¿Evolucionamos?

7 - junio - 2006 en 9:53 am | Publicado en Programas | Deja un comentario

Evolution, en acción

Sumergirse en Linux no debe de ser para tanto, digo yo. Si cogéis por 'banda' a alguien que acabe de enamorarse del pingüino veréis un detalle común: todos tienen una aplicación preferida. No es raro oír perlas del tipo “A mí lo que me gusta es Amarok”, “Es una pasada el Streamtuner” o “Flipas con Ekiga”. Comprobadlo si podéis.

A mi me pasa algo parecido con Evolution, un clásico de Linux. Para los que no lo conozcáis, deciros que es como Outlook, salvo en un detalle: que es gratis. Bueno, también tiene más opciones que el producto de Microsoft. Bueno, e incluye un filtro anti 'todo-lo-malo'. Bueno, y… En fin, si es bueno o no lo decidís vosotros. Y si no, siempre hay otras alternativas como Thunderbird (Mozilla), que gustan cada vez más. ¡Y todas gratis, puñetas! (en este momento Gates se tira de los pelos).

Configurar un gestor de correo electrónico, sea el que sea, es tan fácil como detestar a David Bisbal. Necesitamos una cuenta de email consultable vía software y no sólo vía web (webmail). El segundo paso es disponer de los datos de la cuenta. Con un dato POP (leer el correo), otro SMTP (enviar) y la clave de acceso nos vale. Estos datos nos los debe dar nuestro administrador de email, aunque ya os aviso que algunas cuentas gratuitas no os los ofrecerán (estos servicios ganan cuando vosotros veis publicidad, y si accedeis vía software no vais a ver ninguna…).

En nuestro caso, arrancamos Evolution. Vamos a Editar / Preferencias / Cuentas de Correo / Añadir. Comienza el asistente, que aquí detallamos en 5 sencillos pasos, que no tropezones:

Paso 2Paso 1 | Rellenamos la celda de Nombre completo y Dirección de email. Pasamos de los datos de abajo… o no. Éstos están muy bien para los que trabajan, pero como tengo comprobado que los que levantan España son pocos, es posible que tú seas uno de los que no dan un palo al agua y no te haga falta rellenar estos dos huecos. Siguiente.

Paso 2 | (En imagen) Ahora vamos a definir las características de nuestro servidor para recibir correos. En mi caso, se trata de una cuenta POP. Así que elijo ese tipo y relleno Servidor y Usuario. El primero suele ser algo parecido a 'mail.nombredeservidor.com' o 'pop3.nombredeservidor.com'; el segundo es el nombre de usuario que soleis usar para leer vuestro email vía web. Ya no hace falta rellenar más. Siguiente.

Paso 3 | En esta ventana, le vamos a decir cada cuánto va a comprobar si te ha llegado un mensaje. Yo lo tengo cada 5 minutos. Tú verás, pero tampoco te pases. La opción de dejar mensajes en el servidor yo la tengo desactivada pues acabas acumulando emails (incluido spam y demás material deleznable) como cosa tonta. Siguiente.

Paso 4Paso 4 | (En imagen) Ahora, configuraremos Evolution para mandar mensajes. Es muy sencillo. Del menú, elegimos casi siempre el protocolo SMTP. En Servidor escribiremos algo así como 'smtp.nombredelservidor.com'. Activamos la casilla 'El servidor requiere identificación' y listo. Siguiente.

Paso 5 | Por último, sólo nos queda identificar la cuenta. Esto es muy muy muy muy útil cuando tenemos muchas cuentas. Por ejemplo, le puedes poner 'Pepe trabajo' y sabrás que es tu cuenta del trabajo. Suponiendo que te llames Pepe, claro.

Listo. Acepta todo y ve a la ventana principal de Evolution. Cuando en 3, 5 o los minutos que le hayas dicho vaya a mirar a ver si te ha llegado algún email, te pedirá la contraseña (la misma que has usado siempre para leer tu email). La metes diciéndole que la recuerde.

Ya tienes Evolution configurado. Pero recuerda: el secreto para dominar un programa reside en juguetear con él. ¿A qué esperas para trastear con su calendario, contactos, etc?

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: