OpenSUSE 10.1 Vs. Ubuntu a primera vista

12 - julio - 2006 a las 12:11 am | Publicado en Distribuciones | 30 comentarios

Open SUSE

Ayer acudí, como os adelanté la semana pasada, al comienzo de uno de los cursillos que la asociación E-Ghost ofrece en la Universidad de Deusto. ‘Diseño gráfico con software libre’ es su título. Conforme avance, os iré contando lo que voy aprendiendo, ¿vale? Todo es cuestión de compartir…

Por cierto, que ayer también me comprometí a valoraros lo que a primera vista me transmitió el nuevo OpenSUSE 10.1. Tengo que ser sincero: no me gusta. Me explico.

Gráficamente, es más atrayente que cualquier otra distribución (me recuerda mucho a Mandriva). La instalación es en varios aspectos más sencilla que la de Ubuntu. Su sistema de personalización del sistema (colores, temas, fuentes, etc.) es perfecto. Pero creo que contiene varios errores.

El primero: la instalación se hace eterna. A poco que se tengan componentes extra (discos, tarjetas, etc), llega a durar 45-60 minutos. Otro de los errores está en el arranque. Cronometrado, en mi portátil me lleva 2 minutos 27 segundos: iniciar, el grub, luego carga de hardware y luego carga de KDE. Una barbaridad. Ubuntu me toma 1 minuto 23 segundos.

Sigamos con las mediciones. En OpenSUSE 10.1, abrir un documento de Open Office ubicado en un disco duro en red por primera vez me llevó 26 segundos. En Ubuntu, 22. Cargar Firefox por primera vez en SUSE, 13 segundos. En Ubuntu, 7-8. Ahora bien, en visualizar una fotografía, SUSE me sorprendió con menos de 1 segundo. Ubuntu casi llega a los 2.

Open SUSEPero fuera de relojes, OpenSUSE 10.1 también me decepcionó en otros campos, como en el de la detección del hardware (falló más que Ubuntu). O en el sistema para detectar redes inalámbricas, que no me gustó en absoluto. Es más, no conseguí conectarme. El sistema de la versión 9.3 y 10.0 era mucho mejor. También me dio problemas al reproducir archivos de audio y vídeo (en Ubuntu, mediante Easy Ubuntu, Automatix o los códecs de ‘Agregar o quitar…‘ ya no hay archivo que se me resista). No conseguí conectarme a mis sitios en la red local (cosa que en Ubuntu está en Lugares / Servidores de red)…

No os avasallo. Me dejo en el tintero otras incidencias (XGL, tarjetas de red, etc) con las que me ‘premió’ OpenSUSE 10.1. Problemas que, todo hay que decirlo, seguro que tienen una solución, pero que los usuarios ‘primerizos’ creo no aceptarían.

Ahora bien. Seguro que os preguntáis cómo arregle todo este desaguisado. Pues como os imagináis: reinstalando Ubuntu😛.

30 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. “Ahora bien. Seguro que os preguntáis cómo arregle todo este desaguisado. Pues como os imagináis: reinstalando Ubuntu ”

    Dí que sí coño. Ya lo he dejado claro yo también en tu anterior post (hablando de mis problemas con SuSE).

    Ubuntu es ahora la distribución de linux maś popular por su fabulosa detección de hardware y porque acarrea poquísimos problemas a los usuarios que no tienen porqué saber cientos de comandos para la consola y saber para qué sirve cada fichero. Y además, el sistema de repositorios Debian es el mejor invento de Linux.

    Con respecto a lo que tú dices de lo que te tarda en cargar cada cosa… yo creo que eso va más en función del entorno de escritorio que tengas puesto. Lógicamente no va a ser el tiempo de carga de una cosa en KDE que en Gnome. Y si el OpenOffice te tardó tanto en cargar en OpenSuSE creo que es porque utiliza librerías GTK, y al estar KDE basado plenamente en Qt le cuesta más cargar.

  2. Ante todo indicar que soy SuSEro de toda la vida, lo cual no quiere decir que no haya probado otras distribuciones. Actualmente utilizo la 10.1 y no me acaba de convencer, demasiados cambios de base. Recientemente he probado Kubuntu 6.06, esa que te enviaba Canonical si se la pedías…. y aún la tengo instalada, pero he de decir que SuSE le supera con creces cuando ya lo tienes configurado. Es mi opinión, claro.

    Sin “animus moletandi”.

    Saludetes.

    P.D.: Me gusta tu blog.

  3. Ayer intenté instalar el OpenSuse 10.1 y justo después de elegir el idioma y empezar la instalación se me quedó la pantalla en negro y el pc en “stand by”.

    Así que mañana instalaré de forma definitiva el kubuntu 6.06 (que ahora lo tengo en un partición pequeñita pra hacer pruebas…)

  4. Estoy de acuerdo en que SUSE 10.1 es peor que la 10. Tarda muchísimo en instalarse, tarda muchísimo en cargarse, tarda muchísimo en actualizarse (eso cuando consigues añadir los repositorios sin problemas, lo cual se convierte en algo muy difícil en bastantes ocasiones ya que se queda colgado en ese paso con mucha facilidad…).

    En fin, que a mí tampoco me gustó y lo eliminé del sistema (ahora tengo Linex 2006 y va genial). Yo creo que SUSE va cada vez a peor.

  5. a mi tampoco me gusta suse …. no me preguntes porqué … pero no me gusta …. al igual que KDE tampoco… serán cuestiones netamente “maníacas” ….

    En fin, LARGA VIDA A UBUNTU … que pronto será la distro “mas extendida” … sobre todo gracias al famoso LTS ….

  6. yo no tuve ninguno de los problemas que mencionas. LO unico que si le critico a opensuse es lo que tarda en el arranque.

  7. Hola,
    Lo primero enhorabuena por el blog. Escribo desde SuSE 10.1 y es verdad que da problemas. El Zen Updater ese es una auténtica basura no es capaz de resolver dependencias (o a lo mejor soy yo que no sé utilizarlo). A veces cuando añado repositorios se queda pillado durante hora y al final lo soluciono con Control+Alt+Esc (en KDE es maravillosa esa combinación porque se carga los programas a lo bestia). El teclado inalámbrico se me vuelve loco y cuando desconecto me da un montón de fallos.
    Voy a tener que bajarme el Ubuntu o pedir un cd porque por lo visto es maravilloso y el LTS me parece fenomenal porque estaba yo preocupado por mi pc cuando ya no le vayan las distros nuevas y así quizá me da tiempo.
    Una auténtica lástima lo del SuSE ya que me gusta mucho, espero que se recupere con las próximas versiones. Supongo que sea debido a que todavía no se han adaptado a trabajar en comunidad.
    Saludos

  8. […] Hoy en encontrado un artículo en DosyDosCuatro.com comparando dos distribuciones de Linux, Suse y Ubuntu, (por cierto el blog muy recomendable para aprender cosas de Linux) y es curioso como esto del Linux, parece que convierte cada instalación en algo nuevo. En mi caso en la tienda mi socio instaló de forma bastante más rápida y completa el Ubuntu que el Suse, (igual que en la bitacora que enlazo) sin embargo a mi me pasó lo contrario, el Ubunto no se instaló tan bien como el Suse (además de que me gusta mucho más el aspecto del escritorio del Suse que el de Ubunto). […]

  9. Si tarda en arrancar será por el sistema de archivos empleado. Con reiserfs el proceso de carga se hace mucho más lento debido a que este sistema de ficheros hace mucho más uso de la CPU.
    Prueba a instalar suse con ext3.
    Este tema se trató con profundidad hace muchos meses en la lista de opensuse.

  10. Yo también soy de los pro-suse y tras darle mucho cuartelillo a la 10.1 al final he optado por tirar el dvd a la basura y probar con otra cosa. He intentado resolver todos los problemillas que tenía con mucha paciencia buscando durante horas y horas en los foros, pero la paciencia se me acabó en algo tan básico para el funcionamiento de un portátil como puede ser la gestión de energía. Instalar la nueva versión y que funcione decentemente son demasiados quebraderos de cabeza. Si te sobra el tiempo y no te corre mucha prisa, puedes permitirte el lujo de pasarte semanas enteras intentando solucionar lo que los desarrolladores parece que han pasado por alto tras infinidad de versiones alpha, beta y releases. Esperemos que en la próxima versión se dejen de pijadas y hagan de SuSE el sistema operativo tan fácil de instalar y configurar como era en las versiones 9.X

    Así que después de mi mala experiencia con la 10.1 probé con la nueva versión de Ubuntu que me enviaron hace más de un mes. Se instala y carga muy rápido pero cuando digo de conectar a internet se jode el experimento. La inalámbrica la detecta, la red también, pero con cifrado wpa me dice que nones y sin cifrado se conecta pero no puedo navegar por internet. Por cierto, ¿de dónde se pueden bajar los repositorios para Ubuntu y que no sea usando Synaptic? Con SuSE la página de rpm.pbone.net te da la vida pero con Ubuntu estoy completamente perdido.

  11. Monton de zoqutes, como comparan a SuSE con ubuntu, ese desde el principo es una ofenza a SuSE, openSuSE 10.1 detecta todo en mi sony vaio, sus ordenadores han ser tan viejos que no vale lan la pena para SuSE, y Xgl es nativo en SuSE, ubunto y los demas solo lo copiaron

    • Por favor,muestre su cultura y respeto,por los demas,estos foros son constructivos,no, ofensivos,se trata de intercanbiar,ideas y opiniones,en favor de la comunidad,mundial que usa software libre,y en cuanto, a VAIO no juzgue,un laptop por la marca,juzgue,procesador,memoria RAM,targeta,grafica,disco duro,lo demas,son solo conplemento,la marca no procesa,datos,ni graficos. y en cuanto al tema de discusion,yo he probado,todas las distros,linux habidas hasta el momento,por que trabajo a diario con sistemas,y hay que estar actualizado, y recomiendo UBUNTU 10.10 sobre todos los demas,el unico que se le acerca,un poco en estabilidad y velocidad es debiam o linux mint debiam, le aconcejo,que antes de tratar a los demas de tontos,ptimero lea investigue y despues hable con,conocimiento de causa.

  12. Bueno, pues para mi es la primera vez que utilizo el linux, estoy utilizando el SUSE 10 y no me genero ninguno de los problemas que ustedes mencionan, lo unico ke si me paso es ke se demoro demasiado para instalarse, pero por el resto me funciona muy bien y rapido. Donde puedo bajar el Ubunto? Para conocerlo🙂

  13. bueno yo a diferencia de todos uds no tuve ningun problema con suse, no si fue porque instale una de las veriones de 9., a mi me instalo el sistema muy rapido y se carga como en minuto y medio con el grub, asi que no veo tan mal el sistema operativo, lo unico que se me dificulta es que no me conecto a internet (spero q sea una insignificancia) cosa que espero pronto resolver

  14. Yo uso open suse 10.1, me va TODO y si digo todo es todo, los codec ripear, xgl con beryl (si beryl, no digo compiz), la ati, el quake 3, sama, y hasta me puedo validad en un controlador de dominio de windows 2003, el bluetooth tambien me va y el wifi, vamos todo, es saber pornerlo y optimizar suse, hombre porfavor todas las distros cargan mucha mierda, esta si la sabes tratar tiene mucho juego
    xao

  15. Acabo de probar Ubuntu y me quedo con SuSE 10.1. Es cierto que la 10.1 da más dolores de cabeza que las anteriores (sobre todo con la migración de repositorios).

    No obstante, utilizando smart para la gestion de paquetes, metiendo en el crontab actualizaciones automáticas vía smart (nada de ZEN ni gaitas múltiples), haciendo una selección adecuada de paquetes a instalar y configurando el multimedia, SuSE va como la seda.

    En cuanto a velocidad, SuSE es lentísima al cargar, pero ma va más rápido que Ubuntu una vez cargada, aunque depende mucho de las aplicaciones.

    Yast y Network manager se echan de menos en Ubuntu y el acabado del escritorio es peor que en SuSE.

    Los repositorios que trae Ubuntu por defecto son incompletos (como SuSE) y, lo malo, es que el gerador web de sources.list sigue siendo incompleto. En resumen, problemas de dependencias. En los foros de SuSE tienes una lista muy completa de repositorios (yo mismo soy autor de un How to para configurar lo repos).

    No obstante Ubuntu tiene dos puntos clave a su favor: la velocidad de las actualizaciones (vuela con apt) y ser una hija de Debian, que es la distro favorita para servidores, entre otras cosas por sus ciclos de pruebas tan largos que aseguran estabilidad.

    Seguiré con Ubuntu, aunque, de momento, prefiero SuSE en casi todos los aspectos. Sin duda, SuSE es la solución Linux de escritorio que pondría a cualquier usuario.

    Espero que la 10.2 arregle todos los problemas que tiene la 10.1 y que ha hecho que la mayoría probemos otras alternativas. Ahora bien, si le dedicas tiempo, la dejas rodando perfectamente (aunque, menuda gracia, si le dedica tiempo cualquier distro la dejas funcionando perfectamente).

    Cesar

  16. He probado SuSE 10.1 y no me dio ningún problema en mi portátil, eso sí, la instalación se hizo eterna. Tardaba en arrancar, pero una vez cargada no era tanto la espera. Gráficamente es muy bonita y YaST te da la vida si no quieres calentarte la olla. Luego probé ubuntu y más tarde kubuntu. Me quedo con kubuntu. Me gusta más una distro basada en Debian, y el entorno kde. La rapidez de Gnome frente a kde es un pelín superior, ya que ubuntu a mí me iba más rápida que kubuntu. Cada escritorio tiene sus pros y contras, como xfce es más rápido incluso que Gnome.

  17. Pues a mi no me funciona ninguna, no puedo jugar al age of empires 3 en ninguna de las 2. y con figurar la impresora es una tarea muy muy dificil. con windows no pasaba esto. Ni con MS-DOS cuando habia que tocar el himem-sys.

    • “Pues a mi no me funciona ninguna, no puedo jugar al age of empires 3 en ninguna de las 2. y con figurar la impresora es una tarea muy muy dificil. con windows no pasaba esto. Ni con MS-DOS cuando había que tocar el himem-sys.”

      Hijo, para hacer funcionar el age of empires 3 tienes que usar o bien, wine o play on linux, la impresora primero tienes que mirar que sea un modelo compatible con cups, si no tirara y comprate otra, y cuando dices que ni con MS-DOS, chico ¿no habrás intentando instalar Arch Linux?, por que junto gentoo y slackware son las únicas que tienes que configurarlas a mano, prueba o Ubuntu, OpenSuse o Fedora, aunque nos vendría bien que dijeras que equipo tienes y el hardware en general,

  18. suse 10.1 la priemr aversion fue un asco
    luego la remasterizada me alegro bastante…
    prefiero el trabajo echo en la 10.2
    ubuntu, kubuntu…no me gustan ..son muy feos >.

  19. holas invito a probar PCBSD pues un OS aun mas facil que cualquier distro linux,con la paqueteria pbi puedes instalar cualquier cosa y te olvidas de las dependencias
    pruebalo
    nos vemos

  20. Pues en mi caso he probado OpenSuSE 10.2 y no me convence, es demasiado ‘windows style’, tanto que hasta copia las colgadas😛 (demasiado frecuentes para mi gusto, aunque se lo achaco al KDE como tal).

    El YaST es una buena herramienta para configuraciones básicas y algunas avanzadas, tan sólo que no respetan el estándar FHS y ponen los archivos de configuración donde les da la gana, al extremo que llegan a diferir SuSE con OpenSuSE.

    Pero lo peor es el sistema de manejo de paquetes que no resuelve dependencias, un real asco..

    Larga vida al aptitude!😀

  21. Personalmente comenze a usar SUSE no por gusto sino por que en la empresa donde trabajo van muy de la mano con novell y como novell es dueno de SUSE…, algunos requerimientos de servidores necesariamente tienen que ser SUSE (ZEN), asi que lo tome como algo personal y la verdad es que me agrado bastante esta distro, el unico dolor de cabeza que me ha dado (bueno, el unico que ha logrado durar mas de 2 semanas…), ha sido la conexion wireless, pero nada que google no pueda solucionar, asi qeu ahora no le pido casi nada mi antiguo ambiente de trabajo (guidow$), lo unico que me falta por usar completamente linux en mi trabajo (solo falta que me autorize mijefe claro esta!🙂 ), es rslogix5000, ese programa para comunicacion con PLC’s (micrologix, softlogix, compactlogix, etc)…, por eso openSUSE 10.1 rocks!!! (tambien probe la 10.2 pero fue algo realmente desastrozo!!!)

  22. hola soy de venezuela y tengo un problema ya que soy un novato en esto del software libre, e conseguido instalar suse 10.1 en mi pc y funciona muy bien pero no he podido instalar ni una aplicaion nueva por favor si alguien me puede ayudar y explicarme paso por paso que debo hacer se lo agradeceria lo ya que lo necesito con urgencia

    jr_performance@hotmail.com

  23. Pues la verdad k yo siempre e usado ubuntu pero por problemas de sonido decidi probar opensuse 10.3 y me a detectado el lector de targetas interno consa k con ubuntu es un poco mas lioso, en fin me gusta la distro pero me vuelvo a ubuntu jejeje

  24. yo en lo personal me quedo con OpenSuSE 10.3 del cual mejoró enormemente de la version 10.1 y por supuesto a la 10.2, la tengo en una laptop HP530 tengo absolutamente todo configurado correctamente a la primera, y de lo q tanto se quejan de bajar un DVD ahora puedes bajar el CD con la version Gnome o Kde como quieras. y la administración de paquetes no se diga, te agrega automaticamente repositorios desde la instalación para que bajes el soft adicional q deseas, codecs etc. Saludos

  25. Por la simplicidad de ubuntu, un diez.
    Por el aptitude, un diez
    Porque prefiero trabajar con *.deb que con *.rpm, un diez.

    Ubuntu, simple, eficaz: Funciona.

    Llevo ya un par de dias testeando SuSE (la 10.3) y sin duda, cuando salga la versión estable LTS de ubuntu el mes que viene, me la instalo (la gutsy gibbon me da problemas de estabilidad).

    Un diez para ubuntu.

    Daspor!

  26. No se cual de las dos funcionará mejor con TrueCrypt encriptando todo el disco, cuál me recomiendan OpenSuSe o ubuntu, estoy hasta los cog…. del pu.. Win de mielda que se cuelga cada dos por tres.

    Otra cosa será ver si alguna de las dos me coge la capturadora integrada en la la tarjeta de video y la salida óptica de la de audio.

    Creo que lo que si soportará bien es el SataI Raid0 por hardware, lo que no se es cómo instalarlo cuando el SataI Raid0 es por software para el otro pc.

    Cualquier ayuda es bienvenida, deseo dejar de una dichosa vez de usar Windowz y no lo logro, ayuda por favor.

    La capturadora no es sintonizadora, sólo captura video compuesto (scart) o SuperVideo, vamos la salida de un video VHS, sintonizador TDT, DVD, etc… sino recuerdo mal tengo dos tarjetas una en cada PC, una es ELSA Erazor III Pro ViVo y la otra sino recuerdo mal es una nVidea GeForce con ViVo; la de audio es una Maxisound Guillemont con salida óptica.

    Nota: El monitor lo tengo conectado a través del HDMI, no por VGA y suele darme bastante lata incluso con WindowzMier…

    Gracias de antemano.

  27. culo de vaina peye

  28. Yo eh probado ambos sitemas tanto Suse como Ubuntu,
    y en verdad que me quedo con Ubuntu en lo personal me ayuda mas rapido, efectivo y facil de entender para uso de telecomunicaciones q es lo q realmente hago, Suse da mucha lata para simples configuraciones es cierto q anda de lujo una vez lo arreglas un poco pero ese arreglo te puede costar un atraso, una despedida de trabajo o le que sea ya que a nivel de profesional muchos jefes o empresas no creen en eso de “dame un segundo” en lo que configuro algo, en ubuntu solo lo instalas el packete y listo todo sigue normal si no me creen algun dia entenderan y en cuanto a los ignorantes que dicen por hay en los foros como el comentario que vi mas arriba que dicen ” tu maquina debe ser vieja ya que tengo una Sony o Apple o una “superhiper system 3456666″ por favor sean mas despiertos no se trata de el maquinon que tengas se trata de q linux o el sistema q sea cargue las funcionalidades que se neseciten sin muchos recursos y sin mucho $$$ ya que ese dinero sigue llegando a papa Gate y no me digan q no por q cuando compras una PC nueva viene con sistemas operativos propietarios y gustes o no siempre lo pagas al comprar tu super hiper maquina asi q sean mas orientados y analisen mas las ideas o como pueden contribuir ayudar a otros sin muchos requerimientos y sin decir ” yo pude y tu no por q tengo una 34456666 hiper😛 nose por q me gusta decir esa palabra🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: