El antispam matríxtico

15 - septiembre - 2006 en 1:36 am | Publicado en Programas | 4 comentarios

spam1_150920061.jpg¿Quién no recuerda Matrix? ¡Grandiosa! Aparte de los saltos entre edificios o la marea de casquillos por los suelos, lo que más me gustó fue la manera de adquirir conocimientos: les metían un cartucho tipo Nintendo 8 bits en la nuca y listo. Imaginaos: ¿Una licenciatura en Ingeniería Informática? Cartucho y listo. ¿Las raíces cúbicas posibles? Cartucho y listo. ¿La filmografía de Yola Berrocal? Aquí no haría falta un cartucho. Nuestro Evolution también tiene algo de Matrix.

En los escritorios Gnome, la herramienta de gestión del correo electrónico predeterminada suele ser Evolution, de cuya configuración ya os hablé en junio. Una de sus ventajas frente a la competencia es un boton llamado Spam, con el que marcamos aquellos mensajes que, sin pedirlo ni quererlo, vienen a nosotros (como las multas de la DGT) y no queremos que lo hagan en el futuro. El problema es que ese botón tiene que aprender, y lo hace con un ‘cartucho’ (paquete) llamado spamassassin, que no viene activado ‘de serie’ pero que obtendremos fácilmente. Quizá esto explique que, aunque hayáis marcado mensajes como spam, la siguiente vez os han llegado igual. Sigue estos pasos.

1º) Entra al Gestor de paquetes Synaptic (Sistema / Administración / Gestor de paquetes Synaptic) y busca ‘spamassassin’. Clica para instalar ese paquete y sus dependencias. Acepta y espera.

spam2_150920061.jpg

2º) Ahora ya tenemos el filtro que va decidiendo lo que es spam y lo que no es. Vamos a activarlo y a hacer que se ejecute cada vez que arranquemos el sistema.

Ve hasta etc/default/spamassassin y edítalo con doble click. Ahora, en las primeras líneas, donde ponga:

# Change to one to enable spamd
ENABLED=0

haz que ponga…

# Change to one to enable spamd
ENABLED=1

3º) Guardamos ese archivo en el escritorio. En él, tecleamos Alt + F2, escribimos sudo nautilus y activamos la casilla ‘Ejecutar en una terminal’ para que nos abra el navegador de archivos como superusuario. Vamos a la misma carpeta (etc/default/spamassassin) y allí metemos el archivo del escritorio, sobreescribiendo al documento que antes había allí.

4º) Ya está activo. Ahora, le diremos que se ejecute desde el comienzo. Abre una Terminal (Aplicaciones / Accesorios / Terminal) y escribe:

sudo /etc/init.d/spamassassin start

spam3_15092006.jpgDesde ahora, tendrás una auténtica barrera antispam que comenzará a funcionar cuando reinicies Evolution. ¡Milagros de las pastillas azules, venid ahora a mí que os estoy esperando con mi superherramienta!

PD: Mañana sábado, día jugón por excelencia, edición especial mata-todo-lo-que-se-mueva con un juego online al estilo Unreal. Eso sí, sin pagar, libre del todo. ¡A romper los servidores!

Anuncios

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Dejé de usar Evolution porque no conocía Spamassassin y le costaba muchísimo aprender a detectar el spam. Si, como yo, lo único que queremos es un gestor de correos, sin calendarios ni nada más, una muy buena opción es Thunderbird de Mozilla. No sé como funciona su filtro, pero con sólo indicarle al principio unos pocos mensajes de spam, en un par de días no se le escapa ni uno. Sin instalar nada extra.

    Ssludos.

  2. Yo, personalmente, sigo prefiriendo gmail.

  3. Yo estoy con diego. Prefiero tener acceso a mis mensajes via web y no depender de ningún programa más allá del navegador. Para esto gmail es perfecto, y tiene uno de los mejores filtros antispam que he visto.

  4. Thunderbird es para mí.
    De todas maneras, como por avatares me veo usando Evolution (y me estoy acostumbrando, así que no creo que instale Tb), muchas gracias, Carlos, por decir cómo hacer listo el tonto control de Spam de Evolution (que ya estaba hasta los mismos de marcar a mano los mensajes no deseados…)
    😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: