Tener lo que hay que tener

31 - octubre - 2006 en 9:59 am | Publicado en Programas, Software libre | 16 comentarios

programas1_31102006.jpgSois ya unos cuantos los que cada día decidís echar un ojo a este blog. Yo, encantado. Y más feliz aún cuando decidís contactar conmigo vía Gaim o Messenger (dos_y_doscuatro #arroba# hotmail.com) y plantearme alguna dudilla sobre vuestro Linux. ¡Estupendo si os puedo ayudar en algo!

La llegada de Edgy Eft se ha notado. Se multiplican las consultas (por cierto, disculpas a los que tardo en responder). La más habitual es: “Oye, ¿me podrías decir un programa para hacer xxxxx?. Es que en Windows había uno que se llamaba xxxxx, pero en Linux no sé“.

Siempre he sido partidario de la instalación limpia. Paso de actualizaciones. En el caso de Dapper a Edgy, actualizar supone casi 1 Gb en paquetes nuevos. Yo preferí descargar el CD y pisar mi EXT3, antes ocupada por Dapper Drake. Y claro, me tocó reinstalar todos los programas. Os paso un listado de las aplicaciones, complementarias a las que se instalan por defecto, para tener una experiencia Ubuntu placentera y que se instalan fácilmente en Edgy Eft (en otras versiones, puede haber cambios). Sólo tenéis que ir a Aplicaciones / Añadir y quitar… y en la casilla ‘buscar’, escribir su nombre. Aplicar y listo:


G r á f i c o s

Inkscape / Vendría a ser el Freehand e Ilustrator de Windows. Mejora a cada versión.
Scribus
/ En este caso, sustituye a los privativos Quark X Press, In Design o PageMaker. Aún le falta para ser competitivo al 100%. Es cuestión de tiempo.

I n t e r n e t

Amule / Es el cliente P2P más famoso de Linux, sobre todo en los últimos tiempos. Importante configurarlo bien para sacarle todo su jugo.
Java
/ Esencial, por ejemplo, para ejecutar aplicaciones multiplataforma en este formato.
Flash
/ Qué decir de este formato que ha revolucionado la navegación…
Liferea
/ Lector de feeds, requiere de muy pocos recursos.
WengoPhone
/ Vendría a ser el Skype de Linux. La diferencia entre ambos es que en este caso, el código está abierto.


J u e g o s

Frozen Bubble / A algunos os sonará este juego de las salas recreativas, consistente en disparar bolas de colores a columnas formadas por éstas para que acaben cayendo.
Tremulous / Ejemplo de que hay buenos shooters en Linux (gracias Clappin).


P r o g r a m a c i ó n

programas2_31102006.jpgBluefish / Es quizá de los mejores editores de páginas web. Se basa completamente en el código. Abstenerse iniciados en el diseño.
Nvu / Con diferencia, es la mejor aplicación de diseño WYSIWYG de páginas web. Vendría a ser el Dreamweaver de los ‘pingüinistas’.


O f i c i n a

Tellico / Para quienes gusta de mantener una base de datos (fotográfica, de películas, libros, etc.). Maravilloso.


S o n i d o – v í d e o

programas3_31102006.jpgGnomebaker / Es, en los entornos Gnome, el grabador de CD/DVD más completo. Puedes grabar imágenes de discos, datos, música,… en fin, todo lo que le pides a un tostador, Gnomebaker te lo ofrece. Para KDE, me quedaría con K3B.
Istambul / Grabador de escritorio. Buena herramienta si quieres hacer un tutorial sobre cómo hacer equis tarea en una computadora. Aún le queda por mejorar, pero lo hace a pasos agigantados.
Streamtuner / La mejor manera de escuchar música. Recopila cientos de emisoras de radio accesibles con un solo click.
Ipodder / La mejor manera de tener en la palma de la mano nuestros podcast favoritos. Una maravilla.
VLC / Personalmene, reproductor multimedia favorito. No se le resiste casi ningún formato.


O t r o s

Códecs / Para evitar ese ‘falso’ disgusto nada más instalar Ubuntu de que no reproduce nada, prueba a buscar por ‘codecs’. Instálate todos.

Y, para vosotros, ¿cuál es el programa que nuca os faltaría en vuestro escritorio ideal?

| Actualización | 31.10.2006 | 9.10 | Olvidé decir que todos estos programas son gratuitos, y muchos de ellos libres. Debe de ser la costumbre de usar Linux…

16 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Edgy tira muy bien, al menos estos prinmeros días parece que va mejor en mi máquina, pero amule tiene un grave bug, se cierra al cerrar las pestañas de búsqueda, lo veo inestable. ¿Cómo os va a vosotros?
    Estoy intentando poner kmldonkey, he instalado los paquetes kmldonkey y mldonkey server (o algo así), que contiene el mlnet. Pues bien, el proceso clave para este programa es mlnet, que se instala en usr/bin/mlnet. Cuando abro kmldonkey desde el menu k o mlnet en consola me suelta:
    2006/10/30 18:39:26 [cO] Starting MLDonkey 2.8.1 …
    2006/10/30 18:39:26 [cO] Language ES, locale UTF-8, ulimit for open files 1024
    2006/10/30 18:39:26 [cO] MLDonkey is working in /home/maluje/.mldonkey
    2006/10/30 18:39:26 Loading language resource mlnet_strings.es_ES.UTF-8
    2006/10/30 18:39:26 [cO] loaded language resource file
    2006/10/30 18:39:26 [DNS] Resolving [maluje-desktop] …
    2006/10/30 18:39:26 [DNS] Resolving [www.mldonkey.net] …
    DNS resolution does not work! Looking up http://www.mldonkey.net failed with Not_found.
    The core therefore is unable to get eDonkey serverlists and loading
    .torrent files via dllink from websites is also impossible.
    If you are using MLDonkey in a chroot environment you should
    consider reading this article to get DNS support back:
    http://mldonkey.sourceforge.net/Chroot
    2006/10/30 18:39:56 [cO] Logging in /home/maluje/.mldonkey/mlnet.log
    Resultado: no se puede ejecutar el programa, lo cual, entre esto y lo del amule, me deja sin acceder a redes p2p de edonkey.
    En el fallo indica una dirección web con instrucciones complicadas para mi, no me atrevo a enfangarme en eso porque no me fio, ¿se os ocurre otra solución para que rule kmldonkey?
    Gracias.

  2. Pues me parece muy interesante, algunas aplicaciones ya las conocia, casualmente de otras me voy enterenado con casi misma synchro.

    Bueno, pues haciendo mi aportacion, creo que habría algunas mas que podrías agregar a la lista, no que sean las de Default, pero que creo muchos de nosotros usamos, aqui te van, y bueno, me gustaría saber de mas, porque luego encuentras aplicaciones muy buenas que nos conocias cuando la gente aporta sus ideas =)

    Primero que nada, un buen Headstart sería AUTOMATIX, creo que es de lo mas sencillo instalarlo y con eso adelantarte con un “Essential pack!”….dicho esto:

    Video:
    Mplayer y su plugin de FF : bueno, pues Mplayer leo en muchas partes que es de lo mejor, muy cool, etc, yo en lo personal al principio no sabía ni que onda, usaba el puro modo grafico, luego lees un poco y lo vas afinando, creo que es mejor usarlo en modo consola, si eres fan del uso del GUI, despues de un rato de probar la consola es menos dolor de cabeza cuando algo sale mal , o al menos eso creo y parece que es mas “liviano” que con el GUI y el video abre de inmediato, y con el GUI habia veces en las que abria el video 2 veces porque se tardaba mucho en abrir y yo no sabía si habia clickeado correctamente o no =P

    VLC me parece muuuy bueno, excepto…su configuracion de teclado, no se porque en windows o linux cambio las teclas a mi preferencia y parece que no me escucha, solo pasa que dejan de responder hasta que las regreso a la normalidad, no se si les pase lo mismo

    Audio:
    bueno, pues una de las cosas que hice llegando a linux y ubutnu fue saber de la mayor cantidad de reproductores de audio…para mi sorpresa ninguno me parecio bueno, todos tienen ese algo que hace que les falte o les sobre, tal vez muchos digan amarok y cosas asi, no digo que sean malos, pero con tanta musica en tantas carpetas al pareces los GRANDES se traban al decirles que busquen musica en carpetas o con sus Search functions, creo que XMMS es lo que mejor se adapta sin trabarse , skins y encontrando facil y rapido la musica, aunque me gustaría que tuviera teclas de funcion global, ya que estar pasando a la ventana para cambiar de camcion o detener la musica es algo molesto cuando te acostumbras a usar funciones globales…..En windows yo usaba un super programa llamado “Billy” encontraba las canciones super fast (1000 canciones por segundo) y tenia teclas globales y cuando escribias sobre la pantalla buscaba la cancion automaticamente, un programa super comodo, super light y que no entiendo porque no existe algo asi en Linux ( o al menos no lo eh encontrado despues de tanto buscar y probar…)

    Recomienden reproductores de audio como Billy porfavor!

