Desa, una empresa basada en Linux

16 - octubre - 2006 a las 12:16 am | Publicado en Empresas | 44 comentarios

Hace unas semanas, recibí un email de un tal J.M. Vidal. Me preguntaba a ver dónde conseguir portátiles en cuya venta no te incluyeran (ni te cobraran, claro) Window$ Equispé. Le propuse varias alternativas (Carrefour, UPI, etc). Su idea era dotar a su equipo de comerciales (50 usuarios) de un portátil con el que conectarse a la empresa y así dar esquinazo a los viejos equipos de sobremesa con Window$ 2000 y dar paso a laptops basados en Linux.

El viernes, mi ya amigo J.M. Vidal volvió a ponerse en contacto conmigo. En el anterior mensaje le pedí que me mantuviera al día de cómo le marchaba su aventura Linux en la empresa, llamada Desa, ubicada cerca de Barcelona y dedicada a la distribución de productos auxiliares de la construcción (sistemas de fijación), que venden a ferreterías y suministros industriales a través de una red propia de vendedores (los 50 que antes he citado). Copio y pego su email, interesante de principio a fin:

—————————————-

Hola Carlos,

Bienvenido a casa después de tu viaje a Londres. Tal como te prometí, te traslado las primeras experiencias del proyecto “vendedores con Ubuntu”. Espero que tengas algo de tiempo y paciencia, ya que, como te puedes imaginar, no ha resultado nada fácil poner todo esto en marcha.

En orden cronológico:

desa2_16102006.jpg1.- ¿Qué portátiles comprar?: aunque me pasaste alguna dirección como la de Carrefour dónde vendían ordenadores sin XP (con Ubuntu), al final hemos comprado unos portátiles UPI con disco de 60 Gb y 512 Mb de RAM, pantalla de 15″, tarjeta Wifi y grabadora de DVD. Es muchísimo más de lo que necesitamos, pero ya no hay nada con menos prestaciones. El precio, 580 euros. El precio no está mal, pero me sigue quedando la duda de si no habré pagado la licencia de Windows sin saberlo…

2.- El gran momento: tomo el disco de Kubuntu 6.06 que me enviaron gratis (es el mismo que instalé en mi ordenador) y lo instalo. Todo bien al principio, me reconoce las tarjetas, etc etc, pero al utilizarlo me doy cuenta de que se queda frito, como paralizado, cada 30 segundos. Total, hay un problema de lectura con el disco ATA. Busco en Internet: es un error habitual, parece, y no tiene solución. [Aquí la primera tentación de tirar la toalla.]

3.- Hago un dist-upgrade como último recurso y casi lo consigo. Pero no, el fallo se produce menos pero sigue existiendo. ¿Cambio los portátiles por otros? (de momento he comprado 3 de los 50 que necesito). [Aquí la segunda tentación de tirar la toalla.]

4.- Leo que ha salido Edgy. Me joroba, porque la Dapper es LTS (que es lo que necesito para tener tantos PCs por ahí durante tanto tiempo). Total, que cambio repositorios y hago otra dist-upgrade a Edgy. Resultado: se me estropea todo, y no puedo iniciar las X, entre otras cosas. [Aquí la tercera tentación de tirar la toalla].

5.- Última oportunidad: me bajo la ISO de la Edgy con Gnome y la instalo. Al fin, todo funciona. El PC ya no se queda paralizado, y me ha reconocido todo el software. Instalo Java, Flash, Adobe, los códecs, etc, etc. Creo el perfil de “vendedor”, para que no puedan estropear nada, etc.

6.- A la mañana siguiente los habituales apt-get update y upgrade: se casca la configuración de Wifi, volviéndose absolutamente inoperativa. [Aquí la cuarta tentación de tirar la toalla.] Esta vez no desespero: si ayer funcionaba y hoy no, será cosa de la “comunidad”. Y efectivamente, al día siguiente de nuevo con el upgrade y … ¡Todo funciona de nuevo!

7.- Los vendedores han de acceder a un IBM-AS400, que es nuestro sistema central. Hace unos meses había instalado la versión para Linux del Client Access, en Fedora, y me había funcionado perfectamente. Me disponía a hacer lo mismo, pero al instalar ahora el paquete en Ubuntu, me aparece una pantalla entera llena de fallos de dependencia. Me dispongo a subsanarlas y aparecen más, y más, y más. Lo dejo. [Aquí la quinta tentación de tirar la toalla]. Descubro que IBM, el gran defensor de Linux, solo tiene una versión de Client Access para Suse y Fedora. ¡Que coherencia!

8.- Busco por todos lados (foros) literatura para usar un emulador y encuentro poca cosa: lo intento instalando tn5250 y más tarde tn5250j, pero no consigo modificar la configuración del teclado. [Aquí la sexta tentación de tirar la toalla]. Decido intentar instalar en el AS (todavía pendiente), una aplicación para acceder a él desde cualquier navegador. Veremos.

desa1_16102006.jpg9.- Me traen una impresora que irá con los portátiles, una HP 1018 (“Sobre todo que sea compatible con Linux!”, había dicho yo). La impresora, efectivamente, aparece en la lista cuando la instalas. Pero no funciona ni es compatible Linux. [Aquí la séptima tentación de tirar la toalla]. Busco y rebusco en los foros, y tras hacer cosas que nunca entenderé consigo que imprima. Soy un tío feliz.

10.- Con todo instalado, el sistema va de perlas: súper rápido, se ve súper bien (a pesar de llevar una tarjeta gráfica integrada sin pretensiones), los menús (una vez limpios de cosas innecesarias para los vendedores) ha quedado de película. Y todo con el portátil más barato que he sabido encontrar. Yo uso un Asus Top Line que me costó una pasta y casi no noto la diferencia. Es verdad que el 99% de las cosas que hago son de oficina, básicamente usar el Firefox y programas de ofimática. ¿Pero no es ésta la grandeza de Linux? ¿Para qué queremos unos pepinos de 1,7 Gh? ¿Para navegar por Internet? (cuando hablamos de juegos con exigencia gráfica, me callo).

Total, que ya tengo el prototipo preparado para hacer las imágenes y clonarlas en el resto de portátiles: esto será la fase dos (hacer la formación, problemas de usuarios no experimentados, conexiones con las ADSLs de cada uno, etc.), de la que te mantendré informado.

Las primeras conclusiones, muy a mi pesar como apóstol de Linux, son que:

1.- Todavía no existe un producto garantizado que funcione a la primera: ya sé, los dichosos drivers propietarios, pero en la vida real hay que hacer funcionar estos aparatos. A tí, como a muchos, se os fastidiaron las X con un upgrade, a mí la red, etc.

2.- Hay que estar un poco loco y, sobre todo, tener autoridad (formal y moral) para impulsar un cambio a Linux en el mundo de la empresa. Si yo fuese el responsable de sistemas de mi empresa, en la vida me jugaba el puesto con una decisión así. Lo de Windows es como lo de implantar Sap: no despiden a nadie por elegir Sap, aunque pueda ser un churro, según las necesidades. Yo sigo con mi decisión porque soy un romántico y soy el que manda en la empresa, y si al final acaba siendo un fracaso me trago el orgullo y sanseacabó. Pero este no es el caso de todos.

3.- Lo divertido es ver las caras del proveedor informático de la empresa, el responsable de sistemas, el director comercial (los PCs son para los vendedores), etc. cuando yo les insisto en que todo funcionará. Nadie me lleva la contraria, pero nadie se cree nada. De momento.

Saludos cordiales,

JM

—————————————-

¿Algún comentario de la querida y concurrida audiencia?

[Continúa en ‘Desa, una empresa basada en Linux (II)‘ (15.01.2007)]

44 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Esto demuestra que un poco de perseverancia es todo lo que se necesita😀

  2. En primer lugar felicitar a este empresario por la iniciativa que ha tomado y por la fuerza de voluntad que ha mostrado cuando se le han presentado grandes quebraderos de cabeza (los que usamos linux a diario estamos acostumbrados a ellos).

    Evidentemente a Linux le queda un largo camino por recorrer para llegar al usuario medio y ese es precisamente el motivo por el que el 90% de usuarios (más o menos) aún usan Windows.

    Aún así, el usar Linux siempre tiene alguna ventaja. Vemos como este señor no ha necesitado comprar pepinos de ordenadores para que sus empleados trabajen con lo que necesitan. Si hubiese buscado un poco más incluso hubiese podido encontrar algo mucho más simple que eso aunque tal vez pagando una licencia a Microsoft.

    Si linux sigue desarrollandose a este ritmo las empresas fabricantes de hardware tendrán que ir desarrollando drivers para sistemas libres, pues sino van a perder una gran porción del terreno con lo cual muchos de los problemas que inundan a un sistema operativo linux se irán solventando poco a poco.

    Tiempo al tiempo…

  3. Con lo que se ahorró de licencias y antivirus, podría pagar un técnico de GNU/Linux que plegara las toallas por él🙂

  4. felicitaciones al admirable tio que hizo eso, ojala todos hizieran lo mismo, un orgullo

  5. La conclusión más saltante que yo saco de esto es: NO USAR VERSIONES BETA de un sistema operativo.¡Ubuntu “Edgy” todavía no ha salido, solo su versión de prueba! (creo que le falta un par de semanas) Eso implica, jústamente como te pasó, que lo que funciona un día puede no funcionar al actualizar el día siguiente.

    De todos modos superaste todas las dificultades. Felicitaciones.

  6. bárbaro este amigo, todo los que hizo a pesar de los intentos de tirar la toalla, fantástico lo felicito. Y eso es verdad maldita sea quiero comprar una portatil Dell y solo viene con el XP preinstalado y debo pagarlo ah y también el antivirus, que porquería

  7. Enhorabuena por tu blog y por el ejemplo, Carlos.

    En el e-mail te dice que a partir del prototipo hará imágenes. No estaría de más que explicaras en qué consiste eso en un próximo artículo, Carlos. Es una ventaja para las empresas, porque no tienen que pegarse más que una vez (la primera) con el primer equipo y luego ya trasladarlo todo en un plis al resto de los ordenadores. También podrías poner unos links a algún tutorial que explique cómo se hace eso.

  8. Curiosamente estoy en una situación parecida. La empresa en la que trabajo (y en la que decido a nivel informático) Venexma Europa, S.L. tiene todos sus ordenadores usando linux, a excepción de uno con un windows XP para programas de bancos y similares. Claro que a éste le quedan dos telediarios desde que hemos probado IEs4Linux y vemos que funciona igual que en windows.

    Pero a lo que iba, que sí, que elegir hardware para funcionar con Linux es difícil y pesado, que a veces pagas más porque es hardware auténtico y no simulado mediante controladores software, pero que una vez que funciona, exprimes el trasto hasta su defunción definitiva, y eso es todo un ahorro en costes. Es más, es que le sacas mucho más rendimiento porque muchos de los programas en Linux están pensado para ser usados en red (como sane ó cups) y compartes bastantes trastos entre los mismos usuarios.

    Además de esto, este puente he tenido que instalar una kubuntu en el portátil de una amiga. Es un UPI modelo UVA 591, y debo decir que me ha dejado muy sorprendido lo bien que ha ido todo. Aclaro que yo soy de Debian en todos los demás sistemas, pero he probado esta opción por la “estabilidad” en las versiones. Estoy reuniendo algunas notas en una página web, aún incompleta, y que puede verse en esta dirección.

    PD: ¿ De verdad no hay forma de poner una opción para previsualizar comentarios en tu blog ? Entre que debo intercalar HTML para los enlaces y que la ventaja es canija … nunca sé cómo va a quedar.🙂

  9. Vaya faena, seguramente fue a dar con un portátil un poco pejigueras y por eso fallaba casi todo. Yo he instalado KUbuntu en 3 máquinas totalmente distintas sin ningún problema:
    – Un AMD64 montado por mí mismo. Sólo tuve que instalar los drivers de nVidia para la gráfica y ya tengo la resolución óptima del monitor, 1400×1050
    – Mi portátil, un P4 algo viejo. Le funciona el ACPI y el soporte de OpenGL, algo que nunca antes había funcionado
    – Un servidor Dell, un Dual Xeon de 64 bits (EM64T) con discos SATA en RAID. Lo único que no pude configurar en la hora y media escasa que duró la instalación fue la tarjeta gráfica (ATI), pero total, si no le enganchamos ningún monitor, tanto da

    Lo dicho, mala suerte, pasa en las mejores familias🙂

  10. Nosotros nos encontramos en una situació parecida, pero ya vamos sobre seguro. Seleccionando el hardware y distribución compatibles.
    Vamos a migrar más de 300 servidores y 2000 puestos de trabajo.

    Un saludo y suerte.

  11. Lo primero enhorabuena por el currele, yo estoy igual pero aqui nadie quiere linux, solo tengo yo linux en el curro (y tengo pagada un licencia de windows), pero bueno como que paso. Lo que me interesaria es poder ponerme en contacto con el autor del mail en cuestion pues tengo varios problemas como el AS400 y demas, y me gustaria saber si los soluciona y quiza al reves tambien pueda ser de ayuda.

    Bueno un saludo

  12. A mi lo que me gustaría saber es la opinión del director si J.M. Vidal decide cambiar de empresa.

  13. Esta bien pensada la idea, pero te ayudara mejor los siguientes datos:
    – Antes de comprar los portatiles ver modelos compatibles en la pagina de la distribucion
    – Despues de ello hacer la prueba en uno solo(que se puede cambiar sin ningun problema si da fallos)
    -Para la configuracion de los usuarios miraria una aplicacion que estan haciendo en ubuntu que limita el acceso a ciertas aplicaciones criticas del sistema, eligiendolas por grupos de aplicaciones definidas por ti, echale un vistazo.
    – Provar que va todo bien y replicar una iso.

    Eso es como se deberia hacer a groso modo, aunque yo pondria dos pasos mas(y supongo que es todo contrareloj como todo en España). De todas maneras animo!

    Saludos!

  14. Hola me interesa mucho lo de una vez tienes instalado una distro y configurada para ese pc lo de crear una imagen y poder instalarlo igual en los demas pcs si alguien supiese de algun tutorial por favor me avise a corrius@gmail.com

    Gracias

    PD: Gracias a empresas asi el mundo va siendo cada dia mas libre.
    Gracias

  15. Si quieres limitar las cosas y usas kde mira Kiosk y verás que va de perlas.
    Por otra parte, ubuntu al final hace más mal que bien, no eres el primero que tiene problemas y a más de un conocido mío le va más lento que Windows.

  16. Es excelente saber de casos prácticos de empresas migrando a Linux, con un poco de trabajo y dedicación se logran grandes ventajas, solo suma todo lo que ahorro la empresa en las licencias de WXP y MOffice, eso es mucho dinero para 50 computadoras portátiles.

    Recomiendo, sin embargo, que la distros más adecuadas para un negocio son: Red Hat Enterprise y Suse, el soporte a hardware es mejor, las dependencias, además de la estabilidad y continuidad del desarrollo de ambas distros, por ejemplo pagando 50$us por el soporte de Suse al año te ahorras mucho trabajo. Otras distros como ubuntu y fedora dependen mucho de la comunidad, aunque como veo solo se necesita de un poco más de trabajo para que funcione perfectamente una distro como ubuntu en ambiente de trabajo.

    Un paso siguiente muy interesante, seria que las empresas desarrollen sus sistemas contables, gestión, comercial, etc. sobre Linux en lenguajes como mono, python, c, etc. con Interfaces en Gnome ó KDE. Hay muchas ventajas en esto, estabilidad, seguridad y sobre todo DINERO, un ejemplo: para desarrollar software podríamos necesitar: una licencia de Borland Delphi : 2000 $us., MySQL Server : 650 $us.

  17. Felicidades por tu epopeya,

    Mi enhorabuena por tu victoria parcial sobre Ubuntu, yo he sido victima de un sinfin de distribuciones y al final siempre he tirado la toalla, aunque seguramente la retome antes de caer en las garras de … lo que tendremos pronto aqui a la Vista ™

    Me encantan tus conclusiones y espero que los que desarrollan estos maravillosos sistemas operativos se den cuenta que aun muy a pesar de todos, hay un enorme agujero atraves del cual dar el salto es más que complicado…

  18. Yo a nivel empresarial no, pero a nivel casero hará ya un año o dos que adquirí un SuSE Professional 9.0 por 90€ y cuál fue mi sorpresa el comprobar que el dichoso SuSE no me reconocía la conexión USB del modem o que detectaba dicha conexión de manera intermitente. Tengo que reconocer que a pesar de las distintas incompatibilidades que pueda mostrar Ubuntu (por ejemplo en un portátil AMD que me se yo no sale nada porque no detecta el chip gráfico) tiene mucha mayor estabilidad a la hora de detectar hardware conflictivo o sin drivers opensource que ninguna otra distro.

    Lo que deberían hacer todas las distribuciones de Linux es llegar a un convenio o estándar para la regularización de dichas compatibilidades, en vez de ir cada una por su lado y si te he visto no te conozco. Y claro, las desarrolladoras de hardware también deberían poner de su parte. De ese modo los usuarios tendríamos incluso menos problemas para configurar nuestros equipos. Pero lo que pasa con Ubuntu es que se muestra peleón con equipos antiguos y medianamente amable con PCs de gama media-alta.

  19. Felicitaciones a este empresario que aun despues de todas las trabas que se le presentaron tuvo la perseverancia de seguir y ademas de quebrarse la cabeza configurando y reconfigurando no abandono como muchos otros lo hacen al encontrar que no es nada mas doble click y siguiente, siguiente… como en güindou$, creo que si sigue asi no va a necesitar un Tecnico de GNU/Linux ya que ha aprendido gracias a todas las dudas resueltas en foros de la comunidad. Felicidades tambien al creador del Blog!!!

  20. Sobre todo enhorabuena por el salto, yo estoy en la misma posición, de momento ya me he decidido a migrar el server para finales de año en cuanto salga Debian Etch stable, pero los clientes son un problema, a la gente le cuesta cambiar, le cuesta mucho y a la empresa también le cuesta porque ha de instruir a todo el staff y eso es una puñeta. Por no hablar de las webs que no tiran con IE y todo el lio de impresoras escaners y demás…
    Es una alegría oir este tipo de noticias.

  21. Esas horas que le dedicaste a q todo funcionara ahora te las ahorrarás no teniendo que pasar el antivirus, antispyware, desfragmentar…
    ¿Ademas el placer que da algo q no funciona, currartelo y que acabe por funcionar? Un gustazo.

  22. Yo también decidí dar el salto a Linux hace tiempo, concretamente a Suse 9. Tuve un problema similar al que describe [DoodoM] con la intermitencia de la conexión, entre otras cosa. Al final acabé tirando la toalla y posponiendo el cambio.

    Ahora he vuelto con OpenSuse 10.1 y todo ha funcionado mucho mejor. Sin embargo sigo teniendo peros que, ni he sabido solucionar, ni he encontrado quien o dónde pudieran guiarme. Me apetecía mucho migrar a Linux pero avanzar en la superación de obstáculos me requiere un tiempo del que no siempre dispongo.

    En general estoy satisfecho. Aunque sólo sea por ver que mi ordenador no ha vuelto a colgarse desde no corre con Win$.

  23. La elección de la distro es también un problema, no hay que “clavarse” con una en particular, hay que ver cual es la uqe se adapta a los usos y necesidades antes de mandarse ciegamente a una que, como Ubuntu, es totalmente gratuita y sin desarrollos propietarios. En esos casos está SUSE y REDHAT (no Fedora) y otras.

    En este caso en particular también medió la falta de alguien con conocimientos suficientes para la elección correcta del hardware, obviamente no lo culpo por ello, pero es bueno reconocer dónde está el problema. Con una correcta elecciòn de hardware un Windows 2000 con SQL Server funcionarà bien o mal, así que para Linux es exactamente lo mismo! hay hardware que es de MALA calidad, eso no se lo evita comprando lo más barato del mundo precisamente

    En ningún hardware tuve tantos problemas, pero ni loco me paso a Edgy todavía, sigo con Dapper por la simple razón de ser LTS, funciona todo y no pienso “romper” nada. Los problemas de detección de hardware son habituales cuando el hard es de baja calidad, en el caso de la impresora, ese modelo en particular, yo no he tenido problemas con similares, inclusive cuando me faltó el driver utilicé el de un modelo más viejo y funciona, el problema está en que nadie te dice cual modelo es el que deberías usar :s

    El problema de lectura de los discos ATA, por ejemplo, me parece una aberración del hardware que seguramente corrigieron en un patch en un nuevo Kernel, pero eso, otra vez, es un problema de lo poco confiable de dicho hardware, no del sistema operativo en particular.

    Lo del cliente de AS400 es para pegarles un golpe a los de IBM y llenarlos de mails, Fedora y SUSE no son los únicos para los cuales Linux se usa en la empresa, conozco muchos usos de Debian y Ubuntu como para cerrarse en esos dos solos.

  24. yo siendo tu me hubiese instalado desde el principio suse 10 la unica distro propietaria que te garantiza soporte y no debes estar con esos upgrades tan macabros de las otras distros

  25. Si quereis portátiles sin windows, en mi anterior mepresa los tienen.

    Enviarme un email

  26. Creo que el error más común entre los Linuxeros es pensar que “a Linux le queda un largo camino por recorrer para llegar al usuario medio”.

    En realidad el problema lo tienen para llegar al usuario avanzado; un usuario medio de ordenador directamente no podría utilizarlo medianamente bien. Tal y como se describe este empresario, es un auténtico enreda, la definición de usuario avanzado, el que tiene un problema pero sabe buscarse la vida y solucionarlo por sí mismo. Aún así, no es fácil. Linux es complicado hasta para los usuarios avanzados.

    A mí lo que me avergüenza es ver a tantos chavales jóvenes quemándose las pantallas delante del ordenador diseñando salvapantallas de escándalo, o unas animaciones de lujo para los reproductores de mp3, cuando ahora mismo la comunidad de Linux debería volcarse al 100% en la usabilidad y facilidad de encontrar la información.

    En cualquier caso, muy buena e instructiva la historia, gracias por compartirla con nosotros.

  27. Cierto… la verdad es que Linux ha evolucionado muchísimo…

    Pero precisamente el otro día hablaba con un amigo sobre esto mismo… todavía le falta una versión muy sencilla para usuarios no avanzados…

    Muchos, ante los mismos problemas de tu amigo hubiesen tirado la toalla a la primera o la segunda… por eso aún tiene mucho más mérito lo que ha hecho.

    Y es una pena, porque la verdad es que para las PYMES, linux es una opción genial para ahorrarse mucho dinero de las licencias de Windows y tener equipos que los usuarios inexpertos puedan cargarse con su insana costumbre de trastear e instalar lo que no deben…

    Yo mismo, fuí incapaz de instalar Ubuntu y otras versiones de Linux, en un Toshiba P-II para mi hermano. Windows XP era demasiado pesado para que el portátil funcionase con fluidez… así que pensé en Linux, pero al final tuve que dejarlo por la cantidad de problemas que me daba…

    Pero bueno, aún así creo que cada día estamos más cerca de ver una versión de Linux para los más profanos.. con la comodidad y sencillez de uso que para muchos tiene Windows.

  28. Vamos a ver… para usuarios no avanzados Linux también está. Ubuntu es así, pero no estamos “acostumbrados” a ello. Además quien no sepa, no sabe ni como defragmentar una partición ni qué es eso. Así que en Linux si a uno le dicen que monte los filesystem en otro disco, probablemente no sabrá de qué le hablan… es normal.

    De verdad… Linux es mucho más sencillo…. y lo sería si los fabricantes quisieran, pero como los fabricantes nos imponen lo que quieren, pues aceptamos y punto. Si nos quieren dar mierda comeremos mierda. NOOOO por dios… hay que ser firme… casi todo funciona en Linux y es mucho más fácil. Que no tengamos un menú inicio (que se le podría poner, pero para que) y un internet explorer (simplemente hay un Firefox o un Epiphany) no pasa nada.

    Los que creeis que Linux es más difícil, os digo… no lo habéis usado. Es mucho más versátil para usuarios avanzados y para lo no avanzados. En windows si no sabemos algo tenemos que buscarlo o preguntarla a alguien. En linux igual.

    No desesperéis y que la costumbre no os pierda!!!!!!!

  29. yo he intentado muchas veces cambiar a linux, tengo muchas distros y ni una me funciona me parece que es por que no tiene soporte para alguna tarjeta, creo que eso es lo unico malo de linux, la compatibilidad con el hardware, pero no me dare por vencido

  30. … muy interesante… se podria decir que encajo bien en ese perfil de profesional maduro que ha descubierto Linux hace poco, que está encantado con las connotaciones técnicas, sociales, humanas y hasta políticas que tiene, y que comeinzo a plantearme introducirlo en mi empresa (soy técnico de sistemas)…

    Por cierto, en Skype no me sale nada por “Carlos1600”😦

    saludos y ánimo a todos los que escribís aquí – ahora me siento mucho menos solo!

  31. Yo tengo Debian Etch en un portatil y no intente tirar la toalla en ningun momento.

    Por lo visto eres medio flojo, ¿cuando van mal tus negocios tambien intentas tirar la toalla tan seguido? debe ser dificl ser socio tuyo😛

  32. Mi experiencia personal con los portátiles Acer es nefasta: problemas con el controlador de pantalla, problemas con la gestión de energía, problemas con el refresco de pantalla, otros problemas …

    Sin embargo he instalado el mismo CD en portátiles HP y Dell y todo ha funcionado a la primera.

    Me sorprende que haya marcas donde sea un suplicio hacer funcionar Linux y otras que siendo la instalación aún más fácil que Windows te funcione todo el hardware a la primera.

  33. Precisamente el otro día le hice la instalación a un amiguete en su portátil y primero empecé con la versión de ubuntu 6.06 LTS, me permitia crear las particiones, formatearlas, pero a la hora de instalar el sistema base me daba un error extraño, así que probé con la versión 5.10 y se instaló a la primera, y ahora tengo a mi amiguete tan contento con su Linux, a ver que pasa?

  34. – Para una empresa mejor LTS que Edgy

    – Nunca compres ACER, son un desastre y siempre dan problemas con la gráfica. Dan problemas hasta con programas MS-DOS

    – En Brother tienen las impresoras más linuxeras

  35. En primer lugar me gustaría felicitarte por tu perseverancia.

    Me gustaría destacar que el esfuerzo que realiza un administrador de sistemas linux sea por problemas de mercado de hardware o por lo que sea no es un esfuerzo en balde, si bien es cierto que implantar sistemas windows ahorra quebraderos de cabeza y es una opción buena a corto plazo, el implantar sistemas linux a pesar del esfuerzo inicial que puede suponer en algunos o muchos casos tiene al menos dos importantes ventajas, una es el conocimiento de un sistema abierto que te permite no solo solucionar problemas si no proveer mejoras al mismo a diferencia de un sistema cerrado en el que cuando se da un problema poco mas que puedes cruzarte de brazos o tratar de reinstalar el sistema a ver si hay suerte.

    Pero en mi opinión la ventaja mas importante, especialmente para una empresa es la continuidad y el soporte de aplicaciones y compatibilidad a largo plazo, algo que en software propietario no interesa y cada cierto tiempo el mercado obliga a realizar cambios en los sistemas, aplicaciones que estos llevan y muchas veces del hardware, en lo que se puede incluir la formación de empleados en las nuevas versiones de aplicaciones.

    Un saludo y agradecer el esfuerzo que cada uno hace por mejorar un poco las cosas que nos tocan de cerca.

  36. Decir solo que respecto a si has pagado licencias XP en los portátiles sin saberlo, bueno, yo vivo en la población origen de tiendas UPI (y de su creador COFIMAN), y te puedo decir, gracias a Dios, que no, q los portátiles son libres totalmente de XP.

    Un saludo y enhorabuena por el proyecto.

  37. Hola!!!

    Que tal …

    que he leido todo lo que te paso, si quieres yo te puedo poner todos esos portatiles en funcionamiento como quieres , y te dire la forma mas sencilla de hacer funcionar tu portatil, hacer la imagen y hacer soporte dentro de tu misma red,, todo Basado en CentOS, que hasta ahora yo lo utilizo como mi pc de uso diario y tambien he puesto servidores en produccion y de Maravilla,, Si quieres ponerte en contacto con migo solo madame un e-mail con gusto te ayudare personalmente.
    y quitare dolor a tu cabeza

    Nota: a mi me gusta Ubuntu pero la verdad es un poco cargado en cuanto a sus aplicaciones no se pero cossas de instalscion seran, pero es bueno, pero para mi no hay como hacer tu instalacion desde CERO desde no tener ni entorno grafico y si asi quieres lo hacemos con lo que necesitas exclusivamente a tu gusto, para despues pasarlas a las de mas ….

    Un saludo para todos los LINUXEROS🙂

    Ernesto Muñoz.
    Linux Mexico

  38. A se me olvidava jejeje :d

    mi correo es ernesto@linuxmexico.org.mx

    y CentOS Es muy bueno no te arrepentiras…:) (Y)

  39. Hola, ante todo te felicito por la decisión y el empeño que pusiste, en mi caso soy un desarrollador independiente (vivo en Argentina), y tengo varias empresas como clientes, algunas con aplicaciones ya un poco viejas (mas de 5 anos de terminadas) y otras con solo dos anos de terminadas. En todos los casos los servidores corren UBUNTU, y el 80% de las estaciones de trabajo corren también UBUNTU.
    Al principio también tuvimos muchos problemas, pero la experiencia nos fue curtiendo y ahora la cosa va siendo más fácil. Si bien la aplicación que corren esta completamente realizada con Firebird y Delphi, utilizamos el wine y corre como si nada en UBUNTU, solo un poco lenta la impresión de facturas un tema que estamos abocados a resolver, el resto todo normal. En algún momento y con tiempo pasaremos la aplicación completamente a Linux, el algún lenguaje que se porte como Delphi en WINDOWS y me olvidare completamente o casi completamente de WINDOWS en estas empresas.

  40. Es que no es oro todo lo que reluce, si hubieras comprado unos portatiles con un linux certificado como algunos lenovo con suse, y seguro que lo hay conred hat.
    Linux, es linux pero la gente seria hoy en día se llama red hat y suse, y ubuntu de momento no puede meterse en el mundo empresarial (aunque lo esta haciendo bien y en un futuro es posible que llegue) de momento o suse y red hat o bien windows

  41. APLAUSOS!
    APLAUSOS!
    y pido más APLAUSOS!

    Esos son hombres.
    Me encantaría ver otra hazaña asi, talvez, algún dia, me vuelva hombre tambien jajaja
    Saludos.

  42. esta machin wey!!! = ke todos jeje aplausos.

    saludos a las mujeres

  43. Xandros es una distro que posee buena compatibilidad con la mayoría de hardware existente en el mercado. He probado su versión gratuita OCE3.0.2 y me ha funcionado hasta en una Pentium II con 128 de RAM, además tiene una apariencia muy similar a Windows, con lo cual los usuarios se acostumbran en forma rápida. Ojo que esta distro es de pago.

    Puedes darle una mirada en http://www.xandros.com

    Saludos!

  44. En un principio tuve el mismo problema que tu. Me compre un Cofiman JN02 en Carrefour, que venia con ubuntu breezy instalado. Un dia me dio por hacer dist-upgrade hasta dapper, y se me quedaba bloqueao cada 10 segundos. Hice dist – upgrade de nuevo hasta edgy y ya las x no me iniciaban. Me baje el iso de edgy, instale desde 0, y ahora me va todo perfectamente.

    Felicidades por la iniciativa

    http://la-lombriz.blogspot.com/


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

