Qiùzhùyúrén (‘Ayuda’, en chino)

20 - junio - 2006 en 9:14 am | Publicado en Linux | 4 comentarios

Palm

¿Os habeis preguntado alguna vez cómo narices se reconocen los chinos? Fuera bromas. Todos con el mismo tono de piel, altura, color de pelo,… Es curioso. Yo creo que utilizan más que nada la intuición: todos los días vamos a trabajar a la misma hora, así que si en la oficina hay alguien que se nos parece dan por hecho que somos nosotros y listo.

Como veis en las imágenes, en mi casa hay un nuevo inquilino: una Palm Life Drive que pillé a buen precio en una tienda de informática que están desmantelando. Tiene de todo: Bluetooth, Wifi, 4 Gb de disco duro, etc. Cogí una, la primera que se me puso a tiro (bueno, y que se ajustaba a mi bolsillo), y la compré. Pura intuición. Como los chinos.

Después de trastear, hacer, deshacer y quitarle el puñetero plastiquillo que tienen todas las pantallas nuevas, me pongo a navegar (nunca leo las instrucciones de los productos… así me va) y comienzo a leer foros en los que se habla del 'sincronismo', una tarea delicada (es la que más bloqueos genera) que viene a ser como mantener coordinados la PDA y el PC. Aquí viene la jugada.

Palm sólo incluye en la caja software para Windows y MacOS. Nada de Linux. "¡Fijo que Ubuntu tiene una solución!", pienso. Miro a ver en Synaptic (Sistema / Administración / Gestor de paquetes Synaptic) y llego a kPilot, una aplicación de KDE que dice sustituir a los programas de Palm. Le doy pero trabaja menos que Marc Ostarcevic (seguiré trasteando con él). Busco pero no encuentro. Hay posteos que hablan de instalar Linux en Palm, pero no me convencen pues no funciona nada (leedlo si queréis).

"Upsss", digo, "¿a que voy a tener que hacer un hueco en mi sistema a Windows?". Efectivamente, como sabe más el diablo por viejo que por diablo, cuando instalé Ubuntu dejé 10 Gb para otra posible instalación. En este espacio es donde he tenido que reinstalar el Güindous para poder usar el software que me permite sincronizar la Palm y el portátil. Y es que, aunque parezca tontería, este programa es esencial para pasar vídeos o convertirlos, copiar la libreta de direcciones, etc.

Y así, sin que se note porque soy más chulo que un ocho, os mando un mensaje de auxilio. Si sabéis de alguien que use la Palm com Linux, el nombre de una distribución que corra bien, un manual… lo que sea, hacédmelo llegar. ¡Es que paso de Gates I 'El Benéfico'!

Palm

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. ¿Que quieres decir conque kpilot trabaja menos que…? ¿No funciona, o es que va lento?

    Lo mas seguro es que tengas que editar algo en /etc/

  2. Simplemente, no funciona.

  3. ¿¿ Has probado Multisync ?? Creo que traía soporte para PALM, no estoy muy seguro, yo lo usaba para sincronizar mi móvil Sony Ericsson mediante Bluetooth. (un adaptador bluetooth de la marca “zaapa” que me costó 11 euros y que funciona estupendamente en ubuntu desde la versión 5.10)
    Multisync también sirve con otras interfaces Serie entre PC y Gadget.

    Suerte!

  4. Yo tengo también una LifeDrive y la uso con Linux : )

    Está feo, pero hago publicidad descarada poniéndote un enlace al artículo en mi blog donde cuento la historia.

    Yo uso Mandriva One, con el escritorio KDE. Tengo KPilot “de serie” y funciona integrado con Kontact (no sé si se sincronizará con Evolution :-/ ).

    El caso es que yo también me volví mico intentando conectar la agenda y el portátil… Lo que tuve que hacer:
    .- Conectar la PDA con el ordenador apagado (¿Plug’n’Play? jijiji…)
    .- Encender. Una vez en Mandriva, comprobar en el gestor de Hardware que está correctamente reconocida (la versión 10.0 de Mandrake que usé al principio era previa a la LifeDrive y no lo hacía)
    .- Abrir KPilot para que buscara la agenda. Tras un ratín, encuentra el dispositivo y reconoce el nombre de usuario y el puerto. Ahora, cerrar KPilot (sí, sí… cerrarlo).
    .- Darle al botón de HotSync (ese botón negro redondo que está en el cable de la PDA) y después arrancar la aplicación KPilot.

    Problemas que he encontrado: la versión de KPilot que uso no soporta las tildes en las entradas y como no uso Kontact para el correo sino Thunderbird, Versamail no se sincroniza.

    El primer problema lo achaco a Mandriva One 2006. Es una distribución en inglés (aunuqe tenga un instalador y algunos menús en castellano), que no usa las últimas versiones de los programas que había a la fecha de salida (Firefox 1.04, OpenOffice 1.1…), así que confío en que cualquier otra distribución lo solucione.

    Y el segundo, como tengo un router WiFi y conecto la LD directamente con él no me preocupa. Ya me encargo yo de descargar el correo cuando verdaderamente no pueda leerlo en el ordenador de escritorio.

    Llego con unos cuantos meses de retraso, pero ya nos contarás si has conseguido conectar la agenda (una maravilla de aparato, la verdad. Sobre todo cuando en un descanso del curro te pones a ver una película y los compañeros se mueren de envidia 😀 )


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

