Cómo montar un servidor con Linux en tu propia casa (II)

7 - noviembre - 2006 a las 11:17 am | Publicado en Proyectos | 21 comentarios

Serie completa: Cómo montar un servidor Linux en tu propia casa (I, II y III)

servidor2_intalacion_07112006.jpg

Bueno, ayer nos quedamos instalando casi todos los paquetes necesarios para nuestro flamante servidor, como veis en la imagen (arriba). Lo conseguimos con:

sudo su [meter clave root]
apt-get install php5 php5-mysql mysql-server mysql-client mysql-common

Ya tenemos todo excepto lo más importante: Apache. Vamos a conseguirlo, esta vez, por otros medios: el fabuloso Synaptic. Para ello, acudimos a tal gestor de paquetes (Sistema / Administración / Gestor de paquetes Synaptic) y en buscar, escribimos apache. De los resultados, nos quedamos con el llamado apache2. El resto, por ahora, no nos hace falta. Aplicamos y esperamos unos segundos a que se instale. No tarda mucho.

Pues bien, ya tenemos todo: Apache, que lo acabamos de conseguir, y PHP y MySQL, que lo logramos antes vía Terminal. Manos a la obra. Una cosa antes que nada: en toda la explicación utilizaré Ubuntu 6.10 Edgy Eft, por lo que entre versiones y distribuciones puede que haya pequeños cambios.

Ahora sí, comenzamos a trabajar.

Lo primero, identifiquemos dónde vamos a alojar todo nuestro ‘material’. Nuestras páginas web deberemos ubicarlas, dentro del sistema de archivos, en var/www/. A ese directorio accederá alguien automáticamente que escriba nuestra URL. Coged cualquier hacheteemele que tengáis por ahí y colocadlo en esta carpeta llamándolo index.html para que se comporte de página de inicio. En mi caso, he editado con Nvu una página sin diseño pero con un mensaje dedicado a todos vosotros. Si ya lo habéis intentado, habréis comprobado que el sistema no os deja copiar nada en esta carpeta. Probad esto: id al escritorio, teclead Alt + F2 y escribid sudo nautilus con la casilla Ejecutar en una Terminal activada. Meted vuestra clave y ahora sí, acudid hasta la carpeta var/www y echad ahí vuestro HTML.

Ahora nos encontramos con un pequeño problema: nuestra IP. La IP es una numeración que nos identifica, en este caso, en Internet. Esta IP puede ser de dos tipos: estática o dinámica. Cada una tiene sus pros y sus contras, como Gnome y KDE, pero la verdad es que los ISP actuales (Wanadoo, Euskaltel, etc.) tienden a dar a sus clientes IPs dinámicas, como en mi caso. El problema es que las IPs dinámicas cambian cada vez que nos conectamos a la red, nuestro número identificativo se altera y hay que conseguir que el dominio que marcamos recoja ese cambio para que xxxxx.com nos lleve a nuestro server. Tener una IP estática sería, como veréis en este turorial, todo beneficios. Problema: pedir a un ISP una IP fija suele salir caro, dependiendo del proveedor.

Ahora vamos a conseguir un dominio medianamente bueno. Acudimos a dyndns.com. Allí vamos a poder ‘alquilar’ gratis un dominio ‘decente’. Lo primero, nos crearemos una cuenta. Lo habitual: nos mandan un email con la clave, la metemos y listo. Una vez logeados, vamos a Services / Dynamic DNS / Add Dynamic DNS. Como veis, sólo hay que elegir un nombre que os guste dentro de los dominios existentes. Yo he registrado tontoelquelolea.homelinux.com. ¡El primero que se me ha ocurrido, leñe! Debajo, aparece nuestra IP actual, que es la que memoriza para ese dominio.

Eso no es todo, aunque ya queda poco. Como tenemos IP Dinámica, en nuestro PC necesitaremos una aplicación como ddclient, que en cada sesión va a comprobar si nuestra IP ha cambiado (que lo hará) y, en tal caso, va a comunicarse con el dominio para decirle que nuestra IP ha cambiado.

Todo es tan sencillo como abrir una Terminal (Aplicaciones / Accesorios / Terminal) y escribir:

sudo su [mete clave de root]
apt-get install ddclient

Y te saldrá algo como esto:

servidores2_ddclient_07112006.jpg

Pues bien, sólo tendremos que elegir DynDNS. En la segunda, el dominio que hayamos elegido (en mi caso, tontoelquelolea.homelinux.com). En la siguiente pantalla, tu nombre de usuario de la cuenta. Y, en la siguiente, la clave. En la interface usada, yo he escrito DHCP. En vuestro caso, puede ser ra0 o lo que os indique el gestor de red (Sistema / Administración / Red). A partir de aquí, aceptad las propuestas que os ofrece el programa. Al finalizar, deberíais ver algo en la Terminal que os dijera que ddclient está corriendo seguido de un [ok], como el de la imagen:

servidor2_ddclientcorriendo_07112006.jpg

Para muchos de vosotros, probablemente los que tengáis módem, aquí podría terminar el tutorial. Si podéis, decidle aun amigo que visite vuestra URL reservada en DynDNS a ver si funciona. En caso negativo, seguro que la solución en esta.

Aún puede que os quede un sencillo paso más, dependiendo de vuestra conexión. En los módem creo que no sucede, pero en los router el puerto 80, que es el que gestiona este tipo de conexiones, suele estar cerrado. Lo último que nos queda por hacer es decirle al router que haga una excepción para las peticiones que lleguen por el 80 a esa IP. Y, una vez más, volveréis a ver porqué una IP Dinámica es algo negativo en estos casos.

Por si acaso, recordamos cómo editar la configuración: conectado nuestro PC al router, tecleamos en el navegador la dirección http://192.168.2.1 y accederemos a la interface web del usuario. Tras meter la clave, tradicionalmente admin si no la cambiásteis, tendremos algo como esto:

servidores2_router1_07112006.jpg

Para abrir el puerto 80 y que acepte las peticiones de servidor, en mi caso (US Robotics) tuve que acudir a la pestaña NAT y elegir Virtual Server. Será algo como esto:

servidores2_router2_07112006.jpg

En Private IP deberemos indicar la IP justa que en el momento de configurarlo tengamos (las últimas cifras). En Service Port, evidentemente, escribimos 80. En Type, nos da a elegir TCP y UDP: nosotros cogeremos los dos (en caso de que en una línea no nos lo permita, tendremos que utilizar 2 cambiando sólo este dato). Por último, marca la casilla Enabled. Aplícalo y listo.

¿Pero cómo saber la IP de nuestro router? Muy sencillo. Entra en una Terminal (Aplicaciones / Accesorios / Terminal) y teclea:

ifconfig

Nos enseñará algo como esto:

servidores2_ifconfig_07112006.jpg

Donde podemos ver de qué tipo es nuetra conexión (eth0, ra0,etc). Después, teclea en la misma Terminal:

ifconfig eth0 (si es que ésta es la vuestra)

Se verá algo como esto:

servidores2_ifconfig2_07112006.jpg

Si os fijáis, en esta pantalla debe aparecer una numeración del tipo 192.168.2.xxxxx tras un ined addr. Esa es vuestra IP. En mi caso, finaliza en 129, de modo que esa es la IP que debo añadir al router y permitir las peticiones a esa diección por el puerto 80.

Si habéis seguido estas instrucciones, sólo tendréis que acudir a vuestra URL. La mía es, como os dije, tontoelquelolea.homelinux.com. Recordad que esta página la tengo alojada en mi super Pentium III. ¡Todo glamour!

21 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Interesante documento, aunque para mayor seguridad y rendibilidad del servidor lo ideal sería instalarlo sin modo gráfico e incluso sacarle el monitor y teclado (aprovecharlos para otro ordenador) y acceder a el servidor mediante ssh. Yo he instalado 4 o 5 utilizando éste método y el resultado ha sido fenomenal.

    Igualmente me parece fabulosa esta serie de servidores mediante linux e iré siguiendo día a día las novedades.

    Saludos.

  2. Ahora sería el momento de verificar que el PHP se ha instalado correctamente. Es fácil, editamos una página llamada index.php y le ponemos el siguiente contenido:


    La funcion phpinfo, nos mostrara toda la info necesaria para comprobar que php esta bien instalado y podremos ver que librerias fallan o faltan.

  3. muchas gracias por el tutorial, esta muy bueno, saludos desde mexico, tu blog esta excelente !!!

  4. […] Cómo montar un servidor con Linux en tu propia casa (II) […]

  5. “…El problema es que las IPs dinámicas cambian cada vez que nos conectamos a la red..”

    Me gustaria decir (ademas de que el tutorial me esta gustando mucho) que ese punto no es correcto del todo y es un error bastante frecuente.
    Los ISP normalmente cambian la IP de un cliente cada X tiempo, se desconecte de la red o no. Es muy probable que te vuelvan a asignar la misma, pero no necesariamente va a pasar esto siempre.
    De igual forma, si apagamos y encendemos el router en un periodo corto de tiempo, es muy probable que no cambiemos de IP.

    Decir que desconectarse de la red, no es apagar el PC, si no el router (o el modem) como mucha gente cree.

  6. Salu2. Bueno, me he quedado un poco “pegao”. En mi caso tengo ADSL+router + ip fija + un dominio gratuito pero no me aclaro bien a la hora, por ejemplo, de colgar una página web y aplicar todo esto.
    Cualquier sugerencia será bienvenida.
    En cualquier caso, excelente trabajo. Gracias.

  7. Buenas

    Podrias explicar como se configuraria ddclient si el que proporciona la ID publica dinamica es un router, no el propio pc, que tiene una IP privada estatica??

  8. Bueno yo seguí el tutorial para crear un servidor de paginas web propio, y funciona muy bien , pero surgió un pequeño problema no logré mapear las url o sea las carpetas donde se encuentran las páginas web, yo Quiero que cuando pongan la url se mapee a la carpeta donde se encuentra esa url x ej. http://www.eldominio.com que se dirija a la carpeta eldominio.com,y en mi caso me sale http://www.mi-servidor.com/eldominio.html o sea mis carpetas se encuentran en var/www y creo una carpeta con el nombre de la url x ej. Eldominio.com y ahí alojo la página
    Bueno me gustaría que me ayuden un poquito o un tutorial como hacerlo, Saludos

  9. Ta terrible penca la wea de explicacion
    tapate con caca feo culiao

  10. q wea te pasa con el loco qliao…ta terrible wena la explicacion…tapate con el mercurio qliao xD

  11. la cagaste pa ser charcha maricon con tetas…
    comprate una vida feo culiao

    anda a lavarte la raja con vidro

  12. csm…leyendo la wea…ta como la callampa…mas involucion que el cesar esta wea…limpienla con guaipe esta wea….

  13. compadre metase a http://www.retube.com y busquen al negro con la mea tula… ese ke le chanta too el moco a la loca… son como 20 litros de caca

    PD: Vale callampa la pagina

  14. ya po csmaiden!!…ya po poke felipe..webea la pagina qliao…

  15. cago la pedna y la dotula tambien

  16. a cago a peta…no abe a peta

  17. era…chaela

  18. Se ve que el blog va cogiendo nivel.

  19. Muy buen tutorial compadre,

  20. Hola, no se si vas a responder aun pero me juego igual. Segui todas tus indicaciones y creo que bien, instale PHP, MySQL, Apache y DDclient el cual se que esta funcionando. Si pongo la dirección de mi pagina en mi misma PC veo la pagina html que tengo como prueba, pero si lo hago desde afuera, desde otra maquina externa a mi casa no se puede acceder. Estoy haciendo agua! me ayudas… Se que el puerto 80 html esta abierto tengo un modem no un router. No se que más decirte para que me ayudes. Espero tu respuesta. Gracias

  21. esta excelente… pero mta ma!!! aun me falta saber muchas cosas… bueno lo intentare y seguire aprendiendo… gracias…


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

