Cuando el río suena…

3 - julio - 2006 en 12:08 am | Publicado en Otros | 4 comentarios

Universidad de Deusto

Dicen los que se jactan de saber que la Formación Profesional (FP) tiene una cosa de la que carece la Universidad: cintura. Cintura para dar la vuelta o cambiar su camino para adaptarse a lo que las empresas piden y cintura para conseguir que muchos de sus alumnos salgan con un trabajo bajo el brazo.

De la Universidad… qué deciros. Su burocracia ha hecho de ella una laguna con programas de estudio desfasados que no responden a la demanda empresarial, una escuela de parados digamos. Parece como si esperara a que las empresas se amoldaran a la universidad, cuando tiene que ser al revés. Por poneros un ejemplo: que en las Facultades de Periodismo la asignatura ‘Información Electrónica’ (periodismo en Internet, vamos) siga siendo optativa o, simplemente, no exista es un escándalo. Si vosotros habéis pasado por una Facultad, fijo tenéis miles de ejemplos.

Deusto, tras el puente¿Por qué todo este rollo? Días atrás me llegó rebotado un email de la asociación E-Ghost, que ‘ciberactúa’ en la Universidad de Deusto (Bilbao). Y es que parece que por primera vez (aunque sea a costa del trabajo desinteresado de una asociación) la universidad se acerca a lo que la gente quiere saber de la informática (¡Ufffff, qué pasada de moda está la ofimática!) y lo que más inquietud genera en las empresas: el Software Libre. Cuando el río suena, es que agua lleva. Y si en algunas universidades comienza ya a enseñarse sobre Open Source…

A lo que voy: E-Ghost ha organizado durante julio cursillos y charlas a impartir en las aulas de la Universidad sobre Software Libre y Linux. Veamos algunos títulos: ‘Introducción al GNU/Linux para Informáticos’, ‘Voz sobre IP y Asterisk: The Open Soure PBX’, ‘Introducción a la manipulación del Kernel de Linux’, etc. También se incluyen otros cursos sobre PHP, cracking, etc. Y lo mejor de todo es que las charlas y cursos son gratuitos.

¿Alguien se apunta? Yo ya lo estoy en ‘Diseño gráfico con Software Libre’…

Anuncios

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. No es exáctamente lo mismo, pero en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) están facilitando programas a los estudiantes de las carreras de informática para que puedan seguir los estudios con software libre.

    http://www.uoc.edu/prensa/?p=67

    Algo se está moviendo…

    Saludos.

  2. Primero decirte sobre lo que discrepo. La universidad es la universidad y la formación profesional formación profesional, suena a perogrullada, pero a muchos se le olvida. La universidad es un lugar para enriquecerse intelectualmente y no un sitio en el que te forman para trabajar directamente en un empresa. Puede se r eso también, pero lo que no puede ser es solo eso.

    Dicho esto, decirte que estoy deacuerdo en que se debe fomentar el software libre, sobre todo entre los organismos públicos. Pero a la hora de la docencia hay algo que se llama libertad de cátedra. En mi caso (estudiante de informática en la politécnica de Valencia) esto provoca que algunas practicas se hagan con software libre y otras no, en función de lo que el profesor de turno estime más oportuno.

  3. Yo estoy en semi-acuerdo con pinar, ya que la Formación Profesional no tiene casi nada que ver con la Universidad, aunque la Universidad debería aprender algo del mercado e ir actualizandose más rápido de lo que lo hace ahora.

    Y solo quería añadir que en mi universidad hay un grupo de usuarios de Linux que dan cursos gratuitos y totalmente abiertos a cualquier persona que quiera ir.

  4. a ver, lo que está claro, es que aunque la universidad, sea, como tu dices, un lugar para enriquecerse intelectualmente, se está quedando obsoleta. Hay que ponerse las pilas porque los temarios de informatica en muchos casos dejan mucho que desear, y si quieres ser competitivo tienes que ir por tu cuenta, y aprender cosas que no te enseñan en ella, y esque tambien se va a a la universidad para poderse llevar el pan después.

  5. […] Ayer acudí, como os adelanté la semana pasada, al comienzo de uno de los cursillos que la asociación E-Ghost ofrece en la Universidad de Deusto. ‘Diseño gráfico con software libre’ es su título. Conforme avance, os iré contando lo que voy aprendiendo, ¿vale? Todo es cuestión de compartir… […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: