El gusano de Linux

17 - octubre - 2006 a las 10:10 am | Publicado en Programas | 4 comentarios

skype18102006.jpgHace dos semanas me pusieron la televisión digital en casa gracias a una oferta de Euskaltel: 3 meses, 30 euros. Y llamadas incluidas. Aunque soy de la escuela de “cuantos más canales, más basura”, ayer estuvimos viendo en Viajar un documental de un fulano que se iba a la India a experientar con la gastronomía. ¡Dios, comió hasta gusanos! El tipo decía que uno es capaz cuando se es abierto de mente.

Yo me considero así en Linux (los gusanos, que conste, para la seda). Entiendo que a veces uno no puede ser todo lo puro que desearía en defensa de una idea y que quienes se libran de Window$ lo que desean es poder hacer lo mismo en Linux. Así pues, comprendo que haya gente que no se quiera desprender de Skype, software cerrado pero gratuito, a pesar de que existan alternativas de calidad creciente como WengoPhone.

Si este es tu caso, procedamos a instalar Skype en Linux, que maneja la versión 1.3.0.53 desde el 4 de octubre. Vamos a la zona de descargas. En función de la ‘distro’ que usemos, elegimos. Si utilizas Ubuntu, descárgate el Tar.bz2 binario dinámico. Unos 9 Mb. Y ‘simplemente’ tenemos que seguir las propias instrucciones que nos indica en esa misma página de downloads. Una vez tengas el file, llévatelo a tu carpeta personal (Lugares / Carpeta personal) y abre una Terminal (Aplicaciones / Accesorios / Terminal), donde escribirás:

tar xjvf xxxxxxxxxx.tar.bz2

donde, evidentemente, las equis hay que sustituirlas por el nombre exacto del fichero. No te pedirá siquiera clave de superusuario.

En esos segundos, comienza el proceso. Es posible que en la Terminal te hayan aparecido unos cuantos errores. Y cuando eso ocurre en Linux, es que algo falla (en Window$, no te salen y más tarde… ¡Zassss!). Efectivamente, el paquete de Skype propuesto para la descarga está mal. Te desempaqueta el archivo en la carpeta pero no funciona. Ni te genera entrada en el menú Internet (Aplicaciones / Internet) ni arranca haciendo doble click en el archivo Skype de dentro de esa carpeta recién generada. Como ves, en Linux también existe algún que otro gusano…

Pero tranquilo, que todo no está perdido. Siempre queda la opción de EasyUbuntu, otra forma de alcanzar el clímax informático con el pingüino. Simplemente sigue las opciones aquí descritas y Skype será tuyo. Que conste que yo te sigo recomendando WengoPhone. Por cierto, si te animas con este último, contáctame (carlos1600) y hablamos.

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Pero estamos con el mismo problema de siempre, si no exiiste compatibilidad entre las redes, no puedo obligar a mis contactos (que todos usan skype) a cambiarse, para que yo use WengoPhone. En la mensajería instantanea ese problema está resuelto, pero mientras no ocurra lo mismo con la VoIP, la ventaja que tiene Skype en número de usuarios, hace inviable para la mayoría el cambio a aplicaiones opensource. Es un problema habitual al desarrollo OpenSource, que va detrás (copiando) de las soluciones propietarias.

    Y que conste que me encanta Linux, lo utilizo en casa, e incluso en Windows siempre trato de utilizar software libre.

    Un saludo

  2. Esa captura no la habrás hecho tu? KDE! AAAAAAH!

  3. Pues a mí si me funciona el contenido del tarball. Casualidad o no, ayer mismo me dió por intentar instalar por mí mismo Skype (tras ver que era uno de los patrocinadores de Fon) y sin ningún intermediario como EasyUbuntu o Automatix por medio. Lo único que yo me bajé el paquete con las Qt precompiladas… y tira perfectamente. Raro es que la letra se me ve muy grande.

  4. […] En su última entrada (El gusano de Linux) habla sobre aplicaciones VoIP, WengoPhone como alternativa libre en Linux al ya omnipresente Skype. Estoy totalmente de acuerdo en el uso de software libre pero hay ciertos problemas que no pueden obviarse, y que limitan, en mi opinión, su extensión a la gran mayoria de usuarios. […]


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

