Instalar Ubuntu Edgy Eft 6.10 (beta)

2 - octubre - 2006 en 2:01 am | Publicado en Distribuciones, Instalación | 18 comentarios

[ACTUALIZACIÓN: Ya tenéis disponible una guía de Ubuntu Edgy Eft FINAL. Está aquí]

Sin que sirva de precedente, hoy voy a hablar de un producto beta (lo siento, pero hablar de pruebas no me gusta, es como criticar una película sin acabar).

Hoy instalaremos Ubuntu Edgy Eft 6.10 en su versión beta. Tras varias intentonas alfa, los chicos de Canonical han sacado una opción de pruebas de este Ubuntu, una versión ya muy cercana de la edición final, que será lanzada a finales de este mes. Todo buenas noticias, ¿verdad?. Pues no, porque Canonical ya no enviará cedés gratis de Ubuntu 6.10. Al contrario, cobrará 1,5 euros por disco siempre y cuando nuestro pedido supere las 100 unidades (¿Quién necesita 100 discos?). Eso sí, seguirá remitiendo discos de Dapper Drake 6.06 por tener soporte extendido. Ahora lo que nos queda es pensar si nos conviene pagar 1,5 euros por disco pedido (siempre podrá descargarse gratis de todas maneras) o pagar 300 euros por un Windows Equispé que ni de coña podemos obtener de otra manera… ejem… legal.

ubuntubeta1_02102006.jpgAl bacalao. Yo ya me he instalado la versión beta de Edgy Eft. Y aquí te lo cuento gracias a unas fotos cutres-cutres pero personales que he sacado durante la instalación. Fácil y para toda la familia, amigos.

Lo primero es hacernos con la distribución. Podemos descargárnosla desde este servidor. Haceos a la idea de que son más de 650 Mb, así que o sois hermanos de un jefazo de Telefónica y tenéis enchufe o vais a tardar un rato largo…

Una vez lo tengáis, habéis de grabarlo como imagen .ISO. Esto es fundamental. No lo tostéis como datos, que no os funcionará, por mucho que os aparezca con un icono de Winrar. Una recomendación: si usais Nero, tiene una opción para grabar imágenes ISO. En Ubuntu, un tostador estupendo puede ser GnomeBaker (en repositorios), en el que podéis elegir la opción fácilmente. Otras opciones pueden ser K3B o similares. El resultado, algo como esto:

ubuntubeta2_02102006.jpg

Ahora, lo más sencillo: la instalación. Si por algo me ha sorprendido esta versión es porque no cambia en nada el proceso de Dapper Drake 6.06. Si supiste hacerlo por tu cuena entonces, esta vez también lo lograrás. Te dejo el enlace en el que expliqué detalladamente cómo hacerlo por si acaso.

Pues comenzamos. Lo primero, insertar el CD en la unidad y reiniciar el sistema. Veremos algo como esto, donde tendremos que elegir Start or install Ubuntu:

ubuntubeta3_02102006.jpg

Dejamos que cargue una especie de sistema operativo ‘falso’ que corre gracias a la Ram y al cedé. Llegaremos a un escritorio operativo últil a través del cual podremos instalar Ubuntu. Haz doble click en el icono Instalar. Y comenzamos.

Elegimos el idioma.

ubuntubeta4_02102006.jpg

Luego, nuestra localización y zona horaria. Después seleccionamos nuestra distribución del teclado (de todo esto paso de poneros imágenes por no parecer que os llamo tontos, que no sois).

Ahora, lo más ‘divertido’: las particiones.

ubuntubeta5_02102006.jpg

En mi caso, lo tenía muy fácil: simplemente eligiendo la partición en la que antes tenía Dapper Drake 6.06 y listo. Si pretendes instalar Edgy Eft en todo el disco duro, también será un juego de niños. Eso sí, si pretendes mantener en un mismo equipo dos o más sistemas operativos, te recomiendo leer el apartado dedicado a las particiones de la guía de Dapper Drake 6.06.

Y comienza a instalar a toda leche. En mi caso, este paso tardó 18 minutos.

ubuntubeta6_02102006.jpg

Cuando finalice el proceso, es hora de reiniciar el ordenador, pero eliminando el disco de la unidad (si lo dejaras, volvería a iniciarse en el modo ‘Live’, corriendo desde Ram y el propio CD).

En el GRUB, elige Ubuntu. Y deja que arranque. Como ves, aquí está la primera diferencia con Dapper Drake. La imagen durante la carga es completamente distinta.

ubuntubeta7_02102006.jpg

Asimismo, en el momento de identificarse con los datos que hemos utilizado durante la instalación (nombre y password), también cambia el aspecto con respecto a Dapper Drake:

ubuntubeta8_02102006.jpg

Un detalle que será la norma en todo el escritorio, que aunque no cambia menús sí altera el fondo de escritorio predeterminado y la música de entrada, que he notado de mayor calidad.

ubuntubeta9_02102006.jpg

Los cambios

Ahora, lo que seguro estás esperando: los cambios con respecto a Dapper Drake 6.06.

Lo primero que me ha llamado la atención es que Ubuntu 6.10 tiene un gran sistema de actualización que muchos sistemas querrían para sí. Ha sido conectarme a internet y comenzar a ‘colocarme’ novedades.

Otro detalle que sube enteros a esta versión, que aún es beta, es Firefox y su edición 2.0b.

ubuntubeta10_02102006.jpg

Entre sus ventajas, he notado una estupenda mejora en la visualización de fuentes en pantalla. Me ha recordado mucho a la navegación con Safari en Mac OS X. Cada pestaña que se abre tiene su propia cruz para cerrarla. Y si da algún error o fuerzas la salida, la próxima vez que se abre te recupera la sesión y te abre las pestañas en las páginas en las que estaban. ¡Fabuloso!

Otro detalle de Firefox que me ha encantado ha sido que, por fin, ha incluido un corrector ortográfico y que el instalador de Flash que salía cuando te avisaba de que te faltaban componentes, instala a la primera el plugin. En Dapper Drake a mi no me ocurría así. Para acabar con Firefox, aunque parezca una bobada, me ha dado la sensación de navegar más rápido…

Otro software de calidad que se incluye de serie es F-Spot, un catalogador de imágenes, al que aún no le he dado un buen repaso.

ubuntubeta11_02102006.jpg

Mejora notablemente sobre versiones anteriores, pero no he logrado poder buscar una imagen por palabras claves o descriptores, algo esencial a día de hoy, que acumulamos centenares o miles. Creo que me decantaré más por una versión Linux de Picasa, la gran joya (para mí) de Google. Bueno, eso en caso de que saquen una versión para el pingüino. Con Google Earth ya lo hicieron.

Pero no todo es perfecto. Un detalle que me ha disgustado es el sistema para conectarte a las redes inalámbricas: no me sale el nombre de líneas que sé que deberían hacerlo. De hecho, por suerte, porque recordé el nombre de la mía, que si no hubiera tenido que escribir esto con señales de humo. Pongo la mano en el fuego a que este detalle estará resuelto para finales de octubre… Tampoco me hace gracia que todavía los códecs de audio y vídeo haya que instalarlos aparte (gracias Easy Ubuntu y Automatix por ponerlo tan fácil).

Y poco más. Podría haber hablado de Tomboy, de las nuevas características de Evolution (que, de verdad, ha mejorado), de Open Office (cuya última versión es la que se incluye), de un Gaim 2.0 mucho más personalizable, de Orca, de nuevas traducciones para idiomas, etc. En fin, de todas las ventajas que incluirá finalmente Edgy Eft, que según todos los foros no tendrá la misma estabilidad ni soporte que la gran Dapper Drake. Eso sí, en las 36 horas que llevo usando este sistema, no se me ha bloqueado ni una sola vez. Eso sí que es una buen carta de presentación… (Tío Bill, toma nota para tus presentaciones).

Por cierto, aquellos usuarios que utilicen Kubuntu no se deben sentir discriminados. De su distribución también se ha lanzado la versión beta. Para los interesados, os podéis bajar las .ISOs desde aquí.

Y para el resto de gente (los que usais Ubuntu u otra distribución, los que utilizais Windows y os interesa Linux, los que nadáis en un mar de dudas informáticas o los que no tenéis ni idea de lo que es Linux), os espero en Gaim o aMSN en dos_y_doscuatro (harrova) hotmail (puntito) com. ¡Nos leemos!

[ Actualización | 2.10.2006 | 8.45 ] Upssss, qué lapsus. En qué estaría yo pensando… Gracias, jmsv789. De hecho, hablé de la versón Linux tiempo atrás y… ¡la llegué a tener instalada! Vaya memoria, deben de ser los años. Efectivamente, existe versión Linux. Mira por donde, se me está ocurriendo un posteo fabuloso…

Más cosas. En general -no sólo en el arranque- se nota una mayor rapidez en el funcionamiento del sistema: en la impresión, al arrancar los programas (este Firefox me tiene enamorado), etc. No sé lo que han hecho, pero ha ido a mejor, que no es poco con los tiempos que corren… Efectivamente, Edgy Eft es menos ‘butano’ que Dapper Drake.

Un detalle: si optais por la instalación, os recomiendo que useis en Firefox la fuente Bitstream Vera Sans (Edit / Preferences / Fonts & Colors). ¡Vaya chulada!

18 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Existe una manera de instalar Edgy encima del Dapper sin perder mis archivos y demas cosas?

  2. Buena reseña! Yo de momento seguiré con Dapper incluso cuando salga la Edgy definitiva. No tengo ninguna prisa en actualizar. Estéticamente parece un poco mas “oscura” ¿no? Me encanta el fondo del escritorio. Por cierto ¿que tal Upstart? ¿Se nota más velocidad en arrancar el sistema?
    Un saludo.

  3. si existe versionde picasa para GNU/Linux

    http://picasa.google.com/linux/

  4. hitokun sí que existe esa manera de instalar Edgy sobre Dapper. No es más que una actualización, la comentan en la página de las release notes de la beta ( https://wiki.ubuntu.com/EdgyEft/Beta ):
    gksu “update-manager -c -d”

    Carlos, yo también me lo he instalado y estoy bastante contento, además, en el nuevo disco duro va de lujo, y no hace ruidillos ni nada 🙂

  5. Y que hay de esa “incorporación” de XGL y compiz “de serie” en ésta nueva versión?. Por lo que he podido leer en varios sitios al final no se ha incluido. Lógico sabiendo que ahora existe Beryl…decantarse por una u otra hubiera sido un error…habrá que esperar algo más.

    Por cierto, has escrito @ (harrova) así a propósito ¿verdad?.

    No tenía pensado probar la 6.10 hasta su salida oficial…pero la pintas tan bien que me dan ganas de hacerlo hoy mismo!

  6. Por cierto. Me he descargado e instalado la distro italiana Sabayon Linux (http://www.sabayonlinux.org/). Es una implementación de Gentoo con instalador gráfico.

    Tiene una versión en dvd live para probar sin instalar, pero si la instalas te lo castellaniza todo. La verdad es que tiene una interfaz muy chula y viene con KDE 3.5.4 o gnome 2.14., así como con múltiples aplicaciones externas como Klik, OpenOffice 2.0.3, etc.

    Merece la pena probarla. ¿Alguien por aquí ha utilizado Gentoo y puede darnos su opinión sobre le manejo, actualizaciones, etc.?

  7. Con lo que me cuentas me lo pndré en mi querido pisapapeles .
    Vaya, vaya, bocadillo de caballa, si es mi amigo clapp! el de la imagen del firefox.

  8. Yo he actualizado a Edgy desde Dapper y ya he instalado Beryl (que por cierto va mejor que Compiz). Lo de las fuentes yo le puse la Luxi Sans (Lucida Grande) porque es la que más me gusta.

  9. Carlos (¿te llamabas así?), si te ha gustado la Beta de Firefox 2.0 prueba las Release Candidate 1 y 2 (ésta última salió ayer):

    http://ftp.mozilla.org/pub/mozilla.org/firefox/nightly/2.0rc1-candidates/rc1/firefox-2.0.es-ES.linux-i686.tar.gz
    http://ftp.mozilla.org/pub/mozilla.org/firefox/nightly/2.0rc2-candidates/rc1/firefox-2.0.es-ES.linux-i686.tar.gz

  10. Si que se puede actualizar desde Dapper a Edgy sin perder nada, lo puedes hacer desde apt, cambiando en el archivo /etc/apt/sources.list donde diga dapper por edgy, luego haces un #apt-update seguido de #apt-get dist-upgrade y esperas….
    Otra forma que se me ocurre es, si tienes el CDROM de Edgy puedes agregarlo a tu lista de repositorios, utilizando el comando #apt-cdrom add, metes el CDROM y esperas a que se agregue, luego #apt-get dist-upgrade y esperas, pero ahora los paquetes se instalaran desde el CDROM.

  11. […] P.D: Tambien lo puedes instalar al estilo DosyDosCuatro. Ahí seguro que todos los paquetes raros que tuvieras no te irán. […]

  12. Existe alguna manera en el entorno gnome, de configurar un slide de fotos como en el kde?

  13. Mira a ver, igual se puede con F-Spot… Si te refieres a grabarlo en un DVD, dvdauthor y qdvdauthor te ayudarían (el ultimo es la i. grafica del 1º para qt [kde])

  14. […] En este post se explica como hacer la actualiación desde el Update Manager, y en este otro, desde el CD. […]

  15. […] Comentarios recientes Jose Manuel Sanz en Aquí está mi proyecto (I)Luciano A. Ferrer en Aquí está mi proyecto (I)mefastifiles en La instalación (I)Xavi Ivars en Aquí está mi proyecto (I)Pareto :: Actualización a Ubun tu Edgy Eft :: October :: 2006 en Instalar Ubuntu Edgy Eft 6.10 (beta) […]

  16. Hola!
    Estupendo con la nueva versión. Lo que me gustaria saber es com lo han hecho para instalar drives Nvidia, Java, Flash, etc.
    Está Automatix para hacer todo esto? o todavia no ha salido nada para las cosas que comento.
    Yo me espero hasta que quede claro, pues todavia no he visto notícias al respecto y Dapper me funciona muy bien.

    Saludos
    Joan Carles
    Usuari GNU/Linux #324197

  17. tengo instalada la version edgy de ubuntu y me pasa una cosa un poco rara,no puedo descargar nada con bittorrent ni azureus ni bittornado incluso no me funciona el protocolo bittorrent de opera 9.02.
    ¿te pasa lo mismo?
    ¿no esta implementado el protocolo bittorrent en edgy?
    en dapper me funciona bien.
    instale kubuntu-edgy y lo mismo..
    me quiero descargar una iso de xubuntu y nada
    ¿alguna solucion?

  18. […] No es la idea de este post explicar paso a paso como instalar Ubuntu… pero si necesitan informacion la pueden encontrar en la Documentacion Comunitaria de Ubuntu, en el Ubuntu Desktop Guide de Help Ubuntu, en este post del blog DosyDosCuatro, o en este wiki de UbuntuGuide. […]


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

