El inglés, para los ingleses

7 - septiembre - 2006 en 12:29 am | Publicado en Software libre | 14 comentarios

espanol1_07092006.jpgEngullendo píxeles. Así me paso muchas horas al día. No recuerdo ni dónde ni cuándo, pero hace poco me topé con una de esas frases categóricas que cierran muchos comentarios de foros. Decía así (la apunté): “Más vale tipo con iniciativa que mil carreras en la cartilla”.

Es cierto. A mí me tocó sufrir en silencio el dolor de tener un compañero que, sencillamente, no sabía de nada. Pasaron 7 meses y seguía sin saber. Ahora ya sabe lo que es que te echen al de 7 meses currando. Eso sí, el tío tenía una carrera en Comillas, un máster multimedia e inglés, mucho inglés.

El inglés es lo que tiene: gusta en las canciones pero en cuanto nos lo acercan sale un sarpullido… Eso nos pasa a mí y al lector SilverTrack, que, mosqueado, me pregunta cómo volver a poner su Firefox y Open Office en español pues, al actualizarlos, Ubuntu se los ha cambiado a la lengua del puñetero Shakespeare. Nada chato, eso tiene una fácil solución. ¡Y dos si nos ponemos chulos!


> Si sois usuarios de Ubuntu…

Si os pavoneais de tener esta ‘distro’, vamos a acudir a Synaptic (Sistema / Admnistración / Gestor de paquetes Synaptic). Presiona en Buscar y localiza estos dos paquetes: mozilla-firefox-locale-es-es y openoffice.org-l10n-es. Sólo tienes que clicarlos para instalarlos (botón secundario y Marcar para instalar) y aplicarlos.

espanol2_07092006.jpg

Tardará poco. Ahora, cierra ambas aplicaciones y vuelve a ejecutarlas. Listo.


> Si no sois usuarios de Ubuntu…

O, incluso, si queréis practicar con la Terminal aun utilizando Ubuntu, podéis también. Tienes que abrir una Terminal (Aplicaciones / Accesorios/ Terminal en el caso de Ubuntu; en otras no será difícil encontrarla) y escribir estos dos comandos (detrás de cada uno, pulsa Intro y mete la clave root):

sudo aptitude install mozilla-firefox-locale-es-es
sudo aptitude install openoffice.org-l10n-es

Le decimos a todo que sí, que vale, que corte el rollo. Y ya sólo nos queda reiniciar ambas aplicaciones y listo.

Un juego de niños, ¿verdad?

14 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Gracias :D:D

    un juego de niños pero no se me ocurrio xD

  2. A mi lo que me gustaria saber es como… http://www.guia-ubuntu.org/dapper/index.php/Discusi%C3%B3n:Acentos_y_car%C3%A1cteres_especiales

  3. Buenas, tu solución puede llevar a la frustación que fue con lo que me pelee yo hace tiempo al ponerle ubuntu a mi novia en su portatil y ver que esos paquete nos los podia bajar, era como si no existieran, aunque yo en mi pc los tenia instalados. Total al final si pones:

    aptitude reinstall language-support-es

    El solito te baja todos los paquetes necesarios para traducirlo todo, para gnome, firefox, ooffice, opera, mozilla, etc, etc, probadlo a mi me funciono a la perfección.

    Un saludo

  4. Gracias elric ahora parece ser que si que funciona

  5. Carlos gracias por darnos los paquetes del lenguaje mas perfecto del planeta, pero ¿podrias facilitarme paquetes de español, para el resto de aplicaciones que aun estan en ingles en ubuntu?
    O si no, cómo localizarlas para bajarlas.
    salu2

  6. Lo siento, no habia leido el post nº 3 de Elrik.
    anulado el post nº 5.

  7. He querido hacer lo que Elrik dice, pero al escribir en la terminal me sale esto,
    ¿ hay alguien que me pueda enseñar a corregirlo?

    yolope-1@yolope-1-laptop:~$ aptitude reinstall language-support-es
    Leyendo lista de paquetes… Hecho
    Creando árbol de dependencias… Hecho
    Inicializando el estado de los paquetes… Hecho
    Construir la base de datos de etiquetas… Hecho
    E: No se pudo abrir el fichero de bloqueo ‘/var/lib/dpkg/lock’ – open (13 Permiso denegado)
    E: Unable to lock the administration directory (/var/lib/dpkg/), are you root?
    yolope-1@yolope-1-laptop:~$

  8. Te dice eso por que no eres root, lo siento por no haberlo aclarado, pon esto:

    sudo aptitude reinstall language-support-es

    Te pide el pass de root y apañao

    PD: es ELRIC con C, no con K

  9. Gracis Elric, con los nervios el finger se volvió crazy.
    He hecho lo que me aconsejas y ahora me pasa lo siguiente, a ver por qué:

    yolope-1@yolope-1-laptop:~$ sudo aptitude reinstall language-support-es
    Password:
    Leyendo lista de paquetes… Hecho
    Creando árbol de dependencias… Hecho
    Inicializando el estado de los paquetes… Hecho
    Construir la base de datos de etiquetas… Hecho
    language-support-es no está instalado actualmente, luego no se reinstala.
    No se instalará, actualizará o eliminará ningún paquete.
    0 paquetes actualizados, 0 nuevos instalados, 0 para eliminar y 0 sin actualizar.
    Necesito descargar 0B de ficheros. Después de desempaquetar se usarán 0B.
    yolope-1@yolope-1-laptop:~$

  10. ¿Es necesario que se descarguen antes las aplicaciones?

  11. ¿qué pasa con el “language-support-es” que no está instalado, habrá que bajarlo por otro metodo?
    ¿estará en algun repositorio ignorado y lejano?
    ¿de donde se baja?¿alguien lo sabe?
    lo veremos en el proximo capítulo,

  12. A ver, yo tengo todos los repos que me genera esta web:

    http://www.ubuntulinux.nl/source-o-matic

    No se si era cosa de repos, activaste los repos multiverse y universe no???

    No se, alguien sabe??

  13. vale, vale, ya se que pasa, esque tu no lo tienes instaldado por eso no efectua una reinstalacion, ponlo igual pero quita el re y deja install, que quede asi:

    sudo aptitude install language-support-es

  14. ¡¡Bravoooo, Elric!!, ahora sí funcionó te mando un abrazo con toas mis ganas, esto sí que me ayudó.


Responder

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

