La maruja del séptimo

29 - agosto - 2006 en 2:05 am | Publicado en Software libre | 7 comentarios

maruja1_29082006.jpg

Tengo la suerte o la desgracia de no poder recomendar muchos libros a mis amigos, no porque leer me dé alergia como a Carmen de Mairena, sino porque he estado tan mal aconsejado que me he tragado unos tostones de esos que calzan mesas estupendamente. Eso sí, cada día me meto más manuales y menos novelas. Será la edad.

Así, de sopetón, un libro que recomendaría sería ‘La nueva economía: la globalización’. ¡No corráis! ¡Esperad! Lo leí obligado hace 8 años en la universidad y me impactó. Tanto, que con el tiempo me he dado cuenta de que mi manera de pensar se vio influida por sus 200 páginas. Para que os hagáis una idea: ¿Cómo os quedaríais si os enterárais de que con el 2% de grano mundial, que se desperdicia, podríamos paliar el hambre del mundo? ¿O que con lo que vale una fragata, como una de las que tiene España, se podría erradicar en parte el analfabetismo en Sudamérica? Curioso. Cosas de la globalización que unos vivimos y otros no.

Digo esto porque según venía para casa, me he fijado que en el metro han colocado publicidad del diario ADN, ese que dice que “todo está relacionado”. “Vaya tontería de eslogan. Y habrán pagado una pasta”, he pensado. Y mientras escuchaba mi iPod Shuffle (en el que tengo las mismas canciones desde que tengo Linux, esto es, 6 meses porque ningún gestor musical alternativo al iTunes me funciona), he pensado: “¿A que va a tener razón la frasecita?“. Pues sí.

Ejemplo al canto: no tenéis coche, como yo. Sube la gasolina y crees que te va a dar igual. Pues no. Porque al panadero le cuesta más transportarlo y cuando llegues a la tienda la barra ya costará 10 céntimos más. Y cuando vayas de vacaciones… ¡tassss!… 15 euros más por carburante en los aviones. Y si coges un taxi, ídem. Y si, y si, y si…

Creo que pasa algo muy precido con el software libre. Aunque la gente entienda el concepto y lo apoye, no se da cuenta de lo que supone. Hablemos sólo de la tela marinera. La ciudad en la que resido tiene 100.000 habitantes. Llegó a los 120.000. Así, a bote pronto, calculo que tendrá como mínimo 1.500 ordenadores entre ayuntamiento, casas de cultura, bibliotecas, centros de internet, etc. 1.500 ordenadores con 1.500 suites de MS Office. Tirando por lo bajo, el coste de cada licencia supone 150 euros. Cogemos la ‘calcu’ y… tatachán… 225.000 euros, casi 38 millones de pesetas. Y no hablo de photoshopes que se utilizan sólo para cortar fotos, grabadores de cedés para tostar datos, etc. Ni de actualizaciones. Ni de otros beneficios añadidos al Software Libre. Creo, sin lugar a dudas, que llegaríamos a los 600.000 euros, el doble de lo que se gasta el ayuntamiento en las fiestas patronales.

maruja2_29082006.jpgCon este ejemplo la cosa pinta mucho más clara. A mi madre, o mejor aún, a la cotilla de batín y sordera que vive en el séptimo tal vez le interese más ‘Salsa Rosa’. Quizá cuando se entere de que quienes le representan pierden/ han perdido/ perderán 600.000 euros la vea en una ‘manifa’ rodeada de frikis y no frikis pidiendo que el consistorio se ponga las pilas, que con esos 600.000 euros se hacen mucho. Se pueden poner muchos adoquines o quizá convertirlos en la popa de una fragata que allane el camino a otros. Prefiero quedármelos yo o mis amigos sudamericanos antes que tío Bill.

Por supueso, ni qué decir tiene que mi vecina dejaría el VHS grabando ‘Aquí Hay Tomate’ mientras está en la manifestación. No hay por qué cambiar las costumbres.

PD: Pier cierto, si os preguntáis a qué leches viene la foto del inicio, os aviso que ese soy yo y mi iMac, que no hace más que darme disgustos laborales. Hoy ha sido iniciarlo y salirme de fondo de escritorio Andŕes Montes. ¡Dónde está el reinicio, Salinas! A los que aún no les haya llegado este locutor a su país, tranquilos, esto también se globalizará. Es cuestión de repartir el suplicio entre todos.

Anuncios

7 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Nomas un agregado, de todos los usuarios de MS Office, cuantos crees que tiene licencia.

    Yo tiraría a un 10%, y se me hace mucho, pq la gente se pasa por el arco del triunfo las licencias (Yo tmb, a veces) y, aún más probable, no tiene ni idea de que es una licecia, q es software libre ni nada de eso.

    Para muchos, un soft gratuito es casi siempre pirata, pero iwal lo bajan 😀

  2. #0 ¿El fantabuloso amaroK no te sinconiza el iPod? O.o Raro, raro…

    #1, Las licencias que instala un hay-untamiento digo yo que serán legales, por lo menos las que instala el mio sí (aunque en mi pueblo hay PCs con una distro Linux de cuyo nombre no quiero acordarme en la biblioteca ^^ chincha rabiña)

  3. Supongo que es más dificil cambiar el sistema operativo en la administración que gastarse una pasta en licencias.

    Sinceramente, creo que deberías tratar con más cariño a tu Mac, para mejorar esa tensa relación que hay entre vosotros… 😛

    Por cierto… hace cuando lo comentaste me sorprendió: ¿tú con un reproductor de Apple?

    Saludos.

  4. Hola a todos:

    #3 Sí, Dr. Extraño, tengo un iPod. Creo que ya lo dije, cuando me lo compré esperaba un buen producto y he obtenido algo extrasupragenial que aguanta golpes, sudores de gimnasios y el agua de la lluvia. Y, encima, 1 Gb por 99 euros. Lo malo es que depende del iTunes…

    #2 Como bien dice elvaka, Hitokun (#1), los ordenadores municipales casi nunca tienen software ilegal. O no deberían. El motivo es que muchas veces forman parte de una red, por lo que instalar el mismo programa en todos hace que sólo se pueda usar en una máquina a la vez. Asimismo, no creo que un ayuntamiento literalmente se juegue una sanción. Funciona mucho eso de “se compra y listo”. Total, paga el ciudadano. Y ya sabéis que el total es lo que cuenta 😛

    Un saludo.

  5. Pues eso será en otros ayuntamientos, que nosotros en el centro de salud tenemos todavía 486 que funcionan con Windows 3.11…

    Unos tanto y otros, anclados en la nostalgia 😛

  6. Una reflexion mia…
    ¿Bill Gates (alias tio bill) no tiene todo lo que necesita? me refiero a que tengo mis dudas sobre si es necesario que cobre tanto.
    Pero la cuestión es, ¿una administración publica tiene que gastar dinero en licencias de software para usar un procesador de texto, hojas de calculo, y navegar por internet? mi respuesta es que no. Con ubuntu y open office tienen de sobra. Otra cosa es que necesiten usar una aplicación en concreto y que esta tenga un precio excesivo, pero no se da el caso.

    Una cosa mas… Tienes un nuevo ordenador (de momento no pasa nada), y dices que es un iMac (¡¡¡¡GRRRRRR!!!!), y lo odias (me salen humos de la cabeza) y es para ti (lo peor de todo) Un servidor como yo lleva deseando tener desde que le alcanza la memoria….

    P.S.: Excelente blog, no he encontrado algo igual.
    Un saludo.

  7. me necanta Montes, pero lo suyo es la NBA de largo.

    salut


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: