El Código GRUB

19 - junio - 2006 en 10:08 am | Publicado en Otros | 3 comentarios

La Tautou está como el panAyer la desgracia se cebó conmigo: entré en el cine (6,10 euros por trasero) en la primera sesión y me tuve que tragar 'El Código Da Vinci'. Para los afortunados que no hayan visto este bodrio, decirles que tiene más chispa cualquier comedia de Raúl Sender. Lo más bonito, Audrey Tautou (ver a la derecha). ¡Menuda forma de empezar la tarde!

Hablando de comenzar. Hoy os voy a hablar del GRUB, que son las siglas de GRand Unified Bootloader, un gestor de arranque múltiple que se utiliza cuando en un mismo ordenador hay dos o más sistemas operativos. Es ese soso panel que nos sale al inicio de Linux y que nos deja elegir entre Windows y el pingüino, y que permite (junto a las versiones 'Live') que los usuarios que no ven nada claro eso de cambiar Windows por Linux pierdan el miedo.

Ahora ya sabéis también qué leches es cuando cualquier sistema Linux se está instalando y os pregunta a ver si lo queréis instalar o no. Hay otras alternativas al GRUB, como LILO (LInux LOader), pero es algo más antigua, así que si a la hora de la instalación os da a elegir, quedaos con GRUB incluso si sólo tenéis un sistema Linux.

El GRUB, en acciónAunque ayuda en el arranque, el GRUB puede ser parte de una tortura desesperante. Imaginaos: encendéis el PC, empieza a buscar en los discos (orden de arranque), luego carga el GRUB, después el sistema, tienes que meter las claves y dejar que acabe de cargar. En total, un par de minutos. Y si vuestro sistema es de cuando Norma Duval hizo la primera comunión, os caen lo menos 10 minutos. Mucho tiempo, ¿no? ¿Cómo evitar que el ordenador tarde tanto?

Mi primera recomendación: cambia el orden de arranque o Boot Sequence. Entra en la BIOS y dile que vaya directamente al disco duro. Te ahorrarás bastantes segundos. Si algún día necesitas que lea primero un CD tendrás que entrar en la BIOS y cambiar de nuevo el orden. Segunda recomendación: en la configuración de tu Linux (cada distribución es diferente, así que no lo explico… :-P), haz que el GRUB esté poco tiempo. Habitualmente cuando llegas a él tienes 10-15 segundos para elegir un sistema u otro. Reduce este tiempo a 3-5 segundos, o incluso a 1 si siempre eliges el mismo sistema operativo pues no vas a tener que seleccionar nada. Tercera recomendación: quita la identificación. Es una medida de seguridad que, si sólo vas a usar tú el PC, te sobra. Además, para cambiar algo importante, necesitarás la clave de root. Sólo tienes que decirle al sistema que, cuando entre, lo haga 'de serie' con un usuario equis.

¡Pues nada, chatos/as, a disfrutar de Linux!

Anuncios

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. En la foto que viene debajo de la foto de la tia parece que lo que se ve- es un gestor de arranque. Muy bonito… El GRUB que me aparece a mi al arrancar el ordenador es “solo texto”, ¿se puede cambiar para que quede algo como lo de esa foto del post?.

  2. Hola Marc0s:

    Probablemente tú instalaste el GRUB de tu distribución con la opción de sólo texto activada. Seguro que hay un truco para cambiarlo, pero no te recomiendo andar en ese tipo de cosas.

    La imagen que ves abajo es la del GRUB de Suse Linux, si no me equivoco en la versión 9.3.

    Un saludín.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: