El piratax garrapatax

29 - septiembre - 2006 a las 1:42 am | Publicado en Publicaciones | 5 comentarios

Siempre he creido igual de peligrosa la supraprotección como la desprotección infantil y juvenil. Muchos nos criamos jugando a Doom y aún no hemos degollado a nadie (bueno, sí, a mi ex Window$, pero ese la única vida que tenía era la de los virus). Con lo que sí estoy de acuerdo es con la calidad de los contenidos: si son buenos, no peligra ninguna conciencia.

La semana pasada, un compañero de infierno… ummmm… digo, trabajo me dejó un libro: ‘Cómo funcionan las redes’ (22,50 euros, El Corte Inglés). Simple recomendación suya. Editado por Anaya Multimedia de la mano de Frank Derfler Jr. y Les Freed, es, pese a lo que diré luego, un gran libro: explica mediante textos sencillos y gráficos (atención amantes de la infografía) cómo funcionaban los primeros teléfonos, los ‘terminales tontos’, qué ruta siguen los datos en un módem,…etc. Mera obra divulgativa.

anaya1_29092006.jpg

A puntito de acabármelo (lo voy devorando en el metro), hoy he disfrutado de uno de mis gráficos preferidos hasta el momento. Os lo enseño (páginas 164-165):

anaya2_29092006.jpg

En él, una descripción bastante clara de cómo funciona un firewall: un muro que protege nuestro sistema de un posible ataque. En la esquina inferior derecha, un pirata informático que intenta acceder a nuestro equipo llama mi atención. Me fijo con detenimiento y veo esto:

anaya4_29092006.jpg

¡Carajo! ¿Qué pinta eso de ‘Linux Rules’ en la cabeza? ¿Será que las reglas de Linux ordenan ser piratas? ¿Acaso sólo atacan quienes utilizan Linux? ¿Es Linux sinónimo de ataque? ¿Qué necesidad existía de incluir ese texto en una mujer de dudoso gusto capilar y plagada de tatuajes, piercings y un microchip en el brazo derecho? ¿Acaso quiere dar una imagen determinada del tipo “Linux sólo lo utilizan frikis de gafas y señoritas como esta”? Podría ser.

Lo más curioso es que, justo en las páginas anteriores, la 162-163, otro gráfico explica cómo funcionan los routers y aparece, representando a un pirata, el siguiente fulano de perfil JulioAnguitesco:

anaya5_29092006.jpg

¿Por qué a este sujeto no le escriben Windows Equispé en, digamos, la patilla? ¿No sería más justo no incluir el sistema operativo en ningún gráfico por irrelevante?

Por último: ¿Por qué representar a los piratas informáticos con esas pintas si luego en la vida real tienen un aspecto de lo más corrientucho?. Bueno, vale, lo de Angelina Jolie es un caso aparte (en todos los sentidos), pero aquello era una película (‘Hackers: piratas informáticos’).

5 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Me parece que lo de linux rules es una expresión que vendría a ser algo como “linux mola!”, que me corrija alguien si me equivoco…

    Y… ¿seguro que es una mujer? xD

    El tema de redes lo llevo de pena, a lo mejor le echo un vistacillo…

  2. Sí. Te aseguro que es una mujer. Aunque no te haya mostrado la imagen del todo (quería que se viera bien lo de Linux), los bultos que le salían al muñeco del pecho no tenían desperdicio. Pura portada de Interviú.

    Por cierto, signifique o no ‘Linux mola’, ¿qué leches tiene que ver con el pirateo informático?

    Un saludo.

  3. dios mio!! ese libro está intentando hacernos creer que las mujeres que llevan camisetas rojas y los hombres que las llevamos blancas somos piratas, que vergüenza! todos los que llevamos camisetas de esos colores deberíamos demandar a anaya por difamación!

  4. porque no te consigues el email del tipo ese, y lo bombardeamos con esa imagen y unos cuantos improperios
    😀

  5. Ostras! Ese libro lo tengo yo y estuve por publicar eso mismo en mi blog, pero resulta que no tenía😛


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: