Linex Vs Linux

8 - agosto - 2006 en 1:24 am | Publicado en Linux | 5 comentarios

Ayer fue un día ‘linuxísticamente’ fructífero: nos descargamos una copia de Linex 2006 y aprendimos a instalarla. Por cierto, que no recordé explicaros que el archivo descargado no se graba como datos sino como imagen .ISO. Este detalle, que pasé por alto, es fundamental. Si necesitáis saber más sobre cómo se graba una imagen .ISO leed el principio de este tutorial.

Llevo usando Linex casi 4 días. Ya es hora de contaros mis primeras impresiones (sí, 4 días son tan pocos que lo que digas siempre serán primeras impresiones :-)). Y más desde que me he enterado de que Linex 2006 ya es una versión definitiva desde junio, y no candidata, como vengo diciendo desde el sábado a raiz de un error de su página web. Se puede ser ya críticos con ella. Detallemos: ¿Qué ventajas / desventajas tiene Linex sobre las otras ‘distros’?:


COSAS A FAVOR

> Posee una interface -identificada con una gaviota- que facilita las tareas, sobre todo para los recién llegados de Windows. Es una especie de Panel de Control (de hecho, así se llama).

linex1_08082006.jpg

> Buenos fondos de pantalla, muy trabajados y atractivos.
> Posibilidad de elaboración de informes sobre dispositivos desconocidos. Con él, puedes enviar al equipo de desarrollo las características de un nuevo dispositivo que no te funcione. Supongo que ello ayudará para que sea reconocible en la siguiente versión…
> Acceso a los discos ultrarápido. Más rápido que un Windows revolucionado. Una maravilla.
> Instalación de serie de códecs de audio y vídeo. Adicion de códecs sencillísima gracias al Panel de Control. Recordad los malabarismos que hay que hacer con otras ‘distros’ para lograr escuchar un puñetero emepetres desde el principio…


COSAS EN CONTRA

> Reconocimiento incorrecto de la impresora. ¡Que no tengo una Epson, que es HP!.
> Nombre de programas ‘sui generis’. Por ejemplo, el procesador de textos no se llama ‘Open Office Writer’ sino ‘Espronceda’. Y así, con todos los programas. Vía Panel de Control es modificable esta característica pero…
> No encuentra mi tarjeta inalámbrica, compatible con Linux en las tropecientas distribuciones que ya he usado. Tengo que ejecutar la actualización del sistema y ya la reconoce. Aún así, la tarjeta no encuentra la señal de mi router que con otras distros anteriores sí existía. Imposible. No puedo usar la conexión inalámbrica.
linex2_08082006.jpg > Linex tiene un cierto aspecto añejo. Es como la antigua Guadalinex 2004. Es como si no hubiera evolucionado. Los iconos, como los menús, aparentan más viejos que Marujita Díaz. Para los que usáis Mac, es como cuando el Dock de MacOS X muestra los iconos de un programa de Classic.
> Resolución de pantalla no adecuada a mi portátil. Veo todo achatado. Mirar una foto de Teté Delgado es como ver una bola moviéndose.
> El sistema se inicia con el sonido desactivado. Hay que ir al Panel de Control para conseguir escuchar algo.
> Tarda una barbaridad en arrancar. En mi caso, sin dejar correr el GRUB más de 2 segundos, ha tardado 2 minutos 55 segundos (cronometrados) en llegar al escritorio. Casi me hago un curso de CCC mientras carga.
> De momento, no he encontrado una versión Live de la distribución en la página, lo que echa bastante ‘pa atrás a los novatos.
> En ocasiones, el sistema se bloquea. Con Ubuntu u Open SuSE nunca me ha pasado.

Hay que decirlo: Linex 2006 me ha defraudado. Nunca antes la había usado, ni lo voy a hacer. Viendo las alternativas que ofrece Linux, no creo que recurra a ella ni se la recomiende a nadie. Cuidado: no dudo de la buena intención de la Junta de Extremadura, ni de las ganas que le ponen, pero creo que el resultado es pobre en la práctica. No veo una alternativa que haga sombra, no sólo a Ubuntu, sino a ‘distros peores’ como Open SUsE o Mandriva (esto, por supuesto, es opinión pura y dura).

Creo que quienes desarrollan esta distribución han olvidado su finalidad: hacer un sistema operativo fácil que enganche a la gente. ¿Creeis que la ‘gente de la calle’ se va a matar para hacer que su tarjeta funcione? ¿Pensáis que alguien va a aceptar ver mal su monitor? ¿Cómo invitas a alguien a que lo use sin versión Live? ¿Qué es eso de tardar casi 3 minutos 30 segundos (incluido tiempo de GRUB) en cargarse? No me extraña que durante un par de días haya pensado que se trataba de una candidata a versión final…

5 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Estoy de acuerdo en la necesidad de lanzar una versión Live (de hecho, yo la instalé porque ya había decidido cambiar, así que me daba igual instalar una, dos o tres distribuciones…)

    En cuanto a alternativa a otras distribuciones, yo vengo de Mandriva y estoy muy contento con el cambio. La instalación de software es más rápida, no he tenido problemas con aplicaciones “FSF” y “No FSF”, el sistema de actualizaciones funciona mejor, el panel de control me parece más claro…

    Pero sí es cierto que flaquea el reconocimiento de hardware (mi impresora Lexmark costó echarla a andar ya que la distribución no incluía el controlador “universal” de la Z600…). Otra pega que yo he encontrado es no poder personalizar el menú Gnome. Sólo puedo elegir si aparecen o no aparecen accesos directos a algunas de las aplicaciones instaladas, pero no puedo organizar por grupos, añadir accesos directos manualmente, cambiar iconos…

  2. Yo lo que sigo sin ver claro es por qué se gastan dinero, especialmente siendo dinero de los demás, en “crear” y publicitar “otro” sistema operativo habiendo cosas muy bien hechas como Ubuntu. Y menos cuando no encuentras las aplicaciones porque se llaman “Espronceda”, “Alcántara” o vete tú a saber… (es que eso me traumatizó la primera vez que lo probé y como no han cambiado, he decidido obviar para siempre cualquier versión de Linex).

  3. Se complican mucho la vida sacando tantas distribuciones, si una funciona bien, que es el caso de Ubuntu, se deberían de poner a dar vida a esa distribución, investigar en ella, mejorarla, y no sacar nuevas, ya que eso es una perdida de dinero y de tiempo.

  4. Con el escritorio Xfce la cosa va un poco más rápido. Pero lo peor de todo es que no hay manera de encontrar ayuda para solucionar los problemas.

    Por cierto, no es una gaviota (!), es una cigüeña, que es una de las aves más características de Extremadura (dónde gobierna el PSOE, no el PP).

  5. Respecto a tirar tiempo y dinero con nuevas distribuciones, que aprendan de Guadalinex, han hecho una alianza con ubuntu de tal forma que todo aquello que mejoren en guadalinex servirá para futuras versiones de ubuntu, y las mejoras de ubuntu llegarán igualmente a guadalinex.

    Si Linex hiciera lo propio con Debian, pues no habría mayor problema.

    En mi caso, instalé Linex que en su web ponen que soporta la wireless de intel ipw3945, es la que yo tengo, y no la soporta, mientras que Ubuntu Dapper Draker me la soporta inmediatamente.

    Y que cambien los nombres sin dejar referencia al verdadero me parece FATAL.


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

