Múnich, el ejemplo a seguir

10 - enero - 2007 a las 1:13 am | Publicado en Otros | 2 comentarios

munich10012007.jpg

——————————————————

Corría 2003. Por aquel entonces, los órganos locales de la ciudad alemana de Múnich trabajaban a destajo sobre tecnología Micro$oft. Tanto los terminales como los servidores. En total, 14.000 ordenadores que utilizaban unos 16.000 usuarios.

Alguien, valientemente, propuso dar el salto a un entorno libre. Los motivos: cuestiones técnicas y de “desarrollo local”. Sin embargo, el punto inicial de toda esta revolución tecnológica fue precisamente el anuncio unilateral por parte de Microsoft de suspender para todos sus clientes en ese momento la asistencia técnica al Windows NT Server 4.0.

Ante este problema técnico, la administración del Ayuntamiento de Múnich encargó a una universidad la elaboración de un estudio que presentase alternativas al problema. La universidad presentó cinco soluciones alternativas, incluida una con la plataforma Micro$oft, alternativas de software libre de empresas comerciales como la SUSE-Novell, IBM y Red Hat, y una alternativa consistente en desarrollar una distribución propia basada en la Debian.

La decisión sobre qué alternativa escoger no sólo tuvo en cuenta aspectos de carácter económico a corto plazo, ya que el estudio también presentaba la solución con la plataforma de Micro$oft, más barata de entrada. Principalmente se tuvo en cuenta la independencia tecnológica del Ayuntamiento, una mayor independencia a nivel de proveedores de software, el estímulo a favor de más competencia en el mercado del software, la apuesta a favor de potenciar la economía local y empresas de TI de Munich y de Alemania, la menor vulnerabilidad a los ataques de virus, el acceso sin restricciones al código fuente y la reducción de costes a medio plazo.

Se optó por desarrollar una distribución propia basada en la Debian Sarge, el K Desktop Environment KDE, en OpenOffice 2.x y en el resto de programas y aplicativos libres disponibles.

——————————————————

Todo esto que os acabo de contar es sólo el principio de un magnífico comentario que ofrece en un pedeefe Marcelo D’Elia sobre la aplicación de entornos y aplicaciones libres en Múnich, y del que he tenido noticia gracias a mi amigo peruano Christian Palacios. Os recomiendo su lectura. Son sólo 5 folios.

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. ¿Pero estos de Munich no son los que se echaron atrás y volvieron a Windows? Creo que salió en BarraPunto.

  2. Pues #1 tiene razón, mas o menos.
    http://www.enpresadigitala.net/castellano/noticias/noticia_concreta.jsp?id=2704


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: