Dos formas de libertad

13 - septiembre - 2006 en 2:02 am | Publicado en Software libre | 6 comentarios

Si una imagen vale más que mil palabras, dos fotos comentadas deben de ser la leche merengada.

Si hay algo malo en este mundo es conocer a Loli Álvarez y/o trabajar el fin de semana. Yo soy de los segundos. Lo bueno de ello es tener el lunes y martes libre para no hacer nada. Ayer tuve, pues, mi segundo día libre (cómo se disfruta viendo correr a la gente, amigos). Vida de jubilado: paseíto por la Gran Vía de Bilbao y, tiki-taka tiki-taka, haciendo hambre para la comida. Pateando, en una calle perpendicular (Berastegi), veo una tienda de música, ‘Disco 3’. Me acerco al escaparate para ver si ya habían sacado el de Fito & Los Fitipaldis. Y me encuentro con este ‘regalo’:

softwarelibre1_13092006.jpg

Efectivamente, no hacen falta las palabras. Sobre todo, a mi amigo Teddy Bautista, que luego ve fantasmas con la copia privada, las descargas por internet, etc. Amigo Teddy: algo marcha mal en este país cuando un bien cultural (en este caso un solo CD, nada de DVD de extras) cuesta 19,95 euros, casi 3.500 pesetas. Y más, cuando una señora de la limpieza cobra 10 euros/hora y un joven licenciado, 5,30 eurazos. ¿Me está usted diciendo que me tengo que gastar lo que cobro en casi 4 horas de trabajo? Sin comentarios.

Aturdido por el shock, me meto en El Corte Inglés de Gran Vía para ver si por fin estaba lo nuevo de Fito. Antes, paso por la sección de Informática. Y me llevo un alegrón que para qué contaros. Veo esto en una balda:

softwarelibre2_13082006.jpg

Sí, como lo véis. Se vende Open Office 2.0 al decente precio de 9,95 euros (si os acercáis mucho igual lo veis; si no, creedme, que es eso lo que pone). Muchas veces hemos dicho que una de las libertades del Open Source es poder redistribuir la obra. Pues… voilá… aquí tenéis un ejemplo. Una aclaración: la editora del disco advierte en el dorso de que donará el 10% de los ingresos netos a los desarrolladores del programa. Bien por ellos, no estarían obligados…

Os mentiría si os dijera que nunca antes había visto este software empaquetado. Lo vi hace bastantes meses, con la versión 1.1. Y ahora vuelve a la carga con la 2.0. Eso quiere decir que funcionó bien la venta de aquella versión. Efectivamente, ya sé que es descargable gratis, pero pensad, por ejemplo: ¿Qué son 10 euros en el ámbito empresarial? ¿Por qué jugarte tu empresa si con este software te evitas el pirateo, los problemas de licencias compartidas y encima permite hacer lo mismo que con el Office? ¿Por qué no comprarlo si encima dentro incluye instrucciones y aportas tu granito para próximas versiones? ¡Señores, hablamos de 10 euros! ¡Señores, que se puede dotar a una empresa de solución ofimática por el precio de un cubata!

6 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Oye a mi me gustaria tener asi empaquetado el Openoffice para regalar (y no solo recomendar,ya que la mayoria prefiere el Office Pirata que descargarlo de internet porque “intefiere con la descarga de sus “empetres”). Asi deperdido lo probarían el mismo dia y me darian su opinion el dia siguiente ¿no?

  2. Es la ventaja de la libertad. Esa gente ha cogido el OpenOffice.org2, le ha metido en una caja y le ha puesto una etiqueta que pone 10 leros. Y me alegro. Ademas, arriba tiene un pinguinito. Y si donan el 10 %… Buf… ya le diré a algun amigo de ofich piratilla que se lo compre…

  3. Yo estoy ahora en un ciclo de explotación de sistemas informáticos en Elorrieta-Errekamari y ya me gustaría a mí que en lugar de la m***** del Microsoft Office 2002 nos “enseñaran” el OpenOffice 2.0. Que tampoco es que haya mucha diferencia, pero hay ciertas características en las que difieren bastante, y a veces también en el procedimiento. También es curioso que Linux vayamos a darlo al final del curso (muy superficialmente lo más seguro) pero no tanto que los ordenadores -por lo menos los de mi aula- solo tengan instalado Windows 2000 y para más colmo con internet capado por un proxy local.

    Por cierto, hoy me he pasado por la Asociación Educativa Reciclanet [http://www.reciclanet.org], muy cerca del instituto en el que estoy ahora estudiando (en San Inazio) y resulta muy interesante su labor. Reparan ordenadores y los envían a países en vías de desarrollo o si no hay más remedio los reciclan. Eso sí, se consideran una organización sin ánimo de lucro y cobran 90 € por un curso básico de Linux -usando Ubuntu- y 115 € por un taller avanzado (xD). Llama realmente la atención que el taller de iniciación a GNU/Linux para mujeres cueste solo 15 € (precio solidario).

    A pesar de todo a mí me ha gustado bastante, a excepción de los precios de los cursos que como ya he comentado me parecen bastante altos (a no ser claro está que te hagas un cambio de sexo :D).

    Yo mañana me vuelvo a pasar en el recreo (11:00 – 11:30) por ahí y me compro uno de esos Tux de goma de 2,5 €, y puede que incluso les lleve mi viejo Pentium 200 mhz para que lo envíen de world-trip. 🙂

  4. Una idea estupenda, yo mismo me quede alucinado al verlo en el Corte Ingles, PC CITY, y un largo etc… Le veo una pega, para mi gusto, el paquete es feo de cojones, un diseño mas sencillo y claro se vendera mas para oficina, aunque el que tenga una guia completa de uso eso ya vende…
    …mañana entro en la carcel, perdon, instituto. Desgracia mia, trabajando y sin paga…

  5. Me entristece enormemente que nunca llegues a conocerme, aún así, te diré que artistas son quienes venden discos, y si consultas las listas de AFIVE, del 2001, te llevarás la enorme sorpresa de que el denostadísimo “NO CAMBIÉ”, vendió 600.000 copias (doble platino),de todas formas, no hay peor ciego que el queno quiere ver.

    un beso (protocolario solamente chiquillo..que ya quisieras…)

    Loly Álvarez

  6. Me entristece enormemente que nunca llegues a conocerme, aún así, te diré que artistas son quienes venden discos, y si consultas las listas de AFIVE, del 2001, te llevarás la enorme sorpresa de que el denostadísimo “NO CAMBIÉ”, vendió 600.000 copias (doble platino),de todas formas, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    un beso (protocolario solamente chiquillo..que ya quisieras…)

    Loly Álvarez


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

