hay muchas empresas que, además de eso, necesitan software específico de gestión, administración y contabilidad. Supongo que programas de este tipo ya son más difíciles de encontrar en forma de software libre.

    Saludos.


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

