Avances Macinteros

12 - septiembre - 2006 en 8:21 am | Publicado en Compras | 6 comentarios

mac12092006.jpg

Una práctica habitual de los informáticos es tumbar lo que no conocen (¿Por qué estos chicos cada día me recuerdan más a los periodistas del corazón?). Si podéis, haced la prueba. Hablad con cualquier técnico, sea de la edad que sea, y nombradle Linux. Veréis cómo, en un 90% de los casos, suelta una perla del tipo “yo utilicé Mandrake” (lleva años llamándose Mandriva, bien por los actualizados) o “yo no lo he usado nunca pero es una puta mierda”. Esta última frase la escuché a un metro escaso.

El 29 de agosto recibí un email de un empresario. Según sus letras, pretendía dotar de portátiles a sus trabajadores, y lo quería hacer con Ubuntu porque lo cree ya un producto maduro. Me habló de los que ya lo traen instalado de fábrica. Ningún asesor de hardware le vendió uno. Es más, si llega a insistir, seguro que alguno le dice que no existen. Yo no: los hay en Carrefour, en UPI y en aquellas tiendas que no se parezcan al modelo yo-no-soy-tonto de MediaMarkt. Reíros, pero estos equipos con Linux de serie, aunque te limiten en cuanto a modelos pues aún son minoría, aseguran una compatibilidad perfecta entre hardware y sistema operativo.

¿Y los Mac? ¿Cómo obtener la misma compatibilidad perfecta entre la manzana y Ubuntu? Hay dos opciones: la primera, usar la distribución Ubuntu destinada a Apple y rezar (yo lo he utilizado y no me ha funcionado ni la distribución ni rezar cuando lo necesité) y la segunda opción, algo clavadito a los PC con Linux de serie: comprar un Mac con Ubuntu preinstalado.

mac212092006.jpg

¿Los hay? El amigo Clapp se encargó de dejármelo clari-nete ayer. Me envió un enlace de System 76, una empresa que ofrece Mini Macs con Ubuntu preinstalado y con todo el software al que estamos acostumbrados. Y si lo quieres Intel Core Duo, también. Y wifi, por supuesto. Y con red, cómo no. Y si insiste, se lo entregará un tío bailando flamenco. Y a un precio bastante ajustado (el de la imagen, 392 euros). Es lo que tiene no pagar licencias. Por supuesto, también ofrecen PCs y servidores con el software de Canonical, todo con apodos de animales (por ejemplo, el Mac Mini se llama Koala). ¿Este también querrá un corral?

¡Qué bien! Ahora ya sólo falta que mi jefa se enrolle y me lo compre. Yo creo que si le enseño la imagen de mis avances Macinteros (véase foto de arriba), no va a oponer resistencia. ¿Qué opináis?

6 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. ¡¡¡Santo Dios!!!
    ¿¿¿¿Venden portátiles con Ubuntu en Carrefour????
    Creo que el fin del monopolio empieza a aparecer por el horizonte…

  2. Hombre, yo opino que eso no es un Mac Mini… Además, las características son inferiores al original.

    Creo que es genial que empiecen a haber empresas que no te obliguen a comprar un determinado SO. En sobremesa es fácil encontrarlos, pero en portátiles, todavía no hay mucha variedad. A ver si se van animando.

    Por cierto, si los precios en € que comentas fueran ciertos, sería la primera empresa que conozco que hace la conversión €/$ correctamente.

    Saludos.

  3. Vaya. Acabo de calcular el precio de un “Mini” de estos personalizado con una configuración similar (pero todavía algo inferior) al Mac Mini y sale por 587$ (no sé si con o sin impuestos), prácticamente lo mismo que el original. La verdad, para haberse ahorrado el sistema operativo, no se nota mucho en el precio… Para que luego digan que los Mac son caros.

    Saludos.

  4. Rectifico: una configuración todavía más a proximada (aunque aún inferior) tiene un precio de 887$.

  5. Corriganme si me equivoco. Pero los portatiles con linux de carrefour solo se pueden comprar online, en su pagina. Yo no compraria un portatil si no lo he visto y tocado antes.

  6. Eso no es un mac mini. Es una copia de diseño bastante mal lograda. Saludos 😉


Responder

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

