El ministro pasa de rollos

30 - septiembre - 2006 a las 5:58 pm | Publicado en Software libre | 8 comentarios

sevilla1_30092006.jpgEn posteos anteriores, amigos, ya os comenté que, en el ámbito del Software Libre, sin el poder estamos más acabados que los juegos de 8 bits. Todo lo libre que se quiera, pero arriba están quienes mandan, quienes ordenan, quienes tienen el dinero. Nos necesitamos mutuamente. Mientras en Extremadura y Andalucía empujan que da gusto y obligan a sus funcionarios a trabajar con Open Source, en otras comunidades como el País Vasco o La Rioja aún se preguntan qué carajo es eso. ¿Y la Administración central qué hace?

Hoy ElPais.es ha publicado una interesante entrevista con Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas de exitoso blog, cuyo titular describe a la perfección lo que el lector se va a encontrar dentro: “La Ley de Administración electrónica no debe pronunciarse sobre el uso del ‘software libre'”. Para quien no lo sepa, comentar que esta semana se ha puesto en la Red una encuesta para que ciudadanos y organismos aporten sus ideas y valoren el borrador de la ley que regirá la unión electrónica entre Administración y ciudadano.

Vayamos por partes, como diría Mr. Hyde, pues el artículo (que recomiendo leer para entender este comentario) tiene más jugo que las naranjas de Levante.

Jordi Sevilla no va desencaminado. Siempre he pensado que mil mentes trabajan más que 10. Someter a consulta una norma con el principal afectado (tú y yo, vamos) es algo necesario. Tanto, que ya han recibido 70 críticas en una semana. Eso denota que ‘hay ganas’. Es una ley que ha tardado en llegar por los motivos que sea y que nos ha encadenado a donde siempre hemos estado en ciberadministración: en el trasero de Europa. Ya era hora de que una ley estableciera la Administración electrónica como un derecho del ciudadano y una obligación del Estado. Sólo de pensar que ya no voy a hacer “cola en la ventanilla” (como vende el ministro) me emociono.

Ahora bien, Jordi Sevilla también mete la pata hasta el fondo del charco. Copio y pego tres párrafos de la información en los que el ministro ‘se presenta’. No toco ni una coma:

Primer párrafo

Una norma que no contempla la presencia del ‘software’ libre en la administración, que según el ministro Jordi Sevilla “tiene sus pros y sus contras” y no debe fijarse por ley.

Quinto párrafo

La norma no entra a regular, por ejemplo, el uso de software libre en el seno de la administración pública, pese a que en 2005 aprobó una propuesta de recomendaciones a la Administración General del Estado sobre de este tipo programas fuentes abiertas, en los que el código es público y se puede modificar y distribuir libremente-. Este asunto, afirma Jordi Sevilla, “no es algo sobre lo que debamos posicionarnos en una ley, no es un tema sobre lo que esta norma se deba pronunciar”.

Sexto párrafo

Los socialistas se han pronunciado ya en varias ocasiones a favor del uso de formatos abiertos en los servicios electrónicos de la administración, que garanticen que todos los ciudadanos puede acceder a las webs públicas sin necesidad de adquirir el software de una compañía concreta, pero rechaza imponer su uso en una norma que podría “vulnerar la libre competencia”, según dijo la diputada Lourdes Muñoz en el Congreso el año pasado.

sevilla2_30092006.jpg¡Dios (atención a la imagen) qué error! ¡Qué falta de información! Pongamos un ejemplo: supongamos que yo soy la administración y tú, lector, un ciudadano. Días atrás me solicitaste un documento y te lo envío al email. Es un .mps (me lo acabo de inventar). Y tú, claro, reclamas (a continuación, recreación de una llamada telefónica):

-Tú: Oiga, es que no lo puedo abrir.
-Funcionario: Ya, si no eres el primero, pero es que este programa es como me ofrece los resultados. ¡Qué leches quieres que le haga!.
-Tú: ¿Y qué programa necesito?.
-Funcionario: Pues este es el Puturrudefuá 2007.
-Tú: Ese no lo conozco. ¿De dónde me lo puedo descargar?
-Funcionario: No, este programa hay que pagarlo, majo. 300 euros del ala.
-Tú: &%&$&&%&@=)(/&&% (no traduzco, que hay niños).

Si la eAdministración busca lo mejor para el ciudadano, el Software Libre tiene mucho que decir. Nunca debemos pensar que utilizar un formato abierto es algo contrario al ciudadano. Al contrario, es una salvaguarda de que ese formato siempre va a ser libre, de que va a estar en constante desarrollo (es decir, va a evolucionar, no se va a estancar, etc.) y, probablemente, como muchos programas libres, es posible que el ciudadano no tenga que pagar nada.

Señor Sevilla: ¿Quiere que la eAdministración funcione? En tal caso, ya le advierto: en el momento en el que un usuario tenga que pagar por un programa para ver sus documentos, tenga que utilizar el Internet Explorer porque sus páginas no cumplen los estándares de navegación (ya ha ocurrido en websites recién diseñados con el gobierno anterior) o haya que seguir mil enlaces, olvídese.

Por último, una cosilla sin importancia: ¿Podrían arreglar el enlace que lleva a la consulta sobre la norma de Administración electrónica? Es que en estos momentos no funciona. Ah, y otro detalle sin relevancia: fíjese en lo que pone en su blog. ¿Verdad que se lee WordPress, como en el mío? Bueno, pues eso lo tenemos gracias a que es un proyecto abierto. Pero vamos, que si usted considera que potenciar el Open Source desde el gobierno rompe el mercado… A mí me ha dado la libertad de comentarle esto.

| Actualización | 1.10.2006 | 0.52 | Evidentemente, donde dije Mr. Hyde (tercer párrafo) quería decir Jack El Destripador. Gracias, Dr. Extraño.

8 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. ¡¡¡ Corupción !!! Microsoft les paga para que usen sus programas.

  2. ¿Ese blog se paga con dinero público? porque si es asi… tenemos otro gasto mas…

  3. Vale. lo del link no me ha salido muy bien, pero funciona

  4. Y otra cosa, a mi me parece muy bien que los políticos expresen lo que opinan en blogs o formatos similares. Nos acerca más a lo que piensan y tenemos más información para luego poder elegir a quien votamos.

  5. Ya sé que es una tontería, pero… Vayamos por partes, como diría JACK EL DESTRIPADOR….🙂

  6. #2: Prefiero pagar este blog que el blog de cualquier político, sinceramente.

  7. “La ministra Calvo muestra su desconocimiento de Internet y dice que pedira dominios con la “ñ” a Bill Gates”

    O_O


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: