Klik, el almacén masivo

19 - enero - 2007 en 2:32 am | Publicado en Software libre | 9 comentarios

Dicen que el dialo sabe más por viejo que por diablo. Aunque no era mala en absoluto, mi abuela me dejó bien claro desde pequeño que el que tiene dinero, más dinero quiere, con más ahínco incluso que cuando era un muerto de hambre.

A veces, los usuarios de Linux somos así. No nos vale con tener una alternativa a una aplicación privativa; cuantas más, mejor. Así, para dar por saco al ‘colador’ Explorer, tenemos ya Firefox, Galeon, Konqueror, Opera, los que me dejo y los que vendrán en el futuro.

Si éste es vuestro caso y queréis aumentar a lo bestia las alternativas de software, hoy os hablaré de Klik. ¿Qué es Klik? Bueno, es un sistema que nos a permitirá instalar, mediante un solo archivo .cmg, miles de programas Linux sin preocuparnos de compatibilidades o dependencias. Además, podremos también disfrutar de nuevas versiones de programas sin tener que borrar las viejas. Vamos a instalarlo, a ver qué os parece:

1º) Abrimos un Terminal (Aplicaciones / Accesorios / Terminal) y tecleamos:

wget klik.atekon.de/client/install -O -|sh

Después, introducimos nuestra clave de superusuario.

klik1_19012007.jpg

2º) Un mensaje como el que ves en la imagen de abajo te avisará de que ya puedes comenzar a instalar software del ‘almacén’. Dale a Aceptar.

klik2_19012007.jpg

3º) Se abrirá el navegador y acudiremos a la portada de Klik.

klik3_19012007.jpg

Aquí lo que tenemos que hacer es elegir la aplicación que queramos de las miles y miles disponibles. Por poner un ejemplo, vamos a instalar Opera (su icono está en la portada a mano derecha, es rojo).

4º) Pichamos en el icono. En la siguiente página, acudimos al final de la misma, donde hayaremos un icono como este:

klik4_19012007.jpg

Simplemente tenemos que pinchar en él y aceptar la aplicación con la que el sistema nos invita a abrir el archivo.

5º) Es probable que el sistema nos ‘invite’ a instalar el paquete rpm2cpio. Muy sencillo: clickea en este link y descárgate el archivo (si por lo que fuera el enlace no funcionara, busca otro enlace aquí). Cuando ya lo tengamos, lo descomprimimos en el escritorio. Presionamos Alt + F2 y escribimos sudo nautilus. Se nos abre Nautilus, gracias al cual deberemos acudir a user/bin/, a donde deberemos arrastrar ese archivo recién descomprimido (si no lo hacemos así, nos dirá que no tenemos privilegios para dejar ahí el file).

6º) Ahora, vuelve a intentar descargar en Klik Opera. Ahora sí funciona:

klik5_19012007.jpg

7º) Comenzará el proceso. No te preocupes si va lento; no se te ha bloqueado, tranquilo. Es que hay tantas peticiones que la tendencia es que a veces vaya muy lento. Yo estuve con el mensaje 9 minutos sin moverse la barra de instalación. En tú caso, todo dependerá de la conexión.

8º) Tras 9 minutos, me encuentro con la pantalla del asistente de Opera, que me guía durante todo el proceso, el mismo que me encontraría si la instalación la hubiera intentado por otros medios.

Opinión personal: con el uso de Klik podrían regalar un traje de cuero. Y es que a veces, te tiene que gustar el sadomasoquismo para utilizarlo (¡Tarda horrores!). Sinceramente, teniendo cada día paquetes más completos, los repositorios de serie que trae Ubuntu en su Añadir y quitar…, con Synaptic y con maravillas como Automatix 2 o Easy Ubuntu, me parece ridículo tener que optar por este servicio. Así, sinceramente.

Anuncios

9 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Lo bueno de los sistemas como Klik es que son “cross-distro”, o sea, agnósticos en cuanto a distribuciones. Evita el infierno de dependencias de las distribuciones y de hecho es el futuro porque muchas distribuciones han decidido que los van a utilizar próximamente. De este modo reutilizaremos mejor los recursos ya que no habrá un tipo de repositorio para cada distribución; todas acudirán a los mismos repositorios (sobre todo para aplicaciones finales, no para librerías del ‘core’).

    Más info.

  2. Estoy de acuerdo contigo knocte. Aunque es cierto que ésto se pretende, sigue habiendo mucha competencia: klik, metapaquete… en vez de aunar fuerzas siempre nos disgragamos, por éso creo que linux no tiene tanta fuerza… todos lucha por lo suyo, oerio la mayoría de la gente que sabe bien programar no se junta salvo en distros y proyectos fuertes.

    No consigo instalarlo bien, porque cuando intento instalar un paquete no lo consiguo. Hago lo que dices tanto como usuario como superusuario pero no me va. Uso Edgy… alguien sabe algo?

  3. Yo personalmente he usado autopackage y lo veo como una buena opción cross-distro como dice knocte.

    Por ejemplo la próxima ubuntu lo incluirá de serie.

  4. Al final parece que se impone el sentido común:

    http://www.linux.com/article.pl?sid=07/01/10/2045258

    🙂

  5. Buén artículo Carlos, como siempre, pero te recuerdo que Opera no es Software Libre, es gratis.

    KernelSource – Para estar al dia en software libre

  6. […] klik-HowTo […]

  7. […] klik-HowTo […]

  8. primero que nada gracias por esta guia del klik
    es increible lo que se consigue leyendo un poco probe lo que aqui escribiste y me funciono muy bien
    !GRACIAS¡

  9. […] Foster, Sovereign Independent Tuesday, June 29th, […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: