Dejad que los bichos se acerquen a mí

14 - agosto - 2006 en 8:18 am | Publicado en Antivirus | 13 comentarios

antivirus1_14082006.jpgGrrrrrrrrr… Me voy tres días a la playita, dejo configurado el blog para que se autopubliquen los textos el jueves y el viernes y ¿qué me encuentro? Pues que WordPress también está de ‘vacatas’. Y mira que lo probé… Pues nada. Pido disculpas por los días sin blog (y también por lo de los ‘SMS libres’, que ya os explicaré por qué no funcionaban) y a ver si no cometo errores como éste otra vez.

Hablando de errores, hoy me hago eco de una solución antivirus (…sí, hombre, haz memoria, esos bichos que tanto te molestaban cuando usabas Window$…) que fue lanzada la pasada semana. Vamos a probar un trabajo de Panda para nuestro Linux: DesktopSecure. Aunque siempre he sido un poco reacio a eso de pensar que los virus nunca atacarán Linux, yo nunca he visto uno en Ubuntu, la verdad. Eso sí, si eres de los míos (fan del “Por si caso…“) puedes probar conmigo esta solución gratuita y actualizable durante 3 meses (otro día hablaremos de los gratis de verdad, e incluso libres). Manos a la obra:

Acccedemos a la web de Panda Software, y de ahí, a la ficha del producto. Pinchamos en Probar. Tenemos que rellenar un estupendo formulario con más campos que la ciudad deportiva del Real Madrid (por vuestro bien, recordad decirle al final que no queréis que os envíen información comercial). Y ya está. Pincháis en Descargar y comenzará a ser vuestro un pepino de 72 Mb. Al final, tendréis en el escritorio un archivo como el que veis en la imagen, del tipo xxxxx.sh.

Mete el archivo descargado en tu carpeta personal (Lugares / Carpeta personal) y abre una Terminal (Accesorios / Terminal). En ella, escribe lo siguiente:

$ sudo ./xxxxxxxx.sh

xxxxxxxx debe ser el nombre exacto del archivo que te acabas de bajar. Metes tu clave root. Y el sistema comenzará la instalación como tal. Muy clarita, por cierto.

antivirus2_14082006.jpg

Sólo es cuestión de ir siguiendo los pasos, una instalación de lo más sencilla, vamos (aceptamos condiciones, instalación típica o personalzada y lugar de instalación).

Cuando terminemos el proceso, una sorpresa nos espera en el menú Aplicaciones, después de Oficina: nos ha aparecido la cara de nuestro Panda DesktopSecure. Accedemos, dentro de él, a DesktopSecure. Se abre el panel principal, muy bien diseñado, que ya les sonará a quienes tuvieron la mala suerte de necesitar un antivirus con Windows.

antivirus3_14082006.jpg

Hey, ¿qué pasa ahora? ¡ESTO ES LA GUERRA VENTANAL! Dios, me salen osos panda por todos los sitios. Esto parece un zoo. Una ventana en rojo me advierte de que aún no he escaneado el equipo. Otra, de que no he actualizado el antivirus. Vale, voy a hacerlo (para ello, necesitaré los datos que me ha enviado Panda al email). Antes, me pide mi clave root. La meto y el oso de las narices me dice que la clave es incorrecta (ver abajo). ¡Será cabroncete! ¡A mí me va a decir que no me sé la clave! Voy al email, al que Panda ha enviado las tres claves (cliente, usuario y contraseña). Meto las tres por si acaso y no hay tu tía. Y cada minuto, el osito de las narices se sube a una ventana y me dice que no he configurado las actualizaciones. O el sistema de autodiagnóstico me dice que las amenazas son muy altas.

antivirus4_14082006.jpg

No lo aguanto más. No sé cómo será la versón completa de este producto, pero la demo la pienso valorar: en detección de virus, una interrogante, y en PESADO, un 10 como una casa. Si a vosotros os pasa lo mismo, cortadle el bambú al oso yendo a Aplicaciones / Panda DesktopSecure / Desinstalar Panda DesktopSecure.

Ya está, desinstalado. Y ahora, dejad que los bichos se acerquen a mí… que tengo Ubuntu.

13 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Lo que yo pienso, (corregidme si me equivoco) es que cuantos mas seamos, mas se comprometerá la seguridad de Ubuntu, es cierto que tambien nos beneficiará en cuanto a drivers y cosas por el estilo, pero esta claro que como Ubuntu triunfe, lo del antivirus va a ser una asignatura obligada ¿no?

  2. Vale, acabo de leer lo que piensa Alberto 🙂

  3. Completamente de acuerdo.

    El Panda Antivirus es un tostón -además de pesado-, tanto en Windows como en Ubuntu, y de momento no parece muy necesario. Si que podría ser necesario en un futuro, cuando el número de usuarios aumente “alarmantemente” y se empiecen a desarrollar aplicaciones con files “malignos”, pero que sinceramente, poco o nada tienen que hacer con la seguridad de un sistema basado en UNIX.

    Por cierto, también se puede instalar así con los repositorios oficiales:
    $ sudo apt-get install desktopsecure

  4. Tampoco creo que nos pille tan de sorpresa… Con la excusa de tener una herramienta de recuperación para equipos desafinados, muchas distribuciones incorporan ya un antivirus como Klam. Simplemente habrá que acostumbrarse a ejecutarlo de vez en cuando… 🙂
    Y me gustaría ver qué pedazo de virus es el que se salta las contraseñas de administrador. Para quitarse el sombrero frente al programador que se las ingenie.

  5. Carlos, yo probé la Beta del Panda, baje el script que en ese entonces era de 115 Mb (o algo así). Para instalarlo tube que instalar varios paquetes como kernel-headers y otros que decía en la web. Bien después de un largo rato lo logré instalar y al abrir es cierto que parece zoologico (parecería que los pocos Pandas que todavía hay en el mundo estubieran de fiesta en mi PC). Cuando intente colocar el usuario y contraseña me decía que no era mi contraseña, y efectivamente el Panda tenía razón, ya que el necesita el password del Administrador (Root) y no la de un simple mortal usuario. Para conseguir este tienes que escribir en una Terminal: sudo passwd , y escribir la que queremos que sea nuestra nueva contraseña de root. Así el Panda te reconocerá y no te mandará por los refrescos.
    Aunque eso sí hace honor a su nombre ya que de verdad es pesado tanto en Windows como en Ubuntu, y vaya que es vanidoso ya que se muestra por todas partes, desde el inicio de sesión hasta que la cierras. La verdad no creo necesario un antivirus a menos que no quieras ser portador de archivos .exe (esos programas que le bajas de favor a un amigo y los grabas en un disco y que muy posiblemente tengan virus y no te das cuenta ya que a ti no te afectan) infectados.

  6. me parese bien

  7. […] Hace unas semanas salió la noticia de que Panda Antivirus había llegado a un acuerdo con Canonical para ofrecer un antivirus gratuito para linux, en este caso Ubuntu. En principio es una buena noticia, siempre es buen o estar protegido. Pero después de leer las peripecias de dosydoscuatro… no se como de buena es la noticia: […]

  8. Te sugiero que pruebes la versión nativa para Ubuntu 6.06, que debería solucionarte los problemas con la autenticación.

    Lo puedes hacer incluyendo el repositorio dapper-commercial en lista de repositorios del equipo. Para ello podemos utilizar bien la herramienta synaptic o editar el fichero /etc/apt/source.list y añadir: deb http://archive.canonical.com/ubuntu dapper-commercial main

    Después, busca e instala el paquete desktopsecure.

    Otra forma de solucionar el problema de autenticación es ejecutar “sudo passwd” y asignar una contraseña a root.

    Saludos

  9. Se me olvidaba; la versión nativa de Ubuntu 6.06 sólo ocupa 14,5 Mb. 🙂

  10. Todo el mundo habla de la instalación de Panda en Ubuntu.

    Yo me pregunto, Como se desinstala?

    Me voy a Aplicaciones/PandaDesktopsecure/Desinstalar PandaDesktopsecure y pasa de mi no me hace nada.

    Alguien sabe como tengo que desinstalar por consola de comandos?

    Gracias.

  11. Hola, muy bueno tu blog, bueno concretamente el problema que tengo es que en xp tengo un programa “sistem Mechanic Profesional” que me hace que Mandriva se me cuelgue y que directamenten no arranque la sesion. Necesito saber como desintalo mandriva(princiaplmente) luego voy a particionar el disco para que sea totalmente independientes los Sistemas Operativos, y no se creen estos problemas en la defragmentacion y ordenacion de datos de los sistemas. Si es posible Gracias

  12. Visita:

    http://actualidadjm.blogspot.com

    Esta buenisimo ….


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

