¡Fuera, fuera bichos!

1 - junio - 2006 en 10:30 am | Publicado en Otros | 2 comentarios

Portada de la revistaOs presento a Alberto. Él es uno de mis amigos. Con él da gusto hablar porque sólo lo hace de lo que sabe. Del resto, pasa. Es informático y trabaja arreglando los despropósitos de los bichos tecnológicos (bien virus, bien tecnonecios que tocan lo que no deben). Últimamente, poco charlamos. Y es que una empresa de Madrid llamó a su delegación semana y media atrás alertada: su veintena de PCs hacen lo que quieren por culpa de los bichos (en este caso, virus).

Curiosamente, de toda la red, sólo se ha salvado una máquina: un MacOS versión, digamos, patata (“¡Dios, qué lento tiraba!”, Alberto dixit) dotado de una versión de Ubuntu que, como máximo, usaban los colaboradores de la empresa, que necesitaban a lo sumo el procesador de textos para completar algo que hubieran escrito en casa.

Hoy Alberto ha regresado de Madrid y hemos comenzado a hablar de esos programas que ningún jefe considera imprescindible hasta que se la arman: los antivirus. Son 40 euros, 50 dólares, 7.000 pesetas, poco más. Que si Panda, que si Norton,… El que quieras. “De los 23, sólo tres tenían antivirus, y encima la última actualización databa de hace 8 meses”, me comenta Alberto. “Ninguno de los tres currelas que los ocupaban sabía siquiera que tenía antivirus”. Estupendo.

Le saco el tema de los virus en Linux, que le apasiona. Alberto no me mira con muy buena cara. Y como sabe que tengo este blog, le pido que me repita su opinión para cogerla con boli y papel y trasladárosla. Se ruboriza: “Mira, en informática hasta lo más seguro es inseguro. El que construye un virus lo hace para destrozar. Por eso son casi todos Windows. A veces se crucifica a Windows en exceso. Bastante aguanta el sistema con todo lo que le puede atacar […] Si me ganara la vida programando, no iba a ser tan tonto de hacer un virus para Linux, por dos motivos: primero, porque efectivamente el sistema de claves root y demás te lo pone difícil, y segundo, no me voy a romper los cuernos para afectar potencialmente sólo a un 10% de los PCs. Todo llegará. De los MacOS también se decía lo mismo, pero en cuanto se han empezado a socializar la 'manzanita', ya empiezan a tener virus y vulnerabilidades a patadas. Todos cometemos errores, hasta Ubuntu, que cedió la clave de superusuario. Imagínate, programando le digo al virus que coja la clave y ya tengo todo el sistema para comérmelo como quiera. Es así de sencillo: cuantos más usuarios tenga una plataforma, más cosas malignas tendréis. Como una ciudad: cuantos más peatones, a menos acera nos toca. Así que no te afanes en hablar tan bien de Linux y en darle publicidad en tu blog porque en un par de años o tres vais a ser muchos para tan poca acera y comenzaréis a tener virus hasta en la sopa. Y si no te dice eso la revista (tenía entre manos la edición de Sólo Linux que aparece arriba) es que miente”.

Corto y cambio. Por cierto, Alberto, el próximo café nos lo tomamos con más calma.

Anuncios

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. “Sin embargo, según han explicado responsables de Apple a Cnet News, no se trata de un virus propiamente dicho, ya que “requiere descargar el programa y ejecutar el archivo”.” Lo único que tiene de virus es que se reenvía sólo. Para que pueda hacer algo de daño, el usuario tiene que descargarlo y luego ejecutarlo.

    Evidentemente, estoy seguro que cuando el Mac OS se haga más popular, aparecerán virus para este sistema, pero de momento, ni siquiera un concurso planteado específicamente para este fin tuvo exito.

    De todas formas, comparar 1 virus con los 140000 de windows del año pasado, deja a Mac OS en bastante buena posición. Y quien dice Mac OS dice Linux, ya que los dos tienen corazón de UNIX. Con las vulnerabilidades supongo que pasa lo mismo.

    Saludos.

  2. Google…

    Google news and reviews…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: