Las comparaciones son odiosas

18 - septiembre - 2006 en 9:17 am | Publicado en Programas | 5 comentarios

Hace como 3 años, leí una entrevista a un presentador de televisión, creo que a Pepe Navarro (la mano no la pongo en el fuego, que no es para eso). Le preguntaban a ver qué programa había que conducir para ser líder de la noche. El fulano le respondió algo así: “Uno que sea un poco menos malo que el de la competencia”. ¡Ostras! Quizá eso explique que este verano lo más visto haya sido ‘Aquí hay tomate‘ y sus presentadores tira-para-atrás. Era, de lo malo, lo menos malo.

Ayer recordé el posteo en el que mostraba un caja de Open Office 2.0 en El Corte Inglés. No os lo comenté, pero en la misma balda había varias copias de Star Office 8. Siempre las mismas, nadie parece quererlas. Comparando: ¿Qué diferencias hay entre Open Office y Star Office?

staroffice1_18092006.jpgPara quien no lo sepa, ambas suites las desarrolla Sun, pero la segunda es de pago, funciona en Windows, Linux y Solaris e incluye como extras plantillas, Draw (aplicación para realizar dibujos) y alguna cosilla más que se me escapa. Antes de hundirlo en la miseria (:-P), me dije: “Voy a probarlo” y me descargué la versión demo de la suite, disponible aquí. Selecciona plataforma y lenguaje. Y a esperar. Tranquilo, tan solo son… ¡221 Mb!.

Cuando ya lo tengas en el escritorio, llévatelo a tu carpeta personal (Lugares / Carpeta personal) y abre una Terminal (Aplicaciones / Accesorios / Terminal). Aquí escribes:

sh ./xxxxxxxxx.sh

Las equis las sustituyes por el nombre exacto del archivo. Después, debes seleccionar el directorio en el que desempaquetar los archivos. En la misma Terminal, escribe la propia dirección que te propone el sistema:

/var/tmp/unpack_staroffice

Y, tras este engorro bananero, comenzará a crear directorios, archivos, etc. En unos segundos, te aparecerá una ventana como ésta en la que sólo tienes que seguir las instrucciones.

staroffice2_18092006.jpg

Eso sí, espero que tengas más suerte que en mi caso, en el que el proceso terminó con un error más grande que el expediente delictivo de Farruquito. Míralo:

staroffice3_18092006.jpg

¿Que solución tomé? Cogí mi Equispé y le instalé la suite. Sí, amigos, no voy a tener la basura de Redmond sólo para sincronizar el móvil y la PDA, ¿no? Con un mísero .exe la instalación fue de cine.

staroffice4_18092006.jpg¿Resultado? Pues, siendo sinceros, es un producto bueno, que quizá peca un poco de lento, pero que no es malo. Efectivamente, el sistema de plantillas es estupendo. Estoy seguro de que a muchos les sorprendería saber que trabajos como éste existen y son una alternativa al cada vez menor poder de M$ Office.

Ahora bien, tengo mis dudas. Por un lado, no creo a nadie capaz de gastarse entre 40 y 90 euros (depende de la versión y de los manuales que incluya) en un producto que, como el 90% de la gente que usa la ofimática, va a ser utilizado para escribir textos. Sobre todo, teniendo otro producto que funciona tan bien como Open Office, también de Sun. Star Office, además, exige una copia por cada 5 usuarios como máximo, mientras Open Office es libre y no tiene límite de terminales. Asimismo, la herramienta de dibujo me ha parecido estar a medio camino entre lo amateur y lo profesional. A mí me gusta mucho más Inkscape.

Creo, sinceramente, que cualquier usuario dispuesto a dar esquinazo a M$ Office (en la mayoría de los casos, buscando un coste 0) debe probar primero Open Office, KOffice o aplicaciones ‘sueltas’ como AbiWord, Gnumeric, etc. antes de decantarse por una opción de pago como Star Office. Aunque vamos, si os la ofrecen gratis, vosotros cogedla, que he leido aquí, aquí y aquí que regalaron copias (yo en mi vida he visto copias de Star Office en los colegios y universidades). Y yo, sin enterarme.

5 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. MI OpenOffice funciona bien, pero tiene una resolución gráfica muy mala (si, también activando el alisado de fuentes).
    He leido por ahí que en el StarOffice este inconveniente está resuelto, ¿es así?

  2. Lo de que ambas suites las desarrolla Sun … bueno, de OpenOffice es bien cierto que abarca bastante, pero se te olvida decir que es un proyecto de código liberado donde entra bastante gente que no es de Sun. Y lo que sale de ese proyecto, va a parar a Star Office un poquito más pulido.

    En general es una buena política. Yo (Sun) os doy mi código y os dejo que lo retoqueis hasta la saciedad. Eso sí, que sepais que luego tengo derecho a aprovecharme de lo que salga.

  3. Yo una vez usé staroffice. La versión 6 creo. Y no me acabó de gustarme demasiado, quizás estar acostumbrado al microsoft office.

    Me lo grabaron en la universidad sin ningún problema. Supongo que por ser alumno.

    Ahora uso OpenOffice y lo recomiendo a cada uno que me pregunta si tengo el office para pasarselo.

  4. Staroffice ahora GRATIS http://www.hispamp3.com/noticias/noticia.php?noticia=20011002234524

  5. Prefiero ABIWORD


Responder

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

