Retretex, mi distribución para el W.C.

15 - junio - 2006 en 9:38 am | Publicado en Distribuciones | 8 comentarios

Mi distro para el W.C.Cibermendigar por Internet es la mejor manera de estar al día. Blogs, podcasts y lo que se ponga por delante sacian el vicio informativo. Una de mis citas ineludibles es con el programa Enredando (Euskadigital). En su sección dedicada al software libre del programa 164 se habló de EHUx, la distribución linux de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). En un momento dado (para los escrupulosos, min. 87… creo), Rafa, el locutor, pregunta a Mikel, miembro de Glub (GNU Linuxuarios de Bizkaia) si considera positivo o no la proliferación de distribuciones. Mikel responde que es bueno pues así eliges libremente la que más te gusta. En este caso, la 'distro', basada en Ubuntu, está dirigida al campo de la docencia y, además, habrá un grupo interesante que usará esta distribución ya que si la han hecho es por algo.

Sí y no. Como diría Jake 'El destripador', vamos por partes. Linux en sus orígenes estaba formado sólo por un kernel, su 'núcleo de operaciones'. Con el paso del tiempo, a este núcleo se le fueron añadiendo programas o 'paquetes' (por ejemplo, Open Office, Gimp, etc.). Las circunstancias de la época hacían de Linux algo estanco: sólo existía el CD, cada día había más aplicaciones libres que generaban un mayor interés y la actualización vía web era (casi) nula. Con este panorama nacieron las distribuciones, que podían tener detrás fundaciones, empresas, un grupo de programadores más o menos amateur o una comunidad de usuarios. El resultado fue la aparición de 'distros' internacionales (SuSE, Gentoo, Debian, Red Hat, Fedora, Ubuntu, etc), otras nacionales oficiales (Linex, Molinux, Guadalinex, Max, Melinux, Lliurex, etc), otras de asociaciones (Augustux) o, incluso, de centros educativos, como EHUx. Y si nos ponemos chulos, a día de hoy, con Euronode nos hacemos una distribución a medida (+ info) por dos duros. Yo me voy a hacer una para cuando esté con el portátil en el W.C. y otra para el camarote :-).

La idea de distribución era clara: imaginaos que yo uso el PC para temas multimedia. Pues me viene de perlas la 'distro' 'Videotux' (me la he inventado, no la busquéis), que en la capacidad del CD mete Cinelerra, Kino, etc y deja de lado herramientas como las ofimáticas, que a mí ni me van ni me vienen.

Las cosas han cambiado. Hay más programas, pero el soporte ya no es un CD sino un DVD. O varios. La actualización vía Internet es sencillisima, hasta el punto de que muchos sistemas Linux instalan lo básico y cualquier actualización o adición de programas se hace desde repositorios seguros ubicados en Internet. Siguiendo mi ejemplo anterior: si trabajo el vídeo, desinstalo lo que no me interesa y añado Kino, reproductores, editores de audio, etc.

¿Hasta qué punto son necesarias tantas distribuciones? Disparo con nombres: ¿qué novedades, aparte de las idiomáticas, puede aportar Lliurex al mundo Linux que no haya acercado ya por ejemplo Guadalinex? ¿Iconos regionales? Es más, si Guadalinex está basado en Ubuntu, ¿qué aporta la distribución andaluza que no ofrezca la sudafricana? ¿Algunos códecs de serie? ¿Qué programas va a ofrecer EHUx que no pueda instalar o conseguir vía Synaptic? ¿Se han invertido millones sólo para ofrecer un producto en euskera cuando la Universidad está en quiebra?

Mucho dineroPersonalmente, creo que el asunto de las distribuciones es muy negativo para Linux. Primero, despista a los novatos: que si SuSe, que si Gentoo, que si Ubuntu… Segundo, es un coste para ti y para mí cuando hablamos de una 'distro' oficial (la pagamos todos, ¿no?). Tercero, es una publicidad estupenda para el político de turno: “¡Acercamos la sociedad de la información a los ciudadanos!”, que dicen mientras se hinchan de orgullo. Y, sobre todo, cuarto, es un gasto de ideas y de campañas para 'vender' Linux que, de forma unificada, tendrían mucho más éxito.

¿Por qué no trabajar todos en una distribución nacional, basada en una internacional como Ubuntu o SuSE, que dé soporte a todos los idiomas (euskara, galego, etc)? O incluso sólo trabajar en los asuntos idiomáticos y borrar del mapa distribuciones que, en algunos casos, aparentan estar olvidadas por quienes las crearon (¡Oyeeee, que los sistemas hay que actualizarlossss!). Quizá todo dependa de los políticos… por desgracia.

Anuncios

8 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Dices: “Tercero, es una publicidad estupenda para el político de turno: “¡Acercamos la sociedad de la información a los ciudadanos!”, que dicen mientras se hinchan de orgullo”.

    Pues sí, tienes razón; pero lo más sangrante es que luego, en la mayoría de los casos (con las honrosas excepciones que haya), en las propias administraciones que gestionan esos mismos políticos que hinchan el pecho, no verás ese Linux instalado en los ordenadores de los funcionarios ni por equivocación. Ahí siguen todos con su Windows + Office a cuestas.

  2. Yo digo más: ¿por qué no reducirlo todo a unas pocas distribuciones mundiales (escritorio, empresa, servidor…)y trabajar las personalizaciones como si de skins se tratase?

    Saludos.

  3. nacional? siguiendo esta teoria tuya que solo tiene que haber una, porque se tiene que hacerde ámbito estatal? que idea mas absurda y restrictiva, yo prefiero debian o ubuntu mil veces a una disribución española

  4. Yo creo que lo que deberían hacer es invertir en las traducciones de las distros ya existentes, para que puedan estar disponibles en euskera, catalán y gallego. Por que al final con tanta distro regional lo único que hacen es disminuir y desaprobechar esfuerzos.

    Saludos.

  5. Totalmente de acuerdo.. si bien, te especifico una cosilla…. muchas veces estas distros aportan interesantes apliaciones y “experimentan” antes de aportar a las distros matrices…. por ejemplo el instalador de ubuntu 6.06 se “fabricó” para guadalinex (y tenía sus fallos :P) y ahora lo incorpora la madre….

    Creo que, como dices, las administraciones (en la que yo trabajo) deberían formentar más el uso entre el personal (muy muy escaso el que lo usaría) y dejar de multiplicar las distros…

    Mi planteamiento es un poco más “jerarquico” en el sentido que ya existe una distro para sevidores (Debian) y una para el escritorio (Ubuntu)… que a fin de cuentas es algo parecido a redhat y mandrake.

    Los instrumentos están creados, el conocimiento empieza a circular… solo nos falta llevarlo todo a la práctica…..

  6. Cuanta razón! En tres meses he probado Fedora (que dejé por problemas de configuración de la tarjeta de red), Mandriva (que deje por problemas con la tarjeta gráfica), Suse (que dejé cuando al pasar a la 10.1 se hizo imposible actualizar con Yast), volví a Fedora (sabiendo ya mucho más) y es con la que ahora estoy, funcionando todo perfectamente (menos la aceleración 3D, no hay manera). Al final me doy cuenta de que las probé todas por problemas con la distribución anterior. Lo único que he apreciado como diferente son las aplicaciones para instalar programas, aunque si usas yum o apt-get, estás al cabo de la calle. En definitiva, usas los mismos programas, personalizas tu configuración en todas ellas, usas estándares para actualizar..¿cual es la diferencia entonces? Please, una (solo una) que funcione, y todos a personalizar vía rpm, bin o lo que sea…
    Saludos,

    jm

  7. […] Debian, Gentoo, Slackware, SuSE, esto es una escabechina en toda regla y aunque se pueda tomar a broma, sólo hay una notable excepción: […]

  8. Thanks for this good post. I totally enjoyed it and I have bookmarked your blog to check out the new stuff you post.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: