Lphant, descargas a base de bien

25 - septiembre - 2006 en 12:16 am | Publicado en Software libre | 15 comentarios

Mi amigo Antonio Foncubierta, más conocido como Foncu, un astro sevillano de Linux, me manda este estupendo artículo. No le perdáis la pista ni a él ni a su blog:

——————————————–

El otro dia estaba hablando con un compañero de clase que usa windows y él, desde su MSN Messenger, me estaba enviando una foto hasta mi Gaim. Me dijo que si iba lento sería culpa del Lphant, el programa de p2p que os voy a presentar, que estaba bajando a toda velocidad. ¿Y por qué baja tan rápido? Porque usa a la vez las redes Edonkey ed2k y la de Bittorret. Le pregunté si había version para Linux y me dijo que lo dudaba, porque necesitaba .Net (que todos sabemos, y si no para eso lo digo, que es de Microsoft). ¡Craso error! Sí que hay versión para linux de .Net; se llama Mono y no la ha hecho Microsoft. Así que lo primero que haremos será instalar Mono. Abrimos la Terminal y escribimos:

sudo aptitude install mono

Después, vamos a Lphant y nos bajamos el cliente para Linux, que todo sea dicho, tiene el inconveniente (luego veremos que puede ser una ventaja) de que sólo sirve en línea de comandos. Lo descomprimos en la Carpeta Personal y ya está, no hay que instalar nada más. Abrimos una consola, navegamos hasta la carpeta en la que hemos descomprimido Lphant y escribimos:

mono lphantCmdLine.exe

Pues ya se está ejecutando Lphant. Si escribimos help y pulsamos intro, nos dará una descripición de cada uno de los comandos.

lphant25092006.jpg

Lo primero que haremos será activar la interfaz web. Esto es, que podremos ver en el navegador el estado de las descargas e incluso modificar y añadir nuevas descargas. Para activar la interfaz web, haremos lo siguiente:

lphant> setconfig WebInterfaceEnabled true

Luego nos vamos a nuestro navegador favorito (yo uso Firefox, pero sirve cualquier otro) y vamos a la dirección: 127.0.0.1:4662. Una vez ahí, nos identificamos con la contraseña que hayamos configurado, y ya está. Ahora vamos a alguna página para descargar un torrent, y en la linea de comandos ponemos:

torrent [direccion local o en internet del archivo torrent]

Y ya se añadirá a la lista de descargas. Si queremos buscar en la red edonkey, podemos hacerlo con el comando search o con el enlace a emugle que tiene la propia interfaz web. Si una vez encontremos el enlace ed2k queremos asociarlo al archivo torrent para que ese archivo se complete más rápido, lo que haremos será:

files [y nos mostrará una tablita en la linea de comandos con las descargas, numeradas de 0 a n-1]
attach [número de 0 a n-1 del torrent concreoto] [enlace ed2k]

Lphant comprobará si los archivos son iguales, y en caso afirmativo, los asociará y empezará a bajar.

Ahora viene el momento de los comentarios finales. ¿Qué es lo mejor y lo peor de Lphant?

Lo peor
-Que es en modo línea de comandos y eso lo hace un poco engorroso a la hora de usarlo.
-Que se ejecuta sobre Mono y no es nativo Linux.

Lo mejor
-Que como es en línea de comandos, es muy ligero y no usa apenas recursos.
-Que además tiene una interfaz web para hacer su uso un poco más cómodo.
-Que al conectarse a las dos redes, descarga realmente rápido.

15 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. [...] Hoy es el dia en el que he hecho mi primera colaboración oficial en otro blog, un texto sobre el uso de lphant, un cliente para redes p2p: edonkey y bittorrent, las dos a la vez y para los mismos archivos. Descarga dos veces al precio de una. [...]

  2. Lphant es una muy buena opción. Yo en windows lo utilicé un tiempo aunque con interfaz gráfica.

    El problema de tener que usarlo en una sesión de terminal es que no a todos nos gusta (por muy pocos recursos que consuma), ya que estamos acostumbrados a utilizar algo menos complicado y de fácil instalación; sobre todo si venimos de windows.

    De todos modos es una buena alternativa a tener en cuenta y me ha entrado curiosidad por probarla; así que nos pondremos a ello.

    Un saludo.

  3. Josito, lo bueno de lphant es que puedes prácticamente olvidarte de que tienes abierta una sesión de terminal y usar la interfaz web en el navegador que más te guste.

    En esa misma línea, se encuentra mldonkey, un programa que puede configurarse también como servicio del sistema o demonio, que puede ser controlado totalmente por interfaz web. Se conecta a múltiples redes, puedes encontrar más información en la Wikipedia o en su web oficial (en inglés): http://mldonkey.sourceforge.net/Main_Page

    Saludos

  4. No me sale, aquí me atasco:
    “…. Lo descomprimos en la Carpeta Personal y ya está, no hay que instalar nada más. Abrimos una consola, navegamos hasta la carpeta en la que hemos descomprimido Lphant y escribimos:

    mono lphantCmdLine.exe
    Qué quieres decir con “navegamos hacia la carpeta en la que hemos descomprimido lphant”
    ¿cómo se navega en una terminal?
    y es que algun paso falta, pues con sólo esribir : “mono lphantCmdline.exe” no se ejecuta nada, habrá que poner delante sudo y/o pulsar al enter despues de escribir el comando, o algo así ¿no?
    Mas cosas: esto
    lphant> setconfig WebInterfaceEnabled true
    me dice
    bash: lphant: orden no encontrada
    yolope-1@yolope-1-laptop:~$
    y si aun asi insisto y continuo, escribiendo en la ventana del navegador firefox: 127.0.0.1:4662,
    me da fallo:

    Imposible realizar la conexión

    Firefox no puede establecer una conexión con el servidor en 127.0.0.1:4662.

    * El sitio podría estar temporalmente no disponible o saturado. Vuelva a intentarlo en unos minutos.

    * Si no puede cargar ninguna página, compruebe la conexión de red de su ordenador.

    * Si su ordenador o su red están protegidos por un cortafuegos o un proxy, cerciórese de que se le permite acceder a la Web con Firefox.

    ¡ ah! y en ese momento hay conexion a la red.

    O sea, que en algun sitio falta algun paso que dar.
    ¿Alguien lo podria averiguar por favor’

  5. Navegar en una terminal supongo que se referirá a moverse entre los distintos directorios.

    Si tu has guardado la descarga en la caperta personal al abrir la consola se abre, automáticamente en tu carpeta personal.

    Si hubieses guardado el archivo en /yolope-1/descargas/ tendrías que abrir un terminal y poner: cd /yolope-1/descargas/

    Creo que es normal que no te deje configurar nada, pues supongo que será requisito indispensable echar a andar lphant antes de proceder a la configuración del mismo.

    Así que el problema es que tienes que ir al directorio/carpeta donde hayas descargado Lphant utilizando el comando “cd” (Change Directory) en consola.

    Un saludo.

    P.D. Si sigues teniendo dudas dinos donde has guardado Lphant para poder ayudarte mejor.

  6. Bien, yo lo tengo todo instalado, pero qué es eso de “una vez ahí, nos identificamos con la contraseña que hayamos configurado..”
    Yo no he configurado nada ni sé dónde se hace eso.

  7. Carlos, estoy en la oficina y quise instalarlo en mi W2K…

    ¡Viene con spyware! No me gusta eso…. Ya quité los espías, aún no sé si el programa funcionará, pero ¿en linux también trae “agregados” como estos? Porque allí no sé hallarlos ni combatirlos con la misma eficacia que en windows.

  8. Me he puesto a probar hoy lphant y la verdad es que no he sacado nada en claro.

    Aclarar que para especificar un password para la interfaz web hay que teclear dentro la línea de comandos de lphant lo siguiente:

    setpass mipassword

    Ahora ya podremos conectarnos via navegador.

    Yo lo hice así pero una vez dentro, intenté configurar las opciones, me apareció un error de conexión y en la consola vi los siguientes mensajes:

    “** (lphantCmdLine.exe:6615): WARNING **: unknown address family 0xd050″

    Y ya no he podido volver a conectar via web…

  9. Buenas.

    Me gustaría decir mi opinión sobre las ventajas/desventajas que has puesto:

    - No es que descargue más rápido porque tiene dos redes, sino que por tener dos redes tenemos más recursos donde elegir, y por tanto más fuentes para lo que queremos obtener.

    - Tengo entendido que tiene una interfaz gráfica también, pero a lo mejor no se publica que funcione en Mono porque éste está muy inestable aún con las aplicaciones de interfaz gráfica SWF, pero es posible que con las últimas versiones funcione bien.

    - ¿Qué quieres decir cuando mencionas que no es nativo en Linux con Mono? Te advierto una cosa: Mono no es como Wine. Mono no es una capa de emulación. Mono es una máquina virutal, como la máquina virtual de Java. Microsoft también tiene su máquina virtual para que .NET funcione en Windows, la diferencia es que la de Mono es multiplataforma: funciona en Windows, Linux, Solaris, etc.

    Como mucho, lo que yo diría es que Lphant nunca se va a poder convertir en un software nativo en Linux, porque le ocurre lo mismo que los códecs propietarios: es un software no libre porque el código fuente de su “núcleo” no se ha publicado. Más info aquí.

  10. Perdón, he pasado por aquí por casualidad y me gustaría puntualizar una cosa al señor knocte.
    Cito textualmente:
    “Mono no es como Wine. Mono no es una capa de emulación.”

    Me gustaría dejar claro que wine no es ningún emulador, de hecho su propio nombre lo dice ‘Wine Is Not an Emulator’, Wine es una implementación de la API de MS Windows.

    Puede ser consultarlo en la página web del proyecto Wine.

    Por cierto, en torno al caso que nos concierne, me gustaría destacar al software MLdonkey frente a cualquier otro cliente p2p, ya que no sólo fue el primer programa OpenSource para redes edonkey, ser aquel al que más redes p2p puede conectarse y el primero que introdujo la novedad de conmutar la descarga entre todas las redes hash (edonkey, overnet, bittorrent y fasttrack), sino porque además de ser el mejor, es _el original_.

    Muchas gracias y un saludo.

  11. Siempre he tratado de configurar mis prograpas P2P en mi sitio de trabajo, pero aun con la clave del administrador el cortafuegos de la empresa me bloquea. ¿como puedo saltarme ese desgraciado cortafuegos? o ¿hay alguna pagina en linea que me permita descargar archivos torrent o de emule sin necesidad de tener un P2P

  12. hola, antes usaba el lphant en w$ y me iba muy bien, ahora lo estoy probando y lo que es velocidad pilla poca por ahora, y lo peor es que no tengo ni idea de donde me guarda las descargas, si alguien lo sabe que me lo diga por favor, gracias y saludos

  13. hola tengo el lphant ultilizaba la pagina de morenin pero aora ya la kitado y no se de donde bajarme la cosa de ke pagina si alguien sabe una ke me la diga por favor gracias

  14. Hola yo tngo el lphant pero aun tniendo adsl a 6mg m baja muy dspacio sin embargo sube muy rapido, que puedo acer?

  15. He conseguido hacer funcionar Lphant 3.51 en linux.

    En concreto lo he probado en un Linux Mint 7 con PlayonLinux. Instalando una versión modificada de Lphant 3.51(Lphant-JoniJnm-Edition-v1.4) con el PlayonLinux y una vez instalada añadiendole el .Net Framework 2.0

    Estoy conectado a la red Kad y descargando un torrent.

    Lo que no me funciona es el botón derecho del ratón.


Deja un comentario

Blog de WordPress.com. | El tema Pool.
Entradas y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 45 seguidores

