La moda del pingüino

17 - agosto - 2006 en 9:55 am | Publicado en Linux | 16 comentarios

pregunta17082006.jpgNo hay cosa con más interrogantes que un niño de 6 años. Toooooodo al día están preguntando. Son como un examen las 24 horas del día: que si por qué esto, que a ver por qué aquello, que qué le pasa a ese que viene de frente (y, encima, te lo dicen bien alto, para que del que habla nos oiga)… Te acaba derrotando.

Creo que todos tenemos algo de niños de 6 años, aparte de un múltiplo por edad. Lo que pasa es que, así como a un niño la preguna (y la respuesta) se le olvidan al pasar la esquina, nosotros tendemos estar dándole vueltas días y días. Yo llevo desde el lunes con esta pregunta: ¿Es Linux una moda?

Estoy suscrito a las listas de noticias sobre Linux de AbastoDeNoticias.com y Google News. Desde el comienzo de la semana no hago maś que leer artículos sorprendentes: que si Lenovo preinstalará Linux en algunos de sus portátiles, que si Intel lanza drivers para Linux de los i965, que Oracle se ha ofrecido a dar soporte a los usuarios de Red Hat, que si lanzan el Greenphone, basado en Linux, que Motorola le acompañará en el tema de móviles con Linux, que Real Media ofrecerá un reproductor para los Windows Media en enero para Linux, etc.

Curiosamente, mientras todos los de antes se pelean por Linux, desde la barrera (o sea, tú y yo), que usamos o nos interesamos por Linux, somos los menos: de quienes navegan, sólo el 0,36% se ‘aprovechan’ del pingüino.

Insisto: ¿Es Linux una moda*?

(*) Entiéndase moda por algo que pasa y se va, como los artistazos de ‘Operación Tiunfo’, con la diferencia de que Linux es bueno.

Anuncios

16 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Pues ni idea, lo que se es que SuSE pudo conmigo, pero en Ubuntu pienso quedarme 🙂

  2. No creo que sea una moda pasajera, o por lo menos yo espero que no sea así. Ya sea por unos motivos o por otros, lo cierto es que cada vez la palabra linux empieza a hacerse eco en los medios de comunicación y la vida cotidiana del ciudadano de a pie. Ahora lo que hay que conseguir, por parte de la comunidad linux, es ganarse definitivamente la confianza de quien se adentra por primera vez en este mundo. Así, distribuciones como Ubuntu están logrando captar adeptos entre los más pro-windows como ninguna otra distribución lo ha hecho en el pasado, quizás porque efectivamente la promesa que efectúan sobre la facilidad de manejo es cierta. Lo que hay que evitar a toda costa son los patinazos como el de OpenSuSE con su versión 10.1. Es una lástima que una distribución tan buena como esta haya defraudado en tantos aspectos en esta versión, aunque todos confiamos en que se subsanen estos errores de desarrollo en futuras versiones.

  3. Pues sí, es una moda.
    Linux tiene un halo de inconformismo, de rebelión proletaria contra la opresión del tirano Microsoft (y por extensión de todo lo malo que representan los EEUU). Decir que apoyas Linux (que quiere ser un Imperio Bueno) te hace parecer diferente a la mayoría, que usa Windows (que es el Imperio Malo).
    Luego en tu casa da igual lo que uses, que ya buscarás excusa (este programa sólo está en windows; me venía preinstalado en el equipo; no encuentro una distribución que me guste; mis amigos usan windows y son ellos los que me arreglan el ordenador…), pero en público apoya Linux, que quedarás bien

    Si eres una empresa apoyar Linux no sólo atrae a esos inconformistas de la informática doméstica, sino que te hace parecer innovador y arriesgado porque te sales de lo típico, cuando en verdad el riesgo es poco (Linux ya funciona bien, no hay que reescribirlo: sólo hay que adaptarlo a cada nuevo dispositivo que inventes). Y además no tienes que pagar una licencia por instalar un sistema operativo propietario y puedes personalizarlo al gusto para suplir con software lo que no da el hardware…

    Y si eres un político… ¡tienes el cielo abierto! Haz que alguien de la universidad de la capital prepare una distribución y anúnciala a bombo y platillo. “Eliminando barreras”, “acceso libre a información, cultura y educación”, “internet para todos”, blablabla… Y ya que te has hecho la foto, olvídate de promover su uso, que eso cuesta tiempo y esfuerzo.
    (Aquí sería injusto no mencionar Linex y Guadalinex, dos distribuciones que cuentan con el suficiente apoyo de sus respectivos gobiernos, promoviendo su uso y favoreciendo la aparición de una comunidad de usuarios. Como dice el refrán, Nadie es malo todo el tiempo, nadie es bueno todo el tiempo…)

    Pero lo bueno de que sea una moda es que crea revuelo, se oye y se sabe de su existencia. La publicidad viene bien, y mientras que ahora la publicidad para Windows es “ha aparecido una nueva vulnerabilidad crítica en internet explorer”, para Linux la publicidad es a favor. Ya sabemos que Linux es robusto, no se cuelga y es más seguro, por eso cada vez se habla más de los atractivos entornos como XGL, de la capacidad para jugar, de su facilidad de uso…

    Alguien “picará” y se quedará el tiempo suficiente. Poco a poco la comunidad de usuarios irá creciendo. A fuerza de oírlo, el usuario normal sabrá que existe una alternativa a Windows aunque no sepa ni se atreva a manejarla. Todavía…

  4. Pues creo que no sea una moda, no creo que sea algo pasajero. Simplemente tiene más relevancia por el incremento de usuarios que produce la existencia de distros tan faciles de usar como ubuntu (la que actualmente uso), es la evolución natural que Linux tiene que tener.

  5. ¿Moda?
    Claro que no. El movimiento empezó con Stallman cuando creó el GNU Manifesto (1985) para que luego, en 1990, Linus Torvalds lanzara al público el código de Linux. Desde entonces viene la evolución de este sistema operativo. El que ahora sea más conocido es simplemente el curso normal de algo que crece. Además que su superioridad lo ha mantenido en el medio, a pesar de la “informalidad” que lo rodea.

  6. exacto! como dice hukes, si a pesar de su “informalidad” ha tenido un crecimiento sostenido de usuarios durante…cuanto?…15 años?…bueno, eso dice algo…no? a lo menos “no moda”.

    también está el hecho del “Imperio Malo” que dice Jokin, el usuario normal sin saber mucho ya está harto de windows. Sólo basta alguien que de el “empujoncito” y el usuario se cambia a linux.

    una vez hecho el cambio, difícilmente el usuario se cambia.

  7. Vladimir, como bien dices, el usuario normal está harto de Windows. Lo malo es que todavía hay muchos usuarios creen que bootear la computadora tres veces al día es lo normal, que así son las computadoras.

  8. No hay vida para que veamos lo final en este de los “fierros que piensan”. Mira, será como cuando nosotros miramos las máquinas de nuestros abuelos y nos reímos y también nos impresionamos como funcionaban o dieron paso a lo de hoy. Paciencia, señor…divina esperanza, pero te insisto no hay vida para ver lo que biene. Muy bueno tu blog.

  9. Definitivamente no creo que sea una moda, ya que las modas acostumbran a ser pasajeras.
    Cuando comencé a trabajar cuando estaba por terminar los estudios (como mediados del 98), por aquí en España aún parecía verse como algo que no se sabía si iba a ir para adelante o para atrás.
    A día de hoy grandes empresas del sector como IBM, HP lo tienen soportado para sus equipos, y otros como EMC lo utiliza como base para algún producto (VMWare ESX Server); sobretodo para la parte de servidores.
    Ubuntu ha realizado un gran trabajo con su distribución y hace posible que gente que otrora no se plantease instalarse un linux para juguetar comience a hacerlo e incluso deje arrinconado por un rato su Windows.
    A alguna gente le he recomendado utilizar Ubuntu sin haber usado antes linux y les parece haber gustado lo suficiente como para sólo iniciar Windows para acceder a algunas webs a las que no pueden acceder con Firefox.
    Si las modas fuesen así con la ropa los diseñadores pasarían hambre 😉

  10. Igual no he entendido bien la pregunta, pero tal y como estaba puesta, me parecía que Carlos se refería al boom sufrido por Linux en el último año/dos años.
    Claro que lleva mucho tiempo funcionando, y haciéndolo bien, pero de repente si no tienes un pingüino a tu lado estás fuera de la cresta de la ola.
    ¿Que las Palm pierden cuota de mercado? Mete un Linux. ¿Que no sabemos cómo hacer éste móvil más atractivo? Mete Linux. ¿Que hay que preparar una charla de informática e internet para la gente de la calle? Habla de Linux…

