Aquí está mi proyecto (I)

28 - octubre - 2006 a las 8:33 am | Publicado en Proyectos | 16 comentarios

proyecto1_28102006.jpgDentro de poco, elecciones sindicales en el trabajo. Y hablando de estos temas con los representantes laborales, resulta que ayer me enteré de que un delegado sindical puede pedir, por ley, las cuentas de la empresa. Sí, sí, esos datos que todo jefe guarda con llave porque si llegaran a manos ‘ajenas’ sería un desastre. Quizá con razón.

Yo no oculto nada. Ni soy empresa ni pienso vivir de ello (ni nadie que lo copie), así que hoy os hablaré de mi proyecto, con el que os vengo dando la lata toda la semana. Quizá os decepcione, quizá os parezca tonto, quizá me merezca 20.000 comentarios llamándome de todo, pero es un proyecto, un esbozo, algo cambiable con vuestras ideas, más que de software libre, de contenido libre. Y, por lo que he podido constatar, bastante necesario.

Os pongo en antecedentes a los nuevos: mi jefa actualizó esta semana unos PCs y me traje a casa un PIII 1 Gh (que no 700 Mh, como pensaba). Esa máquina pensante, que seguro rinde como algunos Core Duo de Mediamarkt, es la base del proyecto.

Allá va: la idea es crear una biblioteca fotográfica libre. Ya lo he soltado. Para que os hagáis una idea, sería una mezcla de Flirk, Google Images y base docuental, pero con otras características que creo esenciales a día de hoy para tener algo de eco:

1º) Serían fotos libres, con su autor, de modo que cualquiera podría usarlas adjuntando el nombre del mismo, excepto en casos comerciales (es decir, venderlas directamente). En dicho momento, se debería contactar con el propio autor (beneficio económico para éste).

2º) Serían imágenes de calidad (aprox., 500 Kb cada una). Es una manera de casi saber que quien las envía es dueño de esas tomas y las ha hecho con su cámara. Si buscáis por Google Imágenes, Flirk y demás, veréis que casi ninguna tiene ese tamaño. Las hay, pero de este modo seguro que el envío es más sincero que si se admiten imágenes de cualquier peso.

3º) Todo el material residirá en la misma máquina. Que sea más o menos potente no influye sustancialmente a la hora de servir en Internet. Casi todo depende de ese gran lastre de la navegación por Internet en España llamado velocidad de subida.

4º) A día de hoy, pruebo diversas ‘distros’ que me instalen LAMP (Linux + Apache + MySQL + Php), aunque me gustaría algo gráfico. He utilizado la nueva Ubuntu 6.10 Server y no lo es. Quizá me decante por una Debian. Veremos, pues debo cambiar la unidad de CD al PC, pues da más botes que yo la próxima Navidad cuando me toque la lotería. Por cierto, se aceptan ideas, tutoriales y demás recomendaciones, como siempre se ha hecho.

proyecto2_28102006.jpgComo os decía antes, he podido constatar que sería una herramienta útil. Imaginaos: gente que tiene blogs, publicaciones electrónicas, periódicos, gente que disfruta viendo fotos, etc. Hay muchísimos interesados potencialmente. Fijaos: hace 3 meses necesité una fotografía (para una portada del tamaño de un folio) de la entrada a un aeropuerto (cualquiera, me daba igual cuál). Un fotógrafo tomó la imagen y me cobró 60.000 pesetas (360 euracos de nada). Todo, por un click. Anda que si llega a tener que revelar… ¿Y si hubiera tenido yo a mano una herramienta como la que proyecto?

Daos cuenta también de cuánta gente fotógrafa amateur hay… ¡A patadas! Y con la tecnología digital, más. Gente a la que le gusta disparar y que no espera nada por ello. Simplemente, que salga su nombre junto a la imagen. Y si por lo que sea obtiene un reconocimiento ($), pues mucho mejor.

Y así marchan las cosas, amigos. Mañana, más y mejor. Por cierto, ya tengo un nombre elegido para el proyecto. Pero eso es harina de otro costal…

16 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Te sugiero que pruebes Fedora Core.
    Yo en su momento usé la 4 y parecía bastante estable, además todo con interfaz gráfica, y muy sencillo todo accesible desde el escritorio de gnome.
    Eso sí, ya puedes tener una buena línea. Una imagen de mega puede tardar minutos en cargar, si son varios los que están conectados a la red…
    Creo que podrías darle otro uso a tu servidor, pues la velocidad de subida está bien para texto. De no ser así hubiera llevado a cabo mi proyecto, antes de que youtube naciese.
    Aunque en el fondo puede que sea la magia de crear un servicioen internet… si todos tuviésemos líneas de 100 megas de subida no existirían estos portales (o habría millones más pequeños y personales)
    De cualquier forma me gustaría saber más de este proyecto, es interesante y podría acabar en algo grande.
    Un saludo.

  2. Me parece un proyecto muy muy interesante, sobre todo si se consigue que haya calidad y buenas fotos, esperemos que la gente colabore y te hagas el youtube de las fotos😉

    ¿De verdad pagaste 360 euros por una foto del aeropuerto? Supongo que no, pero al leerlo da la impresión de que si… Bueno estaré atento a ver que comentas más de este prometedor proyecto, y cuenta conmigo para subir algunas fotos cuando esté en el aire, que como siempre, el empezar será lo más dificil.

    Suerte!!!

  3. Jo… ya me hacia ilu lo del ataque DDoS a menéame…

  4. EDIT (pulsé enter antes de tiempo)

    Igualmente, me parece una buenisima idea, aunque tienes rivales (aunque no comerciales…)

  5. Pues buena idea, claro que como siempre el “Upload” es el que te limitará, pero me parece una idea muy tres bien, ya que , bueno al menos a mi me encanta pasarme por alli buscando fotos de qualité y que mejor que puedas usarlas cuando necesites sin que tengas problems de “Licencias”.

    Felcidades por el arranque y te deseo mucha suerte =)

    Edward

  6. Me parece una idea interesante. Intentaré aportar mi grano de arena en forma de fotos.

    Saludos.

  7. Pues aqui tienes otro futuro usuario.Como se puede ver pinchando en mi nombre, dispongo de una cuenta pro en Flickr desde hace un año y medio y las fotos las subo con una licencia CC igual a lo que vas a pedir, es decir, que cualquiera puede usar la foto o fotos que quiera siempre que cite al autor y no sea para ganar pasta. Supongo que no habrá inconveniente en que suba las mismas fotos a flickr y a tu futuro servicio¿ no?
    Suerte y un saludo.

  8. Hola

    has probado MAMBO para el desarrollo de la web. Es gráfico y facil de utilizar.

    Un saludete

  9. Hola. Espero que tu proyecto llegue a buen puerto.

    Como aceptas recomendaciones, yo creo que no deberías ya tirar por un modelo LAMP, que está algo anticuado. Actualmente hay modos de desarrollar en web mucho más productivos y mejores, por ejemplo RoR (Ruby On Rails).

    Otro ejemplo, en mi opinión incluso mucho mejor que Ruby On Rails, es MonoRail, ya que coge lo mejor de los dos mundos: el de Rails (la rapidez de desarrollo, la división MVC en capas) y el de Mono (una librería de clases inmensa, la de .NET; múltiples lenguajes a tu disposición, entre los cuales en mi opinión uno de los mejores es C# porque es el más popular y es estáticamente tipado), etc. Es más, no tienes por qué decantarte sólo por la base de datos MySQL (que es la incluida en el término LAMP) sino que, como MonoRail soporta NHibernate, al desarrollar tu proyecto con él automáticamente estarás dando soporte a muchas bases de datos a la vez (Oracle, MS SQL Server, MySQL, PosgreSQL, etc.).

    Toda la información que necesitas saber sobre MonoRail está aquí (este proyecto se situaría en lo que se puede denominar LAMDA). No sé si tiene comunidad de usuarios hispana, pero sí conozco las listas de correo inglesas (no importa no ser un maestro con el inglés, con defenderte es más que suficiente) y hay gente muy maja dispuesta a echar un cable siempre. (Yo también me ofrezco como ayudante si lo necesitas.)

    Si al final te decantases por MonoRail, creo que la mejor distro para el proyecto sería entonces OpenSUSE, porque es la que mejor soporte ofrece a paquetes de Mono (sobre todo el módulo de apache mod_mono que es el que necesitarás).

    Saludos

  10. La verdad esque es un proyecto que sobre el papel suena muy bien… tengo ganas de verlo funcionando aunque sea a medias ^^.

    Por cierto knocte, muy interesantes las cosas que comentas… hasta ahora MonoRail no me había llamado demasiado la atención, pero parece que hace falta que le eche un buen ojo ^^

  11. knocte : en programación, como con la mayoria de cosas… los experimentos con gaseosa. Si lo que controlas, dominas y te gusta es LAMP, pues ya esta… mejor no experimentar

  12. Juass, vaya mentalidad.

  13. No me malinterpretes knocte, m parece fantastico innovar y aprender cosas nuevas. solo quiero decir q si quieres desarollar un proyecto nuevo mejor usar una tecnologia que domines… no ponerse a aprender desde 0.

  14. Dices que la versión server de ubuntu no es gráfica?

    No estoy seguro (no lo he probado) pero tenia entendido que con sólo un aptitude install gnome-desktop se instalaba todo el entorno gráfico.

    Aunque puede que te refirieras a la que las herramientas de configuración fuesen gráficas…

    Saludos!

  15. Te has fijado ya de cosas similares?
    no tengo los urls ni nombres de memoria, es más ahora que lo pienso no sé si tengo memoria… pero si estoy seguro de haber visto cosas similares (no sé si OS, claro, pero con esa idea)

    8. mambo? puaj… demasiado estructurado todo…

  16. 3 links de bd d fotos libres de derecho.. como guia te pueden servir Carlos.
    http://www.morguefile.com/
    http://www.sxc.hu/
    http://www.pixelperfectdigital.com/free_image_archive/


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

