Más blanco que la leche

22 - agosto - 2006 en 9:05 am | Publicado en Publicaciones | 1 comentario

libroblanco22082006.jpgQuienes siguen este blog, ya saben lo pesadito que me pongo con el tema del apoyo a Linux de las empresas: sólo lo hacen si ello les reporta un beneficio económico. En el caso del hardware, además, ello invita a que la ‘pescadilla se muerda la cola’: el usuario no instala Linux por el bajo soporte (drivers) que hay, de modo que las empresas no dan soporte porque los usuarios son tan pocos que no reportan dinero. Pero es que son pocos porque hay un mal soporte,… y así, hasta que Tony Genil se saque el Graduado Escolar (traducido: hasta el fin de nuestros días).

Relacionado con el tema Linux y las empresas, hoy hablaremos del Libro Blanco del Software Libre en España. Es, para que os hagáis una idea, una especie de Páginas Amarillas del Open Source descargables a nuestro escritorio, pero además también recoge las asociaciones, centros educativos, grupos locales, etc que se vuelcan con el código abierto. En la práctica, con el Libro Blanco podría buscar una empesa en mi comunidad que me ayudara con un proyecto, o una asociación de amigos de Linux o un instituto donde se impartan cursillos sobre el pingüino.

La buena noticia de este año es que, a día de hoy, ya son 500 las empresas que dan soporte oficialmente al software libre y ofrecen servicios relacionados con él, 100 más que en 2005. Y la cifra asciende como la chevecha que che chube a la cabecha. ¡Estupendo!

Ahora bien, lo que más me ha gustado ha sido la gráfica en la que queda refejada, por comunidades autónomas, la distribución de empresas, grupos locales y centros educativos inscritos en el Libro Blanco. ¡Interesantísimo! Ojo al parche: pese a ser la ‘cuna’ del sofware libre en España, Extremadura sigue sin despegar a nivel empresarial. Y para qué hablaros de su resultado gráfico a nivel grupos locales. ¡Casi está la última! “¿Será que tienen ellos otro registro y pasan del Libro Blanco?“, llegué a pensar. Pues no. Fijaos el bote que pega en la gráfica de centros educativos. ¿Os dais cuenta de la importancia de las leyes y normas para extender el Software Libre?

PD: Por cierto, una (otra) buena noticia: Real Player permitirá desde diciembre reproducir archivos de Windows Media (.wma y .wmv) en Linux en virtud de un acuerdo extrajudicial. ¡Viva la madre que parió a los de Real Player y a los Locomía!

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Outstanding quest there. What hapoened after?
    Thanks!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: