¡Fuera estereotipos!

17 - enero - 2007 en 1:57 am | Publicado en Programas | 11 comentarios

prototype17012006.jpg

Los madrileños, chulos; los catalanes, agarrados; los vascos, terroristas; los andaluces, vagos; y los aragoneses, brutos. Podría seguir así todo el día, pero es que el mundo está lleno de estereotipos y poco nuevo aporto. Linux no iba a ser menos. Para los novatos o los windowseros acérrimos, Linux es difícil. Yo calculo que el 80-90% de los que lo dicen nunca lo ha probado, pero saben por un primo de un amigo de la cuñada de Saturnino que Linux es para frikis.

Ayer fue un día importante al respecto. Gracias a Menéame y Genbeta, me enteré de que se derrumbó un muro. ¿Por qué? Porque acaba de salir Prototype. ¿Y qué leches es eso? Se trata de una pequeña (1,5 Mb) aplicación para Window$ (tranquilidad, que no me he pasado al ‘otro bando’) que al ejecutarla con un doble click permite instalar Ubuntu, Kubuntu o Xubuntu. Según cuentan, es el propio asistente el que se encarga de todo: particiones, instalación del GRUB, etc.

La aplicación aún se encuentra en estado beta, de modo que cuidadín con a quién se lo recomendáis. Como bien dicen, parece “que ha caido otra barrera” de Linux.

Vía Genbeta

11 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Joder, ¿pero es qué hace falta ponerselo más fácil? Si la instalación actual de Ubuntu no entraña ninguna complicación (si me apuras, cuando aún tenía la versión del instalador en modo texto tampoco era nada complicado). Si es un simple “mete el cd”, “reinicia”, “espera 5 minutos a que cargue”, “doble clic en instalar”, “siguiente”, “siguiente” y “siguiente”. Pero si hasta instalar Windows XP es más complicado que tienes que meter el serial! xD

    Lo que puede ser más complicado sería hacer las particiones pero vamos, esto no hará nada que no haga el instalador de Ubuntu.

  2. No creo que la dificultad esté en la instalación, opino que los problemas vienen después, a la hora de configurar tu sistema, (bien es cierto que cada vez menos).

    Creo que el estereotipo viene de comparar problemas con una solución muy sencilla en Ms (verbigracia: Instalar un driver) con un auténtico laberinto en Linux, ahora afortunadamente no, sin embargo la idea de que es complicado ha calado y costará mucho combatirla.

    Para reforzar mi argumentación os cuento mi primer contacto con Debian hace 4 años:

    Hice un curso de iniciación, aprendí a instalar el sistema, particionar, apt-get, etc…

    Me dispongo a instalarlo en el PC de casa, todo sobre ruedas, lo que más tiempo me costó fue poner todo en castellano, (las famosas locales) hasta que… descubro que el kernel no soportaba mi tarjeta NVIDIA, bueno… bajo los drivers y los instalo… si… si…

    Empiezo a buscar drivers y una tonelada de HOWTO’s cada uno me cuenta la película tal y como le ha ido… bajas los drivers, ahora compilas el kernel con los parches XXXX que tienes en la página tal…

    What? Oiga!, que yo sólo quiero instalar mi tarjeta para que el escritorio se vea bien, ¡que acabo de llegar a esto !, que no tengo ni tiempo, ni ganas ni todavía conocimientos para semejante pelea!

    Me pelee con el kernel los drivers y su p… m… y… aquello no funcionaba… conseguí instalar la impresora.. pero sólo imprimia la página de prueba, de samba … mejor hablamos otro día.

    Solución: que te den… el PC de casa siguió con su XP, conseguí un viejo PII que ha sido mi campo de batalla, pista de entrenamiento, muro de las lamentaciones y joya de la corona con su ubuntu server y XFCE, mientras que en el de casa coexisten WXP y Kubuntu, por que ahora SI es fácil o al menos mucho más que antes.

    Concluyo el ladrillo, perdonad la extensión y gracias por leerme

  3. 2. Event Horizon de pm!
    tu Carlos también!!

  4. Madre mia. Acabo de instalar el NoScript y esta pagina me da hasta 3 avisos haha

    A lo que iba.

    Ahora mismo yo ya no dependo de win. Solo queda en casa la home que venia con el lap de mi chica (y por mi bien ahi se lo dejo) y aun asi tiene una xfce en otra particion.

    El otro dia renove parte de mi equipo y decidi que para que? windows para que? para jugar? No me hace falta realmente (quizas solo para el half life 2… cedega). Porque para el resto… Si bueno algunos programas aun no tiran en linux y menos en 64 bits. Pero respecto a ese ultimo punto, pasa lo mismo en windows, asi que puestos a aumentar mi consumo de aspirinas, que sea por una buena causa, la del pinguino.

    Yo suelo ir de vez en cuando a alguna LAN Party, la proxima sera la primera solo con linux… ya os contare que tal, porque hasta del Direct Conect hay port para linux 🙂

    Y mientras escribo esto a ver si termino de poner Etch en el portatil viejo 😉

  5. Como dice Event Horizon, las dificultades de Linux ya no están en la instalación. Los problemas vienen luego, y por mucho que se repita machaconamente que es muy fácil, a la hora de la verdad se imponen los hechos. ¿Fácil para quiénes? ¿Para los que ya ha aprendido todo lo necesario? Hombre, es que así no hay nada difícil en la vida. A mí me parece mucho más realista y más honesto decirle al profano en Linux que tiene una ardua tarea por delante; que tal vez le convendría hacer un cursito, aunque sea básico, antes de empezar, o en su defecto documentarse todo lo que pueda; y que en cualquier caso debe armarse de paciencia y asumir que tendrá mucho que aprender y mucho que bregar con manuales, páginas de ayuda, foros, etc., incluso aunque sea un usuario avanzado de Windows. Los que ya hemos pasado ese periodo de transición sabemos que a la larga el esfuerzo y el tiempo invertidos se ven recompensados. No sé, quizá una forma positiva de afrontarlo sería tomárselo como un reto intelectual, como un proceso de aprendizaje que cuando menos te hará más sabio, y si además consigues superarlo, también te hará más libre. Lo que no sirve de nada es crear unas expectativas de facilidad que luego no se van a cumplir, porque eso producirá en el aspirante mucho más desánimo y frustración que si le hubieran explicado las cosas como son desde el principio, y estará más predispuesto a tirar la toalla en cuanto vea que no le funciona la tarjeta de sonido o que no se puede conectar a internet.

    Es indiscutible que se ha avanzado una barbaridad. Hoy en día, gracias en buena medida a distribuciones como Ubuntu, que para mí es la que mejor han sabido enfocar el tema de cara al usuario medio, Linux está al alcance de mucha más gente que hace unos años. Pero los problemas potenciales siguen siendo innumerables (cada cual tropieza con los suyos), y las soluciones, no nos engañemos, suelen ser bastante engorrosas.

    Si lo que he dicho molesta a alguien, de veras que lo siento, pero es que, sinceramente, no creo que contribuya a la propagación y al prestigio de Linux minimizar su complejidad.

  6. Que bueno esto!!, ahora más gente todavía se acercará al poder de Linux!.

    Gracias maestro

  7. Es una buena noticia, pero no se si me parece etico, de todas formas si sirve para atraer mas gente al mundo del soft libre… aun asi no lo acabo de ver claro del todo en cuanto a etica se refiere.

    Un saludo.

  8. Sobre el comentario de Groucho, no se si decir que el prestigio de Linux se basa en parte en su complejidad. Mas bien eso es un tanto elitista, pero en cierto modo estoy de acuerdo.
    Ahora bien, creo que decir que es sencillo, si que contribuye a su propagacion. Despues de todo, incluso para fardar de usar linux que ahora es muy “cool” hay gente que no quiere pensar demasiado. Y a las empresas, les asusta mucho porque piensan que es dificil de aprender, implementar, enseñar, etc…

    Por otro lado, inclusio, si amigos, window$, necesita un curso. Hay gente que no distingue google de window$. O un intel de una patata (he trabajado en atencion telefonica…). Que este hecho para tontos, no significa que cualquiera sin conocimientos pueda usarlo. A mi me gusta decir que la informatica avanza, pero los usuarios no. Especialmente gracias a win…

    Si cogemos a un pollo sin conocimientos de linux o window$, le va a dar igual, cagarla en un SO que en otro (habria que dar un curso del que fuese). El problema es alguien que ya “sabe”. Es decir que esta acostumbrado a win (casa, trabajo, ciber…) y no quiere pensar… Pero habria que preguntarle a esa persona sabe hacer con window$ algo mas que ver pelis y jugar al Quake (y cuanto pago por su SO).

  9. hola, despues de leer esta en trada de tu articulo, me decidi a probarlo, porque me parecio un buen programa ya que el chipshet de mi placa no esta soportado en los kernel inferiores al 2.6.18 y hace que no me reconozca el lector de cds y por lo tanto no lo puedo instalar. Asi que una instalacion desde disco duro me vendria perfecta, bueno ya puesto en antecedentes deciros que depues de unas 15 horas de bajar el contenido del prograba por bittorrent se reinicia aparece la opcion ubuntu en el cargador de windows y zas, imagen fuera de rango y ya no se que haria, lo digo por si alguien mas intenta instalarlo, mejor que se espere.

    P.D. Tu blog es muy interesante

  10. Excelente! que mas quieren? 😀

  11. Mi experiencia con windows y linux es asín:
    Llevo con windows desde antes del 3.11 dedicandole horas y horas solo para cabrearme cada poco con el sistema de las ventanitas, lo de linux siempre me dió miedo hasta que descubrí KUBUNTU, y en un mes controlo tanto de Linux como de Windows (ni mucho ni poco) ya que realizó las mismas operaciones en los dos.Un solo mes contra años y años de penalidades,y solo con la ayuda de, todos los linuxeros que se empeñan en que las personas novatas aprendamos a movernos por estos caminos.Gracias a todos ellos.


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