    Programacion:
    yo creí que tambien se hablaria de este tema, pero bueno, no fue asi, para gente que necesita de programar fuera de un entorno HTML creo que de lo mejor para Java por ejemplo es Eclipse que ya se usa en proyectos de mayor tamaño o cosas como Anjuta, en fin, no conozco mucho de esto, pero de igual manera ver aportaciones sería muy bueno

    Internet:
    Bueno, hace rato hablaba con un amigo sobre que si aMSN o Gaim etc etc, bueo, pues a mi parecer, Gaim es menos controlable para alguien acostumbrado a MSN de windows o yahoo por ejemplo, es mas hasta google talk debería de estar presente ya en Linux, pero bueno, me parece que aMsn es mas comodo de usar y ofrece mas cosas, si no te la pasas asi chateando mucho time en la web, Gaim es una buena herramienta.
    Skype: claro que no puedes dejarlo del todo fuera =)

    uTorrent ( emulandolo con Wine ): Importantisimo mencionar uTorrent para todos aquellos fans de la descarga de torents, o sea, logico que existen otras opciones , como Azureus y su bonito entorno grafico de mega consumo de recursos o bittornado ( o eso ) que tambien no es la mejor herramienta, algunos quedaran satisfechos, pero uTorrent desde que lo pruebas en Windows no puedes dejarlo atras y al igual que en windows , en linux no consume casi nada de recursos y como siempre super fast, bum!, las “funcionabilidades” ( funciones ) son las mismas y es muy lindo tenerlo casi casi en el background trabajando, encuentro que es muy cool usarlo, y todo gracias a nuestro poderoso amigo Wine, es tan sencillo como solo entrar a una consola y escribir “$ wine /blabla/blabl/blabla/utorrent.exe”, excelente!

    Oficina:
    creo que tambien hace falta hacer mencion de Adobe Reader, que muchos de nosotros lo utilizamos, bueno, al menos asi lo creo, essential para todos nuestros PDFs

    Cool:
    Xgl, indispensable atractivo sexual de todo entorno grafico en Linux que impresiona a tus amigos y enamora chicas ( o sea , espero que entiendan la broma (que no lo es del todo) =D )

    bueno, creo que eso es todo lo que me viene a la mente por el momento, pero escuchar mas opiniones haría una lista mas larga y que podría ser de muchisima utilidad y salvar vidas en su momento.

    have a cool day
    Edward

  3. Diseño 3D:

    oh claro, no puede faltar un super programa como Blender [ si si, ese con el que se hizo la pelicula “Elephants dream” y con la del projecto Pelicano ( o eso) ]

    Edicion de Audio y Video:

    Pues claro, Audacity y Kino, o wow, buenisimas herramientas para tenerlas a la mano

  4. ¡¡¡INKSCAPE es MI FAVORITO!!!

  5. Bueno, puestos a ver cosas similares y necesarias (para mí al menos, jejejeje)

    Hay algo similar a Total Commander?
    (clon muy mejorado del norton commander para DOS, en windows, shareware)

    Hay algo similar a winRAR?

    Algún gestor de descargas, similar a flashget? (o getright, dap, etc)

    Audacity como editor de audio no es bueno? qué otros hay?

    Hay algún paquete al estilo gordian knot para ripear y armar xvid/divx a partir de dvd, y/o al revés, como kanopus pro coder, para pasar de divx/xvid a mpeg y otros?

    Hay algo tipo ant movie catalog, que cataloga películas y obtiene los datos de las mismas de varios sitios mediante scripts y también permite exportar la información de variada forma?

    Hay algo tipo keepass, para guardar claves en categorías y grupos, y así no tener que estar recordando 500 claves de 1000 sitios y servicios?

    Es posible ver los videos .ratdvd en linux?

    Para quemar tanto CDs como DVDs de audio/datos/mixtos, qué se usa?

    Hay algún recordador de tareas/”cosas por hacer” como por ej kana reminder? (que es MUY chiquito, y hace muy bien su trabajo, solamente recordar eventos con tiempos muy configurables)

    Hay algo como kookiejar, que se le mete una base de datos con frases para final de firmas, taglines, y uno lo configura para que vayan cambiando cada x tiempo o cuando uno lo “diga” manualmente?

    Hay algo como Alcohol 120%, que permite simular una nueva unidad optica y allí cargar varios tipo de formatos de imagenes de cd o dvd?

    Que se usa para pasar un cd de audio a ogg o mp3?

    Hay algún catalogador de música que lea CD recursivamente sus directorios y utilice los tags de los archivos de audio para generar el catálogo? (como mp3 catalog pro)

    Hay algo tipo tag&rename para archivos de audio?

    Otra que me gustaría saber… cuando se actualiza un linux de esa forma (reventando el ext3 de /), qué pasa con los usuarios? al instalar el nuevo sistema los usuarios están ahí “magicamente”? o hay que crearlos de nuevo, con mismo nombre, etc?
    qué otras cosas hay que hacer para luego de “actualizar” de esta forma tener el sistema funcionando como antes?
    cómo es la cosa?

  6. Luciano, alternativa al total commander:
    Krusader – http://www.krusader.org/

    Todo lo que sea Archivos Comprimidos, tanto en KDE como en Gnome, está totalmente integrado.

    Por lo de flashget, Kget

    Otro que el audacity no conozco, se que hay mas, pero no estoy muy metido en el tema de sonido.

    Con lo de divx, creo que winki the ripper es una buena solucion, http://www.winki-the-ripper.de/

    con respecto a keepass, KDE tiene integrado un sistema de autenticacion llamado kdewallet, ahi puedes guardar todas las claves que necesitas.

    lo de ratdvd no sabría decirte, nunca me crucé con ninguno, pero siempre hay algun conversor de loquesea a ISO

    con lo de quemar cds, está explicado mas arriba!, yo prefiero toda la vida K3b

    Lo de las notitas tipo post-it, tod-do, whatever, está lleno de esas aplicaciones, también widgets para superkaramba, o tienes también knotes que ya viene con kde.

    Lo de kookiejar ni idea, podrías buscar 😉

    Lo del cd de audio a ogg a mp3, kde ya viene con todo eso integrado, no recuerdo como se llama la aplicacion.

    Creo que Tellico hace eso con los cds…

    Amarok hace eso.

    No, no aparecen magicamente, pero puedes copiarte los archivos necesarios para que no tengas que volver a crearlos(/etc/passwd , /etc/group, etc)

    haces backup, como en todos los sistemas 😉

    Saludos

  7. Ah perdon, me olvidaba, Luciano, aqui a la derecha tienes, en los enlaces, http://alts.homelinux.net/index.php , en donde puedes buscar la alternativa libre introduciendo el nombre de la privativa.

    Saludos

  8. Aparte de los programas ya mencionados hay uno que utilizo y me gusta mucho, GRAMPS.

    Se trata de un programa genealógico, metes los datos de tus padres, abuelos, y demás familiares y te crea una buena base de datos familiar. Tiene varias opciones muy interesantes, como por ejemplo una opción que te crea una web con los datos de tu familia.

    Si alguno es aficionado a la genealogía le será muy util.

  9. Pues faltaría:

    Riperx: Ripea tus Cd’s a Mp3, Ogg, Flac y otros más sin necesidad de configurar nada más que en que formato lo deseas. Lo negativo es el diseño, feo, feisímo.

    Brasero: El mejor software para grabación de discos. Mucho más estético y fácil de usar.

    Pykaraoke: Deja de buscar como se reproducen los midis, karaokes y esas cosas que por alguna razón no vienen de fabrica.

    Xine-ui: Simplemente el mejor programa para ver tus DVD’s.

    libdvdcss2: Sin esta librería sencillamente no ves DVD’s. (no viene en los repositorios de Ubuntu, esta en este repositorio: http://packages.freecontrib.org/plf/ )

    Mplayer: Y su plugin para Mozilla Firefox.

    Creo que faltan más pero por lo menos nos estamos acercando…

  10. gimp una usabilidad del 95% solo si lo comparamos con photoshop 5

    pero no importa adobe dijo que sus proximos productos los lanzaria para plataforma linux, si todo se me va a ser gratis pagar solo por tener mis producos adobe no me molestaria

    Kopete es un exelente `programa para msn gimp es horrible y basico

  11. ChekGmail… ya no podría vivir sin el… me doy cuenta casi de inmediato cuando me llegan mensajes a mi cuenta de Gmail…

    Hydrogen… un Xcelente editor de música.

    True Combat Elite… el mejor mod tipo CS para Enemy Territory.

    Mozilla-Thunderbird… de lejos, el mejor administrador de correo, feeds, listas de correo, noticias, etc en cualkier plataforma.

    Amarok, Listen, Banshee, XMMS, Rythmbox… los mejores music players para Linux 🙂

    Frostwire… De donde descarga cuanta música necesito 😉

  12. Genial idea, recopilar programas recomendados. Justo lo q necesito, q apenas llevo un mes en el unvierso Linux.

    Como imprescindible para mi son Azureus y VMWare Player, asi puedo seguir usando Windows cuando no me keda más remedio 🙂

  13. Para total comander o norton comander existe el gcommander

  14. Tengo una pregunta: instale el amule y cuando lo activo este siempre aparece cmo “no conectado” a pesar de que mi conexion esta activa…

    Que me aconsejan?

    • Te aconsejo que emigres a windows…..jajajajaja….

      saludos.

  15. Muy buena selección, para el apartado grafico y ofimatico te recomiendo Koffice, tiene dos programas el Krita y Karbon14, que son como Photoshop e illustrator, el inkscape tambien me gusta pero veo a estos dos mas pulidos y completos, y Kword me aprece mejor que Openoffice, sobre todo por el consumo de recursos y lo que tarda en cargar Openoffice.


Responder

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