    Linux se ha puesto de moda. Hace unos años los cursos del gobierno para enseñar internet (¿todos en red? ¿Internet para todos? esos del ratón simpático con una camiseta…) se impartían en ordenadores con Windows. Ahora (hablo en mi comunidad) todo se hace en centros Guadalinex.
    Han salido numerosas distribuciones Linux autonómicas la mayoría de las cuales no tienen el soporte suficiente como para perdurar más allá de “la foto en el diario”. Hasta en las librerías normales he visto CDs de Ubuntu a disposición del público (mientras los ordenadores de la propia tienda funcionaban con windows…)

    Linux está de moda. Que es bueno, sí. Que se merece la fama, también. Que cuando pase la moda seguirá quedando un producto bueno, manejable, adaptable a cada usuario y con muchas más ventajas, sin duda.

    Hace unos años no era Linux una apuesta tan segura: hasta que Palm no anunció el cambio a APL ninguna PDA con Linux tenía verdadera presencia en el mercado, y la GP32, la consola basada en Software libre capaz de correr Linux sin problemas fue un visto y no visto (¡por no hablar de la Dolphin, que ni siquiera fue vista!)

    Pero mientras esté de moda, ¡aprovechémoslo! Gracias a que está de moda yo he encontrado una distribución con la que estoy cómodo y las especificaciones de mi gráfica Intel han sido liberados para que puedan aparecer mejores controladores…

  11. Aquí hay un artículo sobre el exito de Linux:
    http://www.internetnews.com/dev-news/article.php/3627061

  12. ¿Linux está de moda? En mi opinión, si. Yo llevaba varios años escuchando algo de esto, pero sinceramente no me enteraba muy bien como iba esto, así que desde un poco antes de la moda repentina de Linux empecé en este mundo, y en poco tiempo he visto variar mucho las cosas. Como dice Jokin, APROVECHEMOSLO. Tras la moda, no creo que se vaya, mas bien, la promocion “oficial” se acabará pero no creo que muchos usuarios se vayan, ¿porqué? la respuesta está en el gran número de usuarios que están hasta las narices de vivir dominados por una empresa que “fabrica” mal.

    De cualquier forma, creo que gracias a proyectos como Ubuntu se estan dando grandes pasos, y conozco el caso de personas muy cercanas, que dándoles una Ubuntu y sin conocimientos de informática, usan un ordenador para usos de ofimatica al igual que cualquiera que nosotros, bueno igual no, simplemente con 40 años más que yo….. (esa es mi Madre !!!).

    A pesar de todo, aunque Linux deje de ser moda, lo realmente importante es que se ha oído que hay algo diferente a Windows, algo más allá…. pues para muchas personas, no deciden cambiarse a linux, porque creen que solo existe Windows.

    P.D.: Me parece una idea buenísima eso de que haya linux pre-instalados, porque luego si quieres un portátil no tienes que complicarte mucho para ver si es compatible 😛 😛 😛

    Saludos a todos los Guadalinuxeros y los ex-guadalinuxeros como yo!!!!!!

  13. ¿Moda o BOOM? Son dos conceptos distintos. Cuando hay un boom, los efectos perduran (si no, hablemos de booms inmobiliarios). Las modas no perduran.

    Vale, ahora, la cuestión es diferenciar si el incremento de presencia (algo que es evidente) es pasajero o tendrá efectos que perdurarán. Yo apuesto a que los efectos perdurarán si se mantiene la calidad del software, es decir, si avanza en consonancia a como lo ha ido haciendo. Muchos de los que se inician (nos iniciamos) en GNU/Linux lo hacen (hacemos) por inconformismo, por probar, por odio a Microsoft… sin embargo, muy poca gente tiene principios (si es que lo son) tan sólidos como para soportar el uso de un mal sistema operativo. Da igual el motivo por el que la gente pruebe linux, el hecho es que la gente se lo queda.

  14. #10
    ¿Dolphin? ¿Ese no era el nombre profesional de la Nintendo Gamecube? ¿O te refieres a otra consola?

    Un saludo

  15. Yo otra vez. Donde pone profesional quería decir provisional :-p

    PD: Felicitaciones por el blog 🙂

  16. Confusión de nombre con Indrema, sorry ^_^U


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: