Por fin me opero

18 - octubre - 2006 a las 1:26 am | Publicado en Programas | 10 comentarios

¡Cuidadín, que la salud es lo primero! Nada de anestesias, amigos. Resulta que en los últimos días no oigo más que buenas palabras de Opera: que si es magnífico, que si Nintendo lo ha adoptado como navegador, etc. ¡Basta de habladurías! Hoy instalaremos la última versión de Opera, la 9.02, software del que sus defensores dicen ser el mejor brownser. Veremos, veremos.

opera1_18102006.jpgDe primeras, la web de Opera es una maravilla. Es acceder, pinchar en Download Opera, elegir distribución (en mi caso, Ubuntu), seleccionar versión (para mí, Dapper) y elegimos el mirror más cercano. Y a esperar unos megas (5,3). En mi caso, con un archivo .deb, un doble click basta. Puede que os aparezca una imagen como esta:

opera2_18102006.jpg

No os preocupéis. Aunque os advierta de un error, si sois ‘estables’ no habrá mayor problema. Y es que creo que al utilizar la beta Edgy Eft se produce ese error, del que, por cierto, no tuve evidencias durante el uso de Opera más tarde. Si usais cualquier distro estable, estad tranquilos. Por otro lado, en los repositorios de Edgy no aparece Opera, que sí lo hacía en Dapper, pero se trataba de usar la vanagloriada versión 9.x.

Una vez instalado, ya sólo tenemos que ir a Aplicaciones / Internet, elegir Opera y navegar como locos.

opera3_18102006.jpg

opera4_18102006.jpgLa primera impresión, que es la que cuenta según aquel viejo anuncio, es buena. Muy buena. Tan buena como cuando usé por primera vez Firefox 2.0 beta. La tipografía, perfecta para no dejarse los ojos. Por no hablaros del cuidado con el que se han dibujado los iconos. Asimismo, me ha encantado la importancia que le da Opera a las imágenes que faltan por cargar en la página a la que accedes.

opera5_18102006.jpgMás detalles. Las pestañas, ya todo un clásico de la navegación por méritos propios (Internet Explorer 7 las incluirá cuando salga a finales de octubre.. si no hay cambios de fecha), también participan en este Opera. Con Control + T sacamos una nueva. Por cierto, ¿a quien no le ha pasado tener 38 pestañas y tener que ir una por una viendo a ver dónde está equis página? ¡Asunto solucionado! Si nos ponemos sobre una pestaña, nos aparece un preview. ¡Maravilloso!

Opera también incluye un lector de feeds tan maravilloso como el que veis en esta imagen:

opera6_18102006.jpg

Nada que envidiar a Liferea o cualquier otra alternativa online, como Netvives.

Otra de las novedades son los widgets, pequeños añadidos que aportan mayores funcionalidades a Opera. Vendrían a ser lo mismo que los add-ons de Mozilla. Simplemente, accedemos a la sección de widgets de Opera y vamos revisando cuál queremos instalar. Podemos agruparlos por los más recientes, los mejor valorados, etc, como queramos. ¿Que nos interesa alguno? Pues nada, cliquea en Download y en un par de segundos es tuyo.

opera8_18102006.jpg

Recordad que como con todo programa, descubrir los secretos de Opera sólo depende del tiempo que invirtais trasteando con él. A poco que le hagais caso, descubriréis que incluye un programa para leer el email, que tiene versiones para móviles, etc. Una pasada. ¿Que si lo voy adoptar como mi navegador predeterminado? Bueno, para eso fíjate en los pantallazos de próximos posteos… 😛

| Actualización |  18.10.2006 | 23.54 | Si queréis saber todas las novedades que trae este nuevo Opera, enganchaos a este link y ya me contaréis.

10 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Mmm… no sé, no sé… lo tengo instalado en el portatil y no me acaba de convencer. Quizá es porque no lo he tocado tanto como el Firefox, mi navegador habitual. Puede que sea porque no le acabo de coger el punto a la gestión de favoritos. Aunque hay que reconocer que tiene detalles muy buenos, como las previews que mencionas, un gestor de torrents integrado o el hecho de que conserva las pestañas que tengas abiertas incluso después de reiniciar el ordenador. Como bien dices, será cuestión de trastear un poco más con él.

    Saludos.

  2. Acabo de instalar Opera y, usando Dapper Drake, también me da un error sin que de momento haya notado nada raro en el poco rato que llevo usándolo.

    Saludos.

    PD: Acabo configurar los favoritos como a mí me gusta.

  3. Yo lo que encuentro genial es la opción de bajarse torrents. A ver si lo adoptan otros navegadores.
    Un saludo

  4. Yo hace años que uso Opera (desde que usaba windows y Opera llevaba un banner incorporado) y desde luego no lo cambiaba por Firefox ni borracho. No es sólo las funcionalidades, la velocidad, los widgets, el cliente de e-mail integrado, el de IRC, el de torrent, la agenda de contactos, el lector de feeds, el gestor de contraseñas… Es su configurabilidad 101%: tipos de letras, menús, themes, iconos, fondos.. todo en Opera es configurable, a tu gusto y de forma muy sencilla.

    Permíteme proponerte un experimento: si sigues usando Opera, compara su aspecto dentro de un mes con el del pantallazo que has puesto y verás…

  5. Yo instalé Opera desde Automatix sin ningún problema y la verdad es que apenas lo uso. Le cuesta cargar las páginas, pero mucho mucho, y no tengo ni idea de porqué; la interfaz es similar a Firefox con sus cosas buenas y sus cosas malas.

    De momento seguiré utilizando Firefox. Opera tan solo se queda para ver cómo se visualizan algunas webs un tanto raras.

    P.D. Cómo se instala Flash en Opera??

  6. Has mirado los menús? Si se vieran bien…

  7. Me quedo con firefox. Es abierto, nada más…

  8. ¿A alguien más le pasa que los bordes de los widgets de Opera no se ven transparentes?

    Yo no uso Opera sólo por la manía que le tengo a los widgets por como se ven en Linux. Pero también lo tuve una larga temporada en Ubuntu y estaba encantado (excepto para visualizar ciertas páginas web). Además, que ahora Firefox 2.0 ya no es tan lento no me veo tan necesitado de Opera.

  9. xabi ese fallo que indicas se conoció al salir la versión 9.0 (enlace a la noticia original en Kriptópolis) pero en la última versión está corregido.

    Fallos así son comunes en versiones x.0 (bueno, este no, este fallo fue vergonzoso). Por estas cosas siempre conviene tener el soft actualizado a las últimas versiones…


Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.