El robo-bo de la descarga-ga

24 - julio - 2006 a las 9:17 am | Publicado en Otros | 4 comentarios

musica24072006.jpgEmulando a los viejos ‘Martes y 13’, hoy me voy a salir a medias de nuestro querido tema del Software Libre. Ahora veréis por qué.

Navegando por los blogs de quienes nos vistan, he visto varios posteos sobre páginas que permitien la promoción de aquellos que no tienen renombre en el mafioso mundo de la música. Hablo de MagnaTune (muy interesante), Date A Conocer y otras alternativas. Coincidencias de la vida, paseando por Bilbao, ayer vi un cartel de los grandes -de esos declarados ilegales pero que aún existen… – de un portal de internet que ofrece descarga legal de música “desde 0,99 euros/canción“.

A riesgo de caer en el error semántico de la palabra “desde” (¡Qué miedo!), hagamos cuentas. Supongamos que nos descargamos las habituales –si no más- 12 canciones de un álbum (ya vamos 12 euros, si es que el “desde” no hace de las suyas). Si no hemos tenido problemas de descargas (a ver cómo reclamas que se ha cortado la conexión), graba un cedé (1 euro más), incluyendo el chistoso canon de la SGAE por registrar un material legal. No me meto en el precio el coste eléctrico de la operación (cuando más gastan las unidades de CD’s es cuando graban) ni el ancho de banda durante la descarga.

Al final, la jugada legal te sale por 13 euros (2.200 pesetas de las de toda la vida) por un cedé virgen, sin caja, sin libreto con letras y fotografías, y sin el habitual deuvedé que ahora regala cada álbum. Dicho de otra manera: pagas más de 4 veces lo que ese mismo disco vale en el top-manta.

Visto así, ¿alguien sabe de algún ser racional que haya descargado por este sistema? ¿Acaso no gusta el aMule?

[Actualización 29.07.2006] Creo que este artículo de El Mundo siempre será interesante…

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Yo solo le veo un punto positivo a este sistema: con el tiempo desaparecerá el concepto de disco como conjunto de 12 temas de los que más de la mitad suelen ser de relleno, y pagaremos solo por aquello que nos guste. Como ocurre con cualquier producto normal.

  2. Estoy de acuerdo en lo de reducir el número de canciones por disco, así que te ahorras pagar por algo que no quieres. De todas formas, són las discográficas las que presionan para que los precios en la red sigan siendo tan altos, de forma que puedan seguir cobrándonos lo que les dá la gana por la música.

    Saludos.

  3. Si quieres descargas legales por poca pasta, http://www.allofmp3.com Suele salir por 1 euro cada disco (sí, cada disco entero) o a unos 14-20 céntimos por canción (sí, 14 céntimos de euro) Tienen el permiso de una de las asociaciones de derechos rusa, a pesar de que ahora andan en pleitos porque las SGAEs reunidas europeas dicen que no tienen derecho (lo que pasa es que les joroba que se cobre tan poco)

    La web está en Rusia y es 100% confiable (otro amigo y yo les hemos comprado música y no nos han timado con la VISA) Una cosa: en el extracto de la tarjeta vereis que se cobra en rublos, aunque al cambio habreis pagado como 8 euros (las canciones en la web están en dólares)

    También tienen un software para navegar, escuchar previos de las canciones y para bajarlas (si se corta la comunicación, luego resume desde donde estaba, como un FTP) Aunque creo que no tiene versión para Linux.

    Las puedes comprar en varios formatos y calidades (MP3, WMA, Ogg… de 128, 192 kb…) Recomendable la opción en WMA a 192 porque cuesta lo mismo que la MP3 128 pero se oye mejor (claro que para los anti-Microsoft, no os gustará mucho)

    Espero que os sirva. Ojalá en España hubiera una iniciativa similar, es la única pega, que en la web rusa no hay música española.

  4. Desde luego por ese precio es mejor comprar el original, con libreto y los extras que pueda tener. La única ventaja que le veo es que compras solo las canciones que te gustan.

    Como dice Antonio, la página de http://www.allofmp3.com tiene precios mucho más bajos. Un a canción está entre 10 y 15 cents de dolar, y el disco entero por poco más de 1,5 dolares. La pena de la página es que si pagas con tarjeta de crédito tienes que comprar al menos 10$, y yo no quiero tantos discos!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: