Instalar XGL en Linux (Ati)

2 - agosto - 2006 a las 8:29 am | Publicado en Otros | 10 comentarios

xgl1_02082006.jpg

Tomado de Nukeador.

¡Menudos días, chatos! Cuando no estoy de jarana, me pierdo entre animales. ¡Como si no tuviera bastante con los de la oficina! Es lo que tiene el verano: en cuanto encuentras un par de días, marchas a donde sea, incluso al infierno. Yo estuve en Burgos.

Hablando del infierno (…). Hoy os voy a describir el proceso que yo seguí y que me funcionó para instalar XGL en mi portátil con tarjeta Ati. Y digo infierno porque, en vista de lo que sucedió con el tutorial con Nvidia, el de hoy funcionará menos aún pues el respaldo de Ati en Linux es de chiste (sus drivers funcionan muy muy muy mal) y, encima, si el proceso no ‘tira’, en ocasiones se desconfigura la tarjeta (aunque iniciemos correctamente Ubuntu, los vídeos se ven a trompicones).

Así pues, yo os cuento cómo lo hice (clavado al anterior ‘tuto’) y, bajo vuestra responsabilidad, lo seguís si, por ejemplo, acabáis de instalar Linux, tenéis pocos datos guardados en el sistema y os da un poco igual tener que reinstalarlo. Allá vamos:

Suponiendo que nuestra Ati funciona ya correctamente en Linux (que no es tan fácil como parece), tenemos que instalar vía Synaptic unos cuantos archivos. Para ello, accedemos a él (Sistema / Administración / Gestor de Paquetes Synaptic). Allí vamos a buscar los siguientes 4 paquetes:

xorg-driver-fglrx | xserver-xgl | compiz | compiz-gnome

Aplicamos y listo (tardará unos 3 minutos).

xgl2_02082006.jpg

Ahora vamos a hacer que en el menú Opciones de la entrada nos permita entrar en una sesión con XGL, que si nos marcha bien podrá ser nuestra forma de trabajo permanente. Para ello, nos descargamos el siguiente archivo al escritorio. Ahora, presionamos Alt + F2, se nos abre un diálogo en el que escribimos sudo nautilus con la casilla Ejecutar en una terminal activada. Se abre una Terminal en la que metemos la clave de root. Aparece una ventana de Nautilus. Con ella, tendremos que llegar a /usr/bin/, donde copiaremos el archivo que nos acabamos de descargar. Después, botón secundario sobre este archivo, Propiedades, Permisos y le activamos las tres casilla de ejecución. No cerramos esta ventana.

Ahora, nos vamos a descargar este otro archivo, que en esta ocasión pegaremos, con la ventana abierta antes, en /usr/share/xsessions/. También le damos permisos de ejecución.

Una vez hecho esto, presionamos Control + Alt + Retroceso. Cuando nos salga la pantalla de Login de Ubuntu, en Opciones / Sesiones elegimos XGL, pero le decimos que sólo lo queremos en esta sesión. Un aviso: si se te cuelga, tranquilo, reinicia el sistema.

Entramos. Nos descargamos este tercer archivo, lo metemos en la carpeta que queramos (por ejemplo, nuestra home) y volvemos a darle permisos de ejecución (botón secundario, Propiedades, Permisos y las tres casillas de ejecución). Ahora vamos a hacer que este archivo se ejecute al inicio. Vamos a Sistema / Preferencias / Sesiones. Acudimos a Programas al Inicio. Añadimos y escribimos la ruta de donde está ese archivo. Por ejemplo, si lo hamos dejado en nuestra home, sería /home/carlos/compiz.sh (donde, evidentemente, carlos lo sustituyes por tu nombre de usuario).

Volvemos a reiniciar las ventanas con Control + Alt + Retroceso y volvemos a entrar en la sesión XGL (Opciones / Sesión). Recuerda decirle que sólo será esta sesión. En un futuro, cuando veas que te gusta (si es que te funciona y te gusta), vuelves a entrar pero le dices que las XGL serán para siempre.

Ya está. Ahora sólo tendremos que añadirle las transparencias a las ventanas, que no vienen ‘de serie’. Descargamos este archivo, lo descomprimos y extraemos el libopacity.so, que deberemos meter en /usr/lib/compiz/ vía una ventana como la de antes (si no recuerdas: Alt+F2 en el escritorio, sudo nautilus, ejecutar en terminal y escribir clave de root). Para activar transparencias: Control + May. izquierda + rueda de ratón.

Esto es todo. Si os ha funcionado, propongo construir un altar al dios que os dé la gana… Ahora en serio: soy de los que prefiere esperar y, por vuestros comentarios, veo que es más rentable buscar procesos de instalación estables o que se incluyan automáticamente con otra versión de Ubuntu. Al fin y al cabo, ¿es rentable destrozar un sistema por unos efectos visuales?

10 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Como bien dices, yo optaré por esperar a una futura versión de ubuntu con Xgl o a algun paquete que lo instale y configure solo.

    Tengo que probar también esa otra distro que recomendaste en el anterior post y que trae de “serie” Xgl.

    De momento cada día me gusta más ubuntu, y aunque surgen ciertos problemas incomprensibles de momento voy ganando las batallas. Eso si, el gFTP no me funciona tan bien como esperaba….algún programa similar y potente?. Tened en cuenta que vengo de utilizar SmartFTP.

    Saludos,

  2. No tiene que ver con el post, pero a mí tampoco me funciona bien el gFTP. No me detecta el arbol de directorios en remoto. Me uno a la lista de los que piden una alternativa.

    Saludos.

  3. Mirad en Softonic.com …

  4. No funciona el segundo enlace, me he quedado a medias, me lo puedes mandar a mi correo ??

    Un saludo

  5. bueno, el fichero que faltaba me lo he bajado de aquí (http://www.nukeador.com/18/06/2006/linux-tambien-es-bonito/) pero ahora el problema es que me han desaparecido las barras superiores de todos los programas (min, max, cerrar, nombre del programa), no me funciona el botón para ver el escritorio y me ha desaparecido el panel superior.

    Que jaleo tengo !!!

  6. WebCam Hercules en Ubuntu

    Ya tengo Ubuntu listo para trabajar y sacer el mximo provecho de mi pc. La verdad es que como dicen por ah, la tarea ha vuelto a ser facil. Tan solo el problema que siempre haba tendo con la tarjeta de video ATI: unas veces ni siquiera me dejaba …

  7. Por favor solicito su ayuda para poder instalar lo explicado arriba en la distribucion Linex. Lo he intentado pero no puedo.

    Muchas gracias. Marco.

  8. me sale lphant con las gafas

  9. creo q es un buen programa

  10. hola
    solo quiero felicitarlos por el desarrollo del glx, pero quero decirles que tengo la version de SUSE 10.1 y quiero saber como puedo incorporarselo, de corazon gracias espero me respondan lo mas rapido posible.


Responder

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

