Linux en el aula

23 - diciembre - 2006 a las 5:45 pm | Publicado en Distribuciones | 19 comentarios

aula23122006.jpg

Mi ya amigo Iván, lector de este blog (espero que asíduo tras este posteo), se ha “armado de valor”. Se ha puesto al teclado y me ha lanzado un tecnoSOS en plan medio auxilio medio opinión personal. Copio y pego literal su email:

—————————————-

Hola. Hace poco que sigo tus comentarios pero ha sido suficiente para armarme de valor y dar el salto a Linux “yo también”. El caso es que mi interés principal reside en hacer funcionar el aula de informática del colegio donde trabajo bajo Linux. Hay que tener en cuenta que se trata de equipos más o menos pasados de fecha, a saber: Pentium II a 450 MHz y 64 megas de RAM con disco duro de 6 gigas. Y aquí viene la gran pregunta: ¿es posible montar un aula “viable” con esta materia prima y Linux de por medio? Tengo conocimientos suficientes de Windows pero en Linux estoy pez total, por eso el vértigo. Me gustaría ponerme a ello cuanto antes y que a la vuelta de vacaciones los chavales se sentaran delante del ordenata funcionando ya con Linux. Sería interesante observar su reacción ¿no te parece? Quedo a la espera de tu respuesta. Te doy las gracias de antemano. Ah, feliz Navidad🙂

—————————————-

¿Le echamos una mano entre todos?

19 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Me parece una muy buena iniciativa, espero que pueda montar su proyecto sin problemas. Yo poco puedo aportar, ya que estoy en Linux desde agosto, y no se puede decir que sepa demasiado, aunque me defiendo bastante bien con las cosas que me van surgiendo.

    Anímate y no te defraudará Ubuntu.

  2. Iván me parece algo muy positivo tu proyecto: que ya desde [póngase aquí la edad de los chavales] aprendan que informática != windows y que hay cosas más allá de micro$oft. Desde ya puedes contar con mi ayuda para lo que necesites.

    Y sí, es viable: yo he instalado sistemas Linux más o menos actualizados con interfaz gráfica en equipos bastante más “cortos” que esos. Simplemente te toca “olvidarte” de KDE o gnome y optar por entornos gráficos que consumen menos recursos.

    En fin, como he dicho, me tienes para lo que te haga falta.

  3. Pienso en algo asi como Xubuntu, que aunque requiere 128 MB para funcionar de lujo, con 64 Mb y algo de pulir quedará muy bien.
    Eso si, trata de hacerlo visualmente agradable, ya que si lo ven feo ten por seguro que lo odiaran. Quita y agrega cosas según necesidades y tal vez entre también Beryl😀

  4. Yo en casa estoy gastando un PII 400 MHz.. pero con 512Mb de RAM y he probado muchas cosas. Yo no tengo muchos problemas en utilizar gnome ni KDE porque tengo suficiente RAM, va un poco lento y ya. De beryl olvídate (y eso que tengo una gráfica de 32MB).

    De todo lo que he probado lo que mejor me ha ido ha sido DSL http://www.damnsmalllinux.org/ rapidísimo pero poco vistoso y luego Xubuntu que seguramente será lo que mejor se adapte a los chavales por su aspecto gráfico (y su posible futura conversión a Ubuntu) http://www.xubuntu.org/get.

    Las dos distgribuciones vienen en LiveCD por lo que podrás probarlas antes de hacer pruebas, la pega es que probar el liveCD de Xubuntu requiere 128MB de RAM, el DSL sin problemas.

  5. Entrá a htp://www.gleducar.org.ar y fijate que en las sección recursos explica paso a paso como instalar un LTSP con un servidor poderoso y PC muy desactualizadas, levantan entornos gráficos y funcionan muy bien. Hay fotos

  6. Yo también voto por Xubuntu. Aunque no la he probado, he usado Ubuntu+XFCE y en mi antigua reliquia era algo que funcionaba bastante bien. Eso sí, tendrás que instalarlo como los hombres, nada de hacerlo desde un liveCD.

    Otra opción puede ser Guadalinex MINI. Según tengo entendido es para equipos coritos. Además, Guadalinex está muy enfocada al uso en las escuelas. Si no trabajas en Andalucía, le quitas los logos de la Junta y se acabó. Aunque si somos capaces de soportar el logo de una empresa de Redmond, ¿por qué no el logo de una Instritución de España? Bueno, que me lío.

    Suerte y coméntanos qué tal va la cosa🙂

  7. Si de reciclar maquinas se trata, Linux la tiene fuerte….

    Puedes Utilizar, Xubuntu, Fluxbuntu, Zenwalk (Recomendadísima), Vector Linux, Puppy Linux, DamnSmall Linux.. etc….

    Mi recomendada es Zenwalk, corre con XFCE, y la he puesto a correr de lujo en maquinas con las características que expones…

    pregunta..
    ¿y que software necesitas instalar?

  8. Pues ya que se están proponiendo cosas concretas, yo para unas máquinas así y para el uso que se le van a dar optaría por Little Debian:

    “Little” Debian es un proyecto casero para INTENTAR resucitar esos viejos Pentiums (y similares) que se encuentran tirados en cualquier rincón por estar aparentemente obsoletos. (Si es que donde hay billetes…)

    Queremos dotarlos de un sistema operativo lo más “actual” posible y de los programas necesarios para que sean de nuevo REALMENTE “productivos” en un entorno “normal”. (El DOOM 3 va a ser que no…)

    Nos hemos basado en una Debian Woody + backports (oficiales), con algunos paquetes de Sarge y otros de cosecha personal…aparte de otros MUCHOS “inventos” añadidos. (Funciona, y BIEN, que conste…)

    Los equipos usados para los tests son un portátil 133 con 32Mb de RAM y un sobremesa 166 también con 32 Mb. (De “verdad” de la “buena”…)

    Yo lo he probado en un PII a 233 MHz y 32 Mb de RAM y va DE LUJO, con todo-todo lo que puede hacer un equipo mucho más actual (bueno, como dice la web del proyecto, el Doom va a ser que no, jeje)

    Salu2

  9. Nosotros hicimos algo parecido en zaragoza, pero hay algun requisito mas, no se cuantos equipos componen el aula….

    El proyecto era de terminales ligeros con PXES. Por cada 11 equipos se necesita un servidor (entiendase servidor por un ordenador potente, no hace falta un servidor dedicado). Esto consiste en que los PCs cojen el sistema (la imagen de él) via red. Osea que todos los equipos deberian tener una targeta de red que soprtara pxes (no son excesivamente caras). Pueden llevar un tiempo de implementar pero luego el rendimiento es bueno.

  10. La verdad es que han mencionado casi todo (el dsl, el puppy…) quizas falte la feather linux. Pero una debian con xfce es posible hacerla funcionar tambien.

    De la dsl que he visto funcionar fantasica y personalmente en un portatil toshiba libretto (P75) con apenas 32mb de ram、siempre he oido decir muchas cosas buenas. Aunque como tienes algo mas de potencia, podrias optar por zenwalk o vector. Xubuntu es tambien una opcion asequible, aunque quizas necesites algo mas de memoria.

    Luego solo tendras que ajustar un poco el rendimiento. Como, segun dices, todos los pcs son iguales, ademas puedes preparar uno a conciencia y luego clonarlo con algunas utilidades tipo ghost que hay para linux, ahorrandote asi bastante trabajo, mientras mantienes un buen nivel de optimizacion.

  11. si quieren aprender linux, que sea por linea de comandos. Allí realmente esta la sabiduria.

    Las interfaces varian mucho y eso les puede confundir, pero si saben “la base” podran trabajar en cualquiera.

    Pero si se trata de gustar (lease: tentar) usen xubuntu y miren videos de beryl por youtube

    y me despido gritando: y ya lo ven ! y ya lo ven es para windows vista que lo mira por youtube

    :p

  12. Victor, ofendiste a mi Nvidia GeForce de 32 Mb que corre muy bien Beryl, con 256 de Ram y un AMD de 1,66 Ghz. Creo que quitando algunos plugins innecesarios y optimizando al máximo Xubuntu se puede y decente.
    Además si los estudiantes lo ven a lo “Vista” (conste que Beryl es original pero ya estoy oyendo a todos que Beryl le copio a Vista en los efectos) creo que quedaran con una impresión de un SO muy avanzado, aunque sin efectos ya lo sea.

  13. Amigos, gracias por vuestras suculentas aportaciones, se me hace la boca agua😉 Mañana me meto en el aula y la pongo patas arriba. Os mantendré informados de los resultados. Carlos, macho, eres un amigo, muchas gracias, de veras. Saludos a todos, feliz 2007.

  14. Buenos dias y felices fiestas a todos:

    Opino como Chiche y Kumo, prueba sobre todo Zenwalk y Vector linux, y te mando otra alternativa (y van…

    Ubuntu-core-desktop, pensado para PC obsoletos.

    Lo tengo instalado en un PII 350 y funciona de miedo, el escritorio que te instala es el ICEWM, pero voy a ver que tal se porta con XFCE.

    No dejes de postear los resultados, este tema es muy interesante, no todos tenemos un PIV para trastear y la verdad, si hay algo que llena de ilusión es cuando resucitas un viejo PC al que consideran chatarra por que no puede con el W… de turno y dejas al personal con la boca abierta en cuanto ven a que ritmo funcionan Firefox o Gaim, por ejemplo

    Saludos a todos

    P.S: Adoro este blog

  15. Lo cierto es que nunca habia trasteado tanto con el SO (el hard es otra cosa jeje) como hasta ahora y es que hay tantas distribuciones, escritorios, gestores de ventanas… Bien, no todo es bonito que a ratos la cabeza te estalla y eso que me muevo en cosas debian que no hay que compilar demasiado.

    Lo ultimo ha sido instalar Xubuntu (ubuntu con XFCE) en el portatil de mi chica (respetando su win, eso si) y aunque no es un equipo antiguo (unos 4 anos) es potente para soportar otors entornos. Sin embargo queria probar el XFCE y me ha maravillado la rapidez que tiene, tanto en carga inical, ejecucion o apertura de ventanas. Realmente merece la pena probarlo y quizas vaya bien para esos 450 de mas arriba. La grafica de este portatil es nvidia (y si, tiene DRI con un solo click, adoro nvidia) y con solo 16mb de ram da un rendimiento mas que satisfactorio,

  16. […] en el aula Posted enero 9, 2007 Excelente temática de discusión en el post Linux en el aula del blog […]

  17. Excelente iniciativa, yo estoy instalando un aula similar, tu tienes mejores equipos que yo. Me estoy basando en LTSP, con un lote de equipos Pentium 133 sin disco, eran casi basura, y un servidor de AMD de 2.8 Ghz, todas conectadas al servidor funcionan de maravilla

  18. Soy usuario de Xubuntu 6.06.1. Mi PC tiene 114 de memoria o menos pues la misma nunca anduvo bien. Xubuntu 6.06 en modo live funciona muy lento pues tiene un alto consumo de ramm pero luego de instalarse la necesidad de memoria no es de 114 sino de 60 por lo que vuela. Agregale a esto el Swiftfox y tendrás un Minicooper preparado y si luego te hace falta más velocidad no se que sugerirte. Mas rápido no conozco.

  19. Aquí va algo mas rápido carga el programa con Xubuntu 6.06 para i 386 alternate si no equivoco el nombre. No es Live y simplemente cargas directo tenés estabilidad velocidad y después contá que te parecen los de carrera + Swiftfox. Suerte.


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

