Freespire, el puente a Linux

11 - diciembre - 2006 en 1:49 am | Publicado en Distribuciones | 7 comentarios

¡Viva el puente y la madre que lo parió! Me he tirado cinco días haciendo lo que más me gusta: el vago. Con mi mala suerte, lo raro es que no hubiera decidido ir a esquiar: ha nevado menos que en agosto en Madagascar. Estoy seguro de que de haber ido a la montaña, Mahoma hubiera ido a la colina, enganchado del cuello y devuelto a la ciudad para alejar el mal fario.

Hablando de puentes, hoy charlaremos de uno muy especial, Freespire, distribución que considero una de las mejores pasarelas de Windows a Linux. Antes que nada, un apunte: Freespire es la versión libre y gratuita de Linspire, distro de la que ya medio hablamos hace tiempo. ¿Por qué es el mejor puente para un principiante? Primero, porque es libre y gratuito. Segundo, porque utiliza KDE, que siempre atrae más a los novatos. Tercero, porque incluye CNR. Cuarto, porque tiene una instalación que no supera los 10 minutos. Y, por último, porque instala automáticamente plugins multimedia que otras, como Ubuntu, no hace automáticamente.

Tanto si sois noveles como si en vuestro DNI pone eso de ‘Linux User’, probad Freespire. Una instalación tan sencilla (que acompaño con unas cutre-imágenes made in mi house) que bien merece una oportunidad. Adjunto unas fotografías:

1º) Nos hacemos con una copia de Freespire. 686 megas de ná, que diría mi amigo Julen. Nos podemos descargar la imagen ISO desde este enlace.

2º) Tostamos el archivo como imagen ISO. Por supuesto, alternativas en Linux no nos faltan: Gnomebaker, Brasero, K3B, etc.

3º) Una vez frito el disco virgen, introdúcelo en la unidad de DVD y comenzará el proceso. En caso contrario (es probable que el orden de arranque de tu PC no esté bien configurado). Aprende de esta otra guía cómo arreglar ese orden.

4º) Así pues, encendemos, metemos el disco y comienza el proceso. La primera pantalla, algo como esto:

freespire1_11122006.jpg

5º) … para darnos, educadamente, la bienvenida en el idioma de Shakespeare a renglón seguido:

freespire2_11122006.jpg

6º) Seleccionamos teclado.

7º) Elegimos método de instalación. En mi caso, como utilizaré todo el disco duro, la primera opción me vendrá bien; si vosotros queréis que en el sistema cohabiten por ejemplo Windows y Freespire, tendréis que trabajar el asunto de las particiones (Advanced Install). Sobre ello os podéis informar en esta otra guía.

freespire3_11122006.jpg

8º) Elegimos nombre del ordenador (será el que se verá en las redes) y usuario y clave (nombre completo, nombre de usuario, clave de root y confirmación de clave).

9º) Es hora de confirmar todo lo que antes hemos decidido. Y luego, confirmación de la confirmación. Curiosa escena.

10º) Comienza la instalación, que durará del orden de 10 minutos. Mientras la barra de instalación avanza, el sistema nos hablará de Gimp, LSongs, etc. Toda una manera de que los novatos vayan perdiendo el miedo:

freespire4_11122006.jpg

11º) Tras ese tiempo, finaliza el copiado de archivos. Tendremos que sacar el disco y presionar una tecla para que reinicie el PC.

12º) Tras el reencendido, metemos la clave de usuario que antes hemos designado:

freespire6_11122006.jpg

13º) Llegamos al escritorio. Fabuloso. ¿Es hora de toquetear y de jugar con él? Todavía no, pues se abre un asistente sobre la Licencia de Uso. En él debemos seleccionar I Agree y continuar.

14º) Buscamos el sonido perfecto y posibles problemas:

freespire8_11122006.jpg

15º) El último obstáculo se llama Settings. En esta pantalla podremos ajustar la resolución, horarios, red, usuarios, cambio de passwords, renombre del PC, etc. Tranquilo, cuando finalices la instalación todos estos detalles podrás cambiarlos vía escritorio.

16º) ¡Se acabó! Es hora de disfrutar de nuestro super Freespire.

freespire9_11122006.jpg

7 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Y que es lo que dice esa licencia de uso?
    Quiero decir, supongo que es cierto que es la versión libre de Linspire, pero hasta que punto es libre?

  2. Si es tan libre como dices, no puede incluir los codecs para MP3 de serie…

  3. y que tal es?, si es estable?, y que ventajas tiene con respecto a otra distro, o es igual es verdad que se pueden instalar driver de windows o es puro cuento. y que limitaciones trae con respecto a la que toca pagar?

  4. Freespire me parece una gran opción para novatos por todos los motivos que incluyo en el posteo. Me parece genial (y creo que es un error de muchas distros en general, que no lo hacen) que incluya los drivers multimedia de serie. Con ellos no es puramente libre, pero quizá sea una buena presentación para que alguien que toca Linux por primera vez no salga despavorido al ver que no se reproduce un emepetres o no se vea equis vídeo, como sucede por ejemplo con Ubuntu nada más instalarlo.

    Yo la he usado cosa de un día, y con respecto a Linspire, lo siento pero no he encontrado diferencias. Quizá si indago más las cojo, pero de momento, nada de nada.

    Un saludo.

  5. Coincido contigo con lo de los codecs multimedia, no entiendo por que alarmarse tanto, a lo mejor no será 100 % libre, pero si al final no te sigue costando y no es ilegal que importa

  6. Pues no sé, es muy bonito, pero si quieres eso, le metes un SuSE o una Mandriva, que también es bonito; aunque no tiene CNR, ya hay otros inventos.

  7. Hola que tal, pues yo soy novato en esto de linuz, ademas de que intente usar el live cd de freespire para ver que onda y cuando se ejecuta no me detecta el sonido, yo tengo una hp pavilion dv 1325 y pues la verdad me gustaria ya cambiar de sistema operativo y pues tmb que me digan como hacerle para que reconosca el sonido ademas de la red inalambrica pues tiene la tarjeta integrada y por mas que quiero que funcione, nada de nada, espero me puedan ayudar gracias nos vemos.


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

