El poder del caballero

31 - mayo - 2006 en 8:01 am | Publicado en Empresas, Programas | 5 comentarios

Google Earth en acciónLlamémosle como nos dé la gana (tela, pasta gansa, money, euros, dólares o parné), pero aquí lo que interesa es el dinero. Ya lo dijo Quevedo: el dinero es un poderoso caballero que mueve el mundo. Y, por desgracia, todos nos movemos al ritmo que marca la 'plata', el globo terráqueo y, en los casos de mal gusto, las caderas de David Bisbal.

Los empresarios, que también mueven el mundo, no son raza aparte. Si en B les dan más dinero que en A por el mismo trabajo, cogen las maletas y marchan a A. Y si hacer compatible un software/hardware con Linux les aporta algo más ($$$), lo harán. ¡Como para no! ¡Y no debe de ser muy difícil! Hasta la Administración pública, que en estos temas está más parada que Pedro Reyes en '¡Mira quién baila!', aporta su granito de arena.

La pasada semana mostré mi enorme alegría al enterarme de que Google había compatibilizado por fin Picasa con Linux. Pues bien, sólo un par de días después, la compañía ha hecho otro anuncio: Google Earth también se hará amigo del pingüino. Para los que no hayan usado nunca este programa, les cuento que permite volar hasta cualquier punto del planeta como si fuéramos un pájaro. Con él puedes desde programar rutas en vacaciones hasta convocar concursos, pasando por realizar descubrimientos científicos o avistamientos un poco más jocosos. Una pasada, la verdad, con la que engancharse más que con el Sudoku.

¿Os dais cuenta de todo lo que esto significa? Quizá me esté emocionando más de la cuenta pero que una de las empresas tecnológicas que todo lo que toca lo convierte en oro esté portando sus aplicaciones a Linux ya es una victoria. No es Microsoft (menos mal), ni Apple (re-menos mal), es Google, una empresa a la que a buen seguro se la trae floja mantenerse fiel a un sistema operativo. Es raro este apoyo a Linux. Tanto, que tiempo atrás su medio de trabajo y esta actitud provocó más de un rumor acerca del lanzamiento de su propia distribución. ¡Sólo por venir de la factoría Google seguro hubiera dado un buen empujón mediático a Linux!

Google Earth en acciónEs quizá la prueba más evidente de que los empresarios ven que en un futuro más usuarios de los que creen van a ser miembros de Linux, de que en Europa SuSE o Ubuntu le va comiendo la tostada a Widows y de que todos, menos Bill Gates, quieren una porción de tarta. O, al menos, una guinda. Por empresa muy fiel que se sea a una plataforma, nadie quiere dejar escapar un 10% de los usuarios actuales del pingüino. Ocurrió lo mismo con el diseño web: todo el mundo trabajaba para que en el Explorer se viera bien, pero a día de hoy, con Firefox llevándose por el momento el 15%, hay que probar cualquier diseño también en la aplicación de Mozilla. ¿Vas a hacer una web sólo para el 85%? ¿O vas a hacer todo por duplicado para que todos lo vean bien?

Los que saben de Linux dicen que las lagunas de software más importantes están en los campos del diseño para Internet (en Windows, Dreamweaver y Flash) y las aplicaciones de CAD (cada vez mejores en Linux). ¿Os imagináis que Adobe (dueño de Macromedia) permitiera que su Dreamweaver y su Flash funcionaran en Linux? Ya lo han hecho con otros productos. ¡Todo se andará!

Anuncios

5 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. CAD CAD Y CAD!! El dia que tenga Autocad (o similar) en condiciones os juro que hago la mudanza para no volver. Hasta entonces como mucho tengo un equipo con los dos sistemas.
    Un saludo

  2. La verdad es que los productos de Macromedia en Linux facilitarían el cambio a mucha gente. No conozco nada que se parezca a Dreamweaver.

    Saludos.

  3. La verdad es que lo más eficiente parecido a Dreamweaver es o Bluefish o Nvu. Bluefish es un editor puro de HTML (nada de WYSIWYG), mientras que Nvu no es un mal producto, pero no llega a la calidad de Dreamweaver (quizá llega a la calidad del producto de Macromedia en un 50%).

    Creo que la clave de futuro estará en que Dreamweaver corra en Linux.

    Un saludoX.

  4. Carlos tiene razón en lo de que Nvu es una de las mejores alternativas a Dreamweaver, incluso discrepo en eso de que Dreamweaver le supera con creces (la verdad, hace mucho que no uso este programa, pero juraría que sigo viendo a la peña que lo usa utilizar tablas para la disposición de las zonas de maquetación, en lugar de usar div’s con CSS, lo que puede decir mucho de lo que se consigue con este software privativo).

    Sobre el CAD creo que ya hay algunas alternativas, pero desconozco su nivel de madurez. Es cuestión de probarlas, al que le interese.

    Más cosas: cuando has hablado de la Administración, incluso podría dar la impresión de que has insinuado que su adaptación a Linux ha estado basada en una cuestión monetaria. Si estoy en lo cierto, permíteme corregirte pues la Administración no es una empresa ni nunca debería actuar como tal (no debe mirar por su beneficio o ahorro económico, sino por su mejor servicio a los ciudadanos, por lo tanto, el requisito multiplataforma debería estar entre sus primordiales, y no entre sus tareas de mantenimiento).

    Por último: la conversión de software de Google a Linux es buena, pero no tan buena como se pinta (mucho mejor que si hubiera decidido dejarlas para Windows para siempre). Lo que ocurre es que está basando sus conversiones en una portabilidad, digamos, coja, pues la basa en el uso de la emulación con Windows (mediante Wine). Que vale, que sí, que haciendo esto se ahorran tiempo y dinero y además colaboran con este pequeño proyecto de software libre pero, ¿qué les costaba desarrollar la aplicación de manera multiplataforma inicialmente (usando, por ejemplo, Mono o Java) y ahorrarse el coste posterior de la migración? Si lo hubieran hecho así, además, tendrían una nueva migración en el pack que se consideraría ya completada: Macintosh.

    Un saludo.

  5. […] Ya lo comentamos tiempo atrás: cuando huele a puchero, hasta el más minusválido corre hacia él. Usamos el símil del poderoso caballero de Quevedo para decirlo bien claro: hasta que las empresas no vean que compatibilizar sus productos con Linux les es rentable, no lo harán. Para ellos, es trabajo tirado a la basura… hasta ahora (o eso parece). […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: