Consultorio Linux

12 - junio - 2006 en 11:25 am | Publicado en Otros | 11 comentarios

No es por hacer promoción, pero si Rafael Nadal tiene gancho suficiente para hundir a Federer (¡Flipa con el ColaCao!), nuestro Ubuntu también lo tiene para ganar a Windows. Y como lo prometido es deuda, allá voy con el extenso consultorio de dudas Linux que me habéis hecho llegar.


Emuladores

Dudas sobre LinuxAnte la imposibilidad de sustituir algunos programas de Windows, muchos de vosotros me habéis preguntado por los emuladores, de los que no soy muy amigo. Me explico.

Es cierto que estos programas (Wine, CrossOver, etc) permiten que corra software exclusivo de Windows, pero no todos los programas. Es más, a veces, cuando funcionan, no lo hacen al 100% y no están dispoibles todas sus funciones. Incluso he leído que cuando todo parece ir bien, la aplicación se cierra sin explicación lógica (¿Acaso la informática la tiene? :-P) o se bloquea. De ahí mis reticencias a usar emuladores y mi preferencia a buscar una alternativa libre… si es posible.


Photoshop, Dreamweaver y Flash

Dudas sobre LinuxCuriosamente, este punto está vinculado con el anterior: hasta 7 mensajes me preguntaban a ver si se podía usar uno de estos programas en Linux con un emulador. En el caso de Photoshop, es posible hacerlo, pero por la complicación y los resultados, mejor mantén tus manos quietas, forastero. Aunque no lo he probado, algo más exitosa parece la emulación de Dreamweaver MX y Flash MX, en este caso con Cross Over Office (pago). Nvu es el equivalente nativo en Linux (si sois amateurs, adelante con él) del primero. De Flash hay algunas alternativas, pero por los comentarios no parecen muy potentes… aún.

Ten una cosa clara: a no ser que el uso que le vayas a dar a un programa como Photoshop sea profesional, Gimp te servirá de sobra. Ahora bien, si eres todo un clásico, pasas de aprender o bien lo utilizas profesionalmente, una buena noticia: Adobe compatibilizará sus productos con Linux conforme aumente el número de usuarios de Linux. Así lo hizo saber en Barcelona Bruce Chizen, de Adobe. Como os podéis imaginar, que Adobe aparezca en Linux no quiere decir ni que vaya a ser libre ni grati$$$.


Drivers para Ati y Nvidia

Dudas sobre LinuxSi alguien tiene problemas con las tarjetas en Linux, esos son los usuarios de Ati. Las Nvidia no suelen dar problemas, pero las Ati son guerreras. Incluso aunque la empresa lance los drivers para que funcionen, las tarjetas nunca se llevan bien con el pingüino.

Os recomiendo dos cosas cuando tengáis mal los drivers de las tarjetas, sean el modelo que sean: 1º) Utilizad Automatix o Easy Ubuntu, con los que podréis instalar los drivers. Si ninguno de estos dos sistemas funciona, probad buscando en Google. Buscáis “nombre exacto de tarjeta” + Linux y veréis cómo antes alguien ha pasado y resuelto ya por vuestro mismo problema, como en este caso.


Ver películas

Dudas sobre LinuxOs habréis dado cuenta de que al instalar Ubuntu no reproduce .mp3, .avi, etc. ¡Vaya chasco! Eso se soluciona también con Automatix o Easy Ubuntu. ¿El motivo? Por cuestiones legales Ubuntu ni muchas distribuciones no puede incluir los códecs 'de serie'.


Equipo mínimo para instalar Ubuntu

Cuanto más espacio se tenga, mejor, pero se entiende como básico entre 3 y 4 Gb. El ordenador necesita mucha menos potencia (RAM y procesador) que para mover Windows XP (¡Esas ventanas pesan más que un muerto!). Una distribución convencional os pedirá quizá 300 Mh o incluso algo menos (otra cosa es que para mover la versión Live necesitéis bastante RAM). Más es, hay distribuciones o versiones específicamente diseñadas para equipos lentos que hacen 'resucitar' a los 486 de la infancia de muchos. Buscad, porque hay distribuciones para todos.

Pero cuidado: 3-4 Gb es lo mínimo. Si vas a usar el equipo para darle pasto a la Mula, o tienes un disco externo, o se te va a quedar corto. ¡Si una película ya ocupa 700 Mb…!


La instalación perfecta

Los que seguís este blog ya sabéis que publiqué un post sobre cómo instalar Ubuntu sin problemas. Efectivamente, había otra manera de hacer la instalación del todo perfecta que algunos lectores me recordaron. ¿Por qué no lo incluí? Muy sencillo: por no complicar el tutorial a los novatos.

Os explico. Cuando se instala Ubuntu en el equipo, tiene que haber varias particiones: , la de Windows en caso de que lo queráis mantener (allá vosotros); , la de los ficheros de Linux de tipo EXT 3; , el área de intercambio o SWAP; y la , de la que no os comenté nada, la /home, del tipo EXT 2.

En esta extensión /home se van a almacenar nuestros archivos personales de modo que si queremos actualizar nuestra versión o queremos instalar otra distro, estos datos no se van a pisar y los mantendremos siempre. Perfecto, ¿no? Así no perdemos nuestros datos.


Conexión a Internet

Dudas sobre LinuxComo comprenderéis, este es otro mundo.

Si estáis pinchados a la Red vía Ethernet y cuando instalásteis Windows os funcionó a la primera, con Linux os pasará igual. Si tenéis una IP estática, tendréis que meter los datos en Sistema / Administración / Red. Allí tembién podéis toquetear si, aun usando una dinámica, no os funciona.

Si trabajáis con wireless, recordad que el router es un 'aparato' como tal. No depende de la plataforma: si os funcionó con Windows, lo hará con Linux. Eso sí, Linux os debe reconocer la tarjeta inalámbrica y en el mismo Sistema / Administración / Red seleccionarla, activarla y decirle en las propiedades el nombre de la red, la clave Wep y si es DHCP o estática. Así me fue a mi con mi Wi-fi.

Cualquier duda más que tengáis la podéis añadir en los comentarios de este post. Incluiré, en la medida de lo posible, la respuesta al post como si fuera una duda más resuelta para que el resto de la gente la pueda leer.

Anuncios

11 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Hola:
    Me interesa el punto en el que te refieres en “la instalación perfecta” donde se hace mención a una partición para /home. Después de trastear unos meses con Ubuntu mi intención es hacer una nueva instalación desde cero con Dapper.
    Mis preguntas
    1.- ¿Por qué un formato ext2? ¿hay alguna razón específica?
    2.- ¿Cómo se hace? Supongo que durante la instalación dará esa opción, pero ¿tengo que darle a instalación avanzada o algo así?
    3.- En el caso de volver a instalar Ubuntu ¿me borrará los datos de la partición /home que tengo si indico que quiero esa partición nuevamente (o sea, se reescribe borrando los datos anteriores)?

  2. Respuestas a Christian:

    1º) No es necesario que /home sea EXT 2. Es más, puedes usar EXT 3, una versión superior de aquella. Si quieres más datos, mira en http://es.wikipedia.org/wiki/EXT2.

    2º) Este nivel de particionado creo que sólo se consigue en la instalación manual, que a día de hoy suele ser gráfica. No estoy seguro de que algunas lo hagan del todo automáticamente. Imagínate que tienes 20 Gb para Linux. Le puedes dar 15 Gb para los archivos de Linux, 1 Gb para Swap y 4 Gb para los archivos personales en /home. Algo así sería perfecto.

    De todas formas, tampoco te obsesiones con esto: al final, en la carpeta personal sólo se suelen guardar en la mayoría de los casos datos que podemos meter en un disco duro externo o CD y volcar una vez hayamos instalado todo de nuevo.

    3º) Al ser una partición voluntaria, Ubuntu nunca te lo va a borrar. Pero si tú le dices que te regenere el sistema de carpetas personales en tal partición, Ubuntu lo va a hacer cargándoselo. ¡Mucho cuidado! Le tienes que decir que la quieres pero que no la formatee.

  3. Joer!
    Qué velocidad! 🙂
    Gracias por las respuestas.

  4. Hola! Muy bueno el tutorial, tengo una duda: Me acabo de instalar Ubuntu 6.06 y me gustaria que alguien me aclarara el tema de las aplicaciones no soportadas.

    Me interesan un par de ellas pero como estan en no soportadas no se si iran bien, o seran inestables… o quizan no tenga nada que ver.

    Gracias, un saludo

  5. Hay otra solución para las aplicaciones no soportadas, a parte de la emulación de la propia aplicación: la emulación del sistema operativo. Una de las cosas que pienso hacer en cuanto empiece con Ubuntu será probar un programa del tipo Vmware, sobre el que se puede instalar, por ejemplo, Windows XP y trabajar con él como si fuera una instalación normal. Es decir, podremos instalar las aplicaciones sobre Windows XP que a su vez está emulado sobre Linux.

    La verdad es que escribo sin haberlo probado, sólo por lo que he leído, pero parece ser que funciona bastante bien.

    Saludos.

  6. Los programas que necesito son: AmaroK y K3b, para KDE.

    Un saludo

  7. Respuesta a Jaime:

    Las dos aplicaciones te van a funcionar a la perfección en Ubuntu. Para ello, sólo tienes que ir a Aplicaciones / Añadir y quitar…. Teclea ‘Amarok’ con las dos casillas de “Mostrar…” aceptadas. Elige Amarok y los codecs de Xine, que también te valen para Amarok y son necesarios para escuchar todo OK.

    El K3b -grandísimo tostador de CDs y DVDs- se instala igual. Simplemente lo buscas en el Añadir y quitar… y lo aceptas. Es posible que no se vea del todo bien. Y es que, como indica su nombre (K3b), está diseñado para el escritorio KDE (y Ubuntu usa GNOME).

    Ya sólo queda instalar todo y usarlo.

    ¡Que lo disfrutes!

  8. Estupendo. Complétala por favor con un enlace a la página de alternativas libres:

    http://alts.homelinux.net/

    Un saludo.

  9. para aquellos que lo de añadir/quitar aplicaciones les parezca un poco lento el invento (o no les guste buscar una a una las aplicaiciones) recordad que tenéis en las herramientas de administracion APT-GET Y/O APTITUDE (consola) y SYNAPTIC (un gui para dicho comando).

    Permite incluso cambiar el nucleo, buscar paquetes individualmente ….

    Chinco… estupendo este consultorio 😀 😀 😀

  10. ¿Es posible instalar ubuntu en un disco duro portatil que se conecta al equipo por USB?

    En caso de serlo, ¿es difícil hacerlo?

    Gracias y un saludo

  11. Amigo José Luis:

    Como puedes ver en el 8º párrafo de la guía para instalar Ubuntu (https://dosydoscuatro.wordpress.com/2006/06/05/instalar-ubuntu-606-dapper-drake-y-no-morir-en-el-intento/), ahí escribo lo siguiente: “”Nada más entrar en esta ventana, tenemos dos opciones: podemos instalar en alguno de los discos duros (si es que tenemos varios) o bien editar manualmente la tabla de particiones””.

    Es decir, cuando sigues todo los pasos y el asistente te pregunte a ver dónde lo quieres instalar, el programa escanea todo el PC y ve si tienes algún disco duro externo instalado. Si lo tienes, en esa ventana te aparecerá el disco duro del PC y el externo. Elige el segundo.

    Ahora, sólo tendrías que elegir el externo y, a partir de aquí, seguir las instrucciones (usar todo el disco, crear particiones, usar alguna ya creada, etc). Elijas lo que eligas (el del PC o el externo), las instrucciones no van a cambiar para nada.

    Un saludo.

  12. Gracias por la respuesta, y una cuestión más:

    ¿Qué ocurrirá en ese caso con el sistema de arranque? Me refiero a si al encender el ordenador me dará la opción de arrancar Ubuntu en el disco externo (si está conectado) o con otro sistema operativo en el disco duro del equipo.

    Suponía que era posible instalar en un disco duro externo, pero lo que me preocupa es luego el sistema de arranque.

    Gracias por la respuesta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: